Marlaska rechaza un “patrón temporal” en el pico de asesinatos machistas de diciembre
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado un “patrón temporal ni de ningún otro tipo” en el pico de asesinatos registrado este diciembre y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que diga “basta ya”. “La magnitud de estas tragedias deben movilizarnos como sociedad”, ha dicho en una rueda de prensa convocada de urgencia para analizar este repunte de casos de violencia machista.
Marlaska ha detallado que ya son 46 los asesinatos por violencia machista desde el inicio del año, ocho de ellos en diciembre. Además, ha informado de que están “pendientes de confirmación” los cometidos este miércoles en Bilbao y en Toledo y “en investigación” otros dos, ocurridos en Madrid y en Alicante. También ha indicado que cinco de las ocho mujeres asesinadas en diciembre estaba registrada en el sistema de vigilancia de casos VioGén.
“Quiero expresar un sentimiento de profunda frustración que nos provoca cada asesinato, acrecentada estos días ante al sucesión terrible de crímenes. Es inusual y no corresponde a ningún patrón temporal ni de otro tipo”, ha dicho el ministro en la rueda de prensa, en la que ha añadido que si bien este mes el pico se ha producido en diciembre en otros años se ha dado en otros meses.
Este miércoles, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, pidió a las instituciones y a la sociedad extremar las precauciones en estos días toda vez que el 75% de los casos se produjeron en festivo. “Tenemos que extremar la precaución, en los días festivos existe mucho riesgo”, dijo tras el comité de crisis que celebró ayer Igualdad para abordar este asunto.
El titular de Interior ha defendido la eficacia del sistema de vigilancia de casos y la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en esta materia, aunque ha anunciado que han enviado sendas circulares a la Policía Nacional y la Guardia Civil con una orden para “intensificar” las actuaciones contra la violencia machista y para que prime la valoración más favorable a las víctimas en las evaluaciones de riesgo.
Información de Alberto Ortiz.