Telefónica recibirá 1.316 millones tras imponerse a Hacienda en los tribunales
El Ministerio de Hacienda tendrá que devolver 1.361 millones de euros a Telefónica. Este importe corresponde 790 millones de euros abonados hace una década en el Impuesto de Sociedades y a 526 millones correspondientes a los intereses de demora generados en este tiempo.
Se trata de un caso de largo recorrido judicial que se ha concretado este verano. Primero fue la Audiencia Nacional quien dio la razón a la compañía en 2021 y, este verano, la sentencia se confirmó en el Tribunal Supremo. La 'teleco' ha recibido ahora la notificación de la ejecución de la sentencia, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La discrepancia entre Telefónica y la Agencia Tributaria se remonta a hace más de una década. En concreto, hace referencia a las liquidaciones en Sociedades de los ejercicios entre 2008 y 2011. Hacienda obligó a la compañía a aplicar un criterio restrictivo en cuanto a los beneficios fiscales que podía aplicarse por las pérdidas que tuvo en la compra de Lycos, en el año 2000. Este criterio ha sido tumbado por la Justicia.
Informa Diego Larrouy.