Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Vestrynge insiste en que hay candidatos alternativos y que Yolanda Díaz lo será “si es capaz de construir la unidad”

30 diciembre 2022 - 11:53 h

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha insistido este viernes en que la unidad de la izquierda es más importante incluso que el nombre del candidato para las elecciones generales de 2023 y ha afirmado que si esa persona es Yolanda Díaz tiene que garantizar una candidatura conjunta del espacio progresista.

“Lo principal es asegurar más la unidad que los candidatos porque candidatos hay muchas opciones. Si es Yolanda Díaz, que nosotros apostamos por ella desde el primer momento, tiene que asegurar que es capaz de asegurar esa unidad”, ha advertido la secretaria de Estado para la Agenda 2030 en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha alertado también de que esa unidad no se puede dar “tarde y mal, en despachos a puerta cerrada” sino que se tiene que hacer “de manera progresiva” y “trabajando para la gente”, por ejemplo, con “primarias”.

“La unidad no se va a dar en las mejoras condiciones si se da deprisa, tarde y a través de acuerdos en despachos. En convocatorias electorales previas, como en Andalucía, el acuerdo en el último momento no fue la mejor solución para alcanzar esa unidad. Lo que decimos es que hay otra manera y una de las principales es que la gente elija lo que quiera”, ha lanzado.

En este sentido, ha considerado que Podemos tiene “la tarea hecha” a nivel organizativo de cara a las elecciones y tanto la formación, como el resto de organizaciones del espacio, ha dicho, están a la espera de que la vicepresidenta segunda establezca “cuál es el proyecto, las organizaciones con las que quiere contar” o “las líneas” de su plataforma.

Escribe Alberto Ortiz.

Lo último, minuto a minuto

21:13 h, 30 de diciembre de 2022

Garzón activa a IU para lograr un buen resultado electoral en mayo y evitar riesgo de un "gobierno reaccionario"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha trasladado a su militancia que los comicios de mayo son una cita clave para la izquierda y también la necesidad de lograr un buen resultado, con vistas a evitar el riesgo de un “gobierno reaccionario” que suprima derechos en el próximo ciclo político.

En su habitual carta a la militancia, ha trasladado que 2023 será un año “trascendental en el diseño del futuro” del país. “Nos presentamos con el objetivo de cuidar nuestra presencia autonómica y municipal. Un buen resultado será el primer paso para evitar un gobierno reaccionario que acabe con los derechos conquistados durante los últimos años y nos haga retroceder a los tiempos en blanco y negro, grises”.

Durante esa misiva, ha destacado que la “brújula” de IU son sus “principios” que aplica a su “praxis” política, aparte de trasladar que le “inquieta” el “mero hecho de imaginar que habría sido de la clase trabajadora y de los sectores populares” en un contexto de crisis sin el “empuje” de la “izquierda transformadora” en la gestión del Gobierno, “diametralmente opuesta” a la que hizo el PP hace diez años y la que haría ahora junto a la “extrema derecha”.

En este sentido, ha desgranado que 2022 “no ha sido un año fácil”, pero ha ensalzado las medidas desplegadas y los “logros” del Ejecutivo, que ha demostrado que se puede gobernar de otra manera “aun con limitaciones y errores”.

Con información de Europa Press.

17:08 h, 30 de diciembre de 2022

Llop dice que la Fiscalía está analizando el encaje legal de la propuesta de Interior para avisar a las parejas de agresores reincidentes

El Ministerio del Interior ha pedido un informe a la Fiscalía sobre el mecanismo que prepara el departamento de Fernando Grande-Marlaska para avisar a las nuevas parejas de agresores reincidentes de que figuran en el sistema VioGén de seguimiento de casos de violencia de género. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este viernes que el Ministerio Público está analizando esa propuesta para evitar que pueda incurrir en vulneraciones de derechos fundamentales.

La titular de Justicia se ha reunido este viernes con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, para analizar el repunte de casos de violencia machista en diciembre. A la salida de la reunión y preguntada por la propuesta del ministerio que dirige Marlaska, Llop ha detallado que Interior trabaja en la elaboración de “una herramienta de inteligencia artificial de valoración del riesgo” de las víctimas y uno de esos criterios es si el agresor ha reincidido.

Marlaska afirmó este jueves en una rueda de prensa que su Ministerio ha pedido un informe a la Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado y Llop ha detallado este viernes que el departamento de García Ortiz lo está analizando para buscar un encaje del mecanismo con la protección de los derechos fundamentales de esos agresores.

Escribe Alberto Ortiz.

España termina el año en alerta con diez asesinatos machistas en menos de un mes

14:21 h, 30 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la narración del día para dejarte otras noticias que está trayendo la jornada:

-La inflación cae al 5,8% en diciembre, pero los alimentos se disparan: este viernes el INE ha dado a conocer el dato provisional del IPC de diciembre, que se redujo al 5,8% interanual según ha explicado Calviño, “por la bajada de la energía”. El índice subyacente, por su parte, escala hasta el 6,9% interanual.

-El Euribor cierra el año por encima del 3% por primera vez desde 2008: el Euribor, el príncipal índice de referencia para las hipotecas de la Eurozona, ha cerrado el año por encima del 3% por primera vez desde diciembre de 2008. Se adelanta así las expectativas de más subidas de los tipos de interés oficiales.

-España exigirá a los viajeros procedentes de China un test Covid negativo o la pauta completa de vacunación: esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que exigirá a los viajeros procedentes de China un test COVID-19 negativo o la pauta completa de vacunación con los sueros autorizados por la UE antes de entrar al país. La medida entrará en vigor antes del 8 de enero, fecha en la que el gigante asiático va a permitir salir de nuevo a sus ciudadanos.

-El Supremo rechaza de plano la querella de Vox contra Irene Montero por defender la educación sexual en menores: la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha inadmitido media docena de denuncias y querellas de Vox y asociaciones cercanas para montar una campaña contra la ministra de Igualdad y reprocha a la ultraderecha que haya denunciado a Montero por un delito que ni siquiera existe y por vincularla con la pedofilia.

-El Gobierno ordena retirar las condecoraciones al expolicía franquista 'Billy el Niño' a título póstumo: el Ministerio del Interior ha ordenado revisar y retirar las condecoraciones policiales recibidas en el pasado por agentes que hubieran formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista, como Billy el Niño, fallecido en 2020.

¡Seguimos!

14:08 h, 30 de diciembre de 2022

Ortega Smith dice que Almeida se ha "instalado en la mentira" y le advierte de que Vox no apoyará "el saqueo a base de multas"

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith ha respondido este viernes a los ataques que le lanzó ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por tener que prorrogar las cuentas municipales ante la negativa del partido de extrema derecha a negociar los presupuestos para 2023. A su juicio, Almeida se ha “instalado en la mentira” y le ha advertido de que ellos “nunca apoyarán el saqueo a los madrileños a base de multas”.

En un comunicado enviado a los medios, Ortega Smith ironiza sobre que esta vez le ha fallado el apoyo el Grupo Mixto, “su comodín de la llamada, el apoyo de izquierdas del alcalde para aprobar presupuestos o el 'Madrid Central'”. “El alcalde achaca las consecuencias de esta prórroga a Vox, al que acusa de deslealtad institucional, cuando no existe mayor deslealtad que faltar a las promesas hechas a los madrileños”, critica.

“Si la aprobación de la prórroga supone minorar el presupuesto en 430 millones queda claro que se puede soportar una bajada de impuestos de 120 millones y aún sobran 310 millones. Y todo sin que se produzca un desequilibrio presupuestario, más teniendo en cuenta que los madrileños pagamos más de lo que se gasta, de ahí las cifras de remanente”, argumenta el portavoz de Vox. “En Vox no nos vamos a oponer a que se lleven a cabo las medidas positivas para los madrileños”, pero añade que a lo que se opondrán es a que les “saqueen sus bolsillos a base de multas, tasas injustificadas o subidas encubiertas de impuestos, todo ello acorde con la ideología de la izquierda”.

Escribe Carmen Moraga.

13:46 h, 30 de diciembre de 2022

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juran y prometen su cargo este sábado ante el rey

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional designados por el Gobierno –Juan Carlos Campo y Laura Díez– y por el Consejo General del Poder Judicial –María Luisa Segoviano y César Tolosa– jurarán y prometerán este sábado su cargo ante el rey Felipe VI, que presidirá el acto, según figura en la agenda de la Casa Real.

Esta semana el Poder Judicial sumó sus dos candidatos al Constitucional a los ya propuestos por el Ejecutivo y todos ellos pasaron el filtro del alto tribunal, que verificó por unanimidad que cumplen los requisitos.

Tras el acto de este sábado, el siguiente paso es la celebración de otro en la sede del Constitucional donde el presidente cesante, Pedro González-Trevijano, impondrá las medallas a los nuevos magistrados y ofrecerá un discurso de despedida.

El PP se atrinchera en el bloqueo al Poder Judicial

13:31 h, 30 de diciembre de 2022

Sánchez se compromete a responder con "serenidad y firmeza" ante el "irresponsable" bloqueo del PP para renovar el Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a responder con “serenidad y firmeza” ante el, a su juicio, “irresponsable” bloqueo al que el PP está sometiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una actitud que considera “injustificable”.

Así lo hace en una carta que ha enviado a la militancia del PSOE en la que saca pecho de las medidas económicas y sociales puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y en la que no menciona ni la reciente reforma penal ni el conflicto catalán.

En línea con el balance de fin de año que realizó en su comparecencia del pasado martes en Moncloa, Sánchez incide en que, pese a todas las dificultades actuales, “España avanza” y que lo hace “a pesar de la injustificable actitud de la derecha que se sitúa fuera del marco constitucional al persistir en un inaceptable bloqueo en la renovación de las instituciones”.

El también secretario general del PSOE vuelve a denunciar que el objetivo único del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo es “revertir por cualquier medio los derechos y conquistas sociales alcanzados en esta legislatura con la razón democrática de los votos”.

Por otro lado, Sánchez destaca que la inflación “se sitúa en el 6,8%, muy por debajo de la media europea”. No obstante, reconoce que “queda mucho por hacer para seguir reduciéndola” y que sigue “en niveles elevados”. El presidente termina diciendo que aunque 2023 es un año electoral el Gobierno no variará el rumbo y hará lo mismo que desde 2018.

Con información de Europa Press.

Estás leyendo...

11:53 h, 30 de diciembre de 2022

Vestrynge insiste en que hay candidatos alternativos y que Yolanda Díaz lo será "si es capaz de construir la unidad"

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha insistido este viernes en que la unidad de la izquierda es más importante incluso que el nombre del candidato para las elecciones generales de 2023 y ha afirmado que si esa persona es Yolanda Díaz tiene que garantizar una candidatura conjunta del espacio progresista.

“Lo principal es asegurar más la unidad que los candidatos porque candidatos hay muchas opciones. Si es Yolanda Díaz, que nosotros apostamos por ella desde el primer momento, tiene que asegurar que es capaz de asegurar esa unidad”, ha advertido la secretaria de Estado para la Agenda 2030 en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha alertado también de que esa unidad no se puede dar “tarde y mal, en despachos a puerta cerrada” sino que se tiene que hacer “de manera progresiva” y “trabajando para la gente”, por ejemplo, con “primarias”.

“La unidad no se va a dar en las mejoras condiciones si se da deprisa, tarde y a través de acuerdos en despachos. En convocatorias electorales previas, como en Andalucía, el acuerdo en el último momento no fue la mejor solución para alcanzar esa unidad. Lo que decimos es que hay otra manera y una de las principales es que la gente elija lo que quiera”, ha lanzado.

En este sentido, ha considerado que Podemos tiene “la tarea hecha” a nivel organizativo de cara a las elecciones y tanto la formación, como el resto de organizaciones del espacio, ha dicho, están a la espera de que la vicepresidenta segunda establezca “cuál es el proyecto, las organizaciones con las que quiere contar” o “las líneas” de su plataforma.

Escribe Alberto Ortiz.

11:03 h, 30 de diciembre de 2022

Mercadona elevará el sueldo de 2023 de su plantilla en función del IPC de diciembre

El grupo de supermercados Mercadona ha indicado este viernes que, a partir de enero, el sueldo de su plantilla se elevará en función del IPC de diciembre. Una inflación que, en España, según el dato adelantado que ha publicado el INE está en el 5,8%.

La compañía, en su convenio, ya tiene ligado el salario base a la evolución de los precios. Sin embargo, según ha indicado a través de un comunicado, su comité de dirección ha decidido que el incremento en función del IPC también se realizará sobre los complementos. La subida se aplicará a los 96.000 empleados del grupo, en función del IPC de España y Portugal, los dos países donde opera. La cadena de 'súper' asegura que busca mantener el poder adquisitivo de sus empleados.

Además, desglosa que “en la seguridad de que haber incrementado los salarios en 2022 un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal iba a suponer un incremento de sus costes fijos, puso en marcha una serie de medidas”. Entre ellas, cita, mejoras en la digitalización de sus procesos y el compromiso de concienciación de toda la plantilla en analizar los costes en los que se incurría. Unos “movimientos”, asegura, “que han dado como resultado, a expensas del cierre del ejercicio, un incremento del 9% de su productividad y unos ahorros de costes de más de 200 millones de euros.

Información de Cristina G. Bolinches.

La inflación cae al 5,8% en diciembre, pero los alimentos se disparan

10:17 h, 30 de diciembre de 2022

El PP pide la comparecencia urgente de Darias en el Congreso para explicar las medidas ante el aumento de casos de COVID en China

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para hablar sobre si el Ejecutivo prevé “alguna medida de utilidad real” ante este incremento en los casos de coronavirus en China que “está afectando al resto del mundo”, reza la solicitud de comparencia.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este viernes una ministra “a tiempo completo” porque, a su juicio, Darias “tiene puesta la cabeza” en las próximas elecciones en las que aspira a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Este jueves, el PP pidió también la celebración de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud y en Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció la activación del protocolo anticovid en las residencias de mayores y el refuerzo del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Preguntada en TVE acerca de si España debe actuar en solitario o esperar a que se tomen medidas en el marco europeo, la dirigente del PP ha apostillado que “hay medidas que a veces no pueden esperar y se deben adoptar de forma inmediata”, aunque sea bueno conocer lo que sucede en Europa, ha matizado.

Informa elDiario.es / Europa Press.

España exigirá a los viajeros procedentes de China un test Covid negativo o la pauta completa de vacunación

10:08 h, 30 de diciembre de 2022

Calviño celebra la bajada de “cinco puntos de inflación en cinco meses” y confía en que la reducción del IVA servirá para contener la subyacente

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha celebrado los datos de inflación publicados este viernes, que muestran que los precios cayeron al 5,8% interanual en diciembre, ha atribuido la reducción a la bajada de la energía y ha previsto que la reducción del IVA en los alimentos prevista en el último escudo anticrisis servirá para bajar el índice subyacente, que se situó este mes en el 6,9%.

“La lectura tiene que ser muy positiva. Son cinco puntos en cinco meses. Todas las medidas que hemos puesto en marcha para bajar la energía explican fundamentalmente por qué está bajando”, ha dicho la ministra de Asuntos Económicos, que ha esperado que la inflación siga una tendencia general a la baja en 2023 a pesar de que “pueda haber repuntes”.

Sobre el índice subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, la ministra ha explicado que es habitual que haya un “elemento de retraso” porque también empezó a subir más tarde que el precio del gas y la electricidad y ha confiado en que la bajada del IVA tenga un efecto a partir del 1 de enero.

Calviño ha defendido la marcha general de la economía española, que está “resistiendo muy bien” a pesar de los pronósticos que han hecho durante cuatro años los “profetas que dijeron que venía el apocalipsis”. Las previsiones son que la economía acabe en 2022 por encima del 5%, ha dicho, y ha sostenido que no hay ninguna razón para cambiar la previsión del 2,1% de previsión para el año que viene.

Informa Alberto Ortiz.

La inflación cae al 5,8% en diciembre, pero los alimentos se disparan

09:39 h, 30 de diciembre de 2022

La candidatura a primarias impulsada por Inés Arrimadas logra el doble de avales que la de Edmundo Bal

La candidatura registrada por el equipo de la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para concurrir a las primarias para dirigir el partido ha logrado doblar en número de avales a la lista de Edmundo Bal: 1.367 avales frente a 679. Según los estatutos reformados en la última Asamblea General, los aspirantes a primarias deben conseguir el apoyo del 1,5% del censo para validar sus listas. En la actualidad el partido cifra ese censo en 7.600 personas por lo que se debían lograr un mínimo de 110 avales.

La candidatura que encabezan el eurodiputado Adrián Vázquez y la coordinadora de Baleares Patricia Guasp, y que cierra la propia Arrimadas junto a Begoña Villacís, ‘Renace tu Partido’, ha conseguido 1.367 avales, mientras la que encabezan Santiago Saura y Edmundo Bal, ‘Ciudadanos de Nuevo’, ha sido avalada por 679, lo que supone la mitad que la rival.

También ha logrado pasar el corte de apoyos la lista promovida por el militante murciano, Marcos Morales, con 142 avales. La única de las cuatro registradas que se ha quedado fuera es la que presentó Pablo Biarge, afiliado de la agrupación de Moralzarzal (Madrid), ‘Una Gran Reforma Liberal' , que ha obtenido 57 y no logra el mínimo. Las primarias se celebrarán entre el 9 y el 10 de enero.

Una información de Carmen Moraga.

Arrimadas y Bal llevan a Ciudadanos a una guerra civil con el partido al borde de la desaparición

08:37 h, 30 de diciembre de 2022

Darias convoca de urgencia una rueda de prensa ante el aumento de casos por COVID en China

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciará este viernes nuevas medidas ante el incremento de contagios en China, según han avanzado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad.

Darias ha convocado de urgencia a los medios de comunicación para informar a las 09.00 horas sobre la evolución de la pandemia COVID-19 y la actual situación epidemiológica en China.

Posteriormente se celebrará la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para “compartir la información disponible” sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada ayer, jueves. La reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

La Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta está formada por expertos del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas.

Información de EFE.

08:29 h, 30 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que vamos a conocer el dato avanzado del IPC del mes de diciembre. Te dejamos por aquí algunos de los temas de la edición de este viernes de elDiario.es:

-España termina el año en alerta con diez asesinatos machistas en menos de un mes: en 29 días 12 mujeres han sido asesinadas, cuatro de ellas en 48 horas. La mitad de estas doce asesinadas había denunciado. Igualdad e Interior piden a administraciones y ciudadanía aumentar la vigilancia y las expertas insisten en la necesidad de mejorar las valoraciones de riesgo y la detección precoz de la violencia.

-Los expertos prevén nuevas variantes de COVID mientras Europa pide coordinación ante los brotes en China: los casos de COVID-19 en China han puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Países como EEUU, China, Australia, India o Italia han impuesto restricciones a los viajeros procedentes del gigante asiático, mientras la UE trabaja en una respuesta “coordinada”.

-El PP se atrinchera en el bloqueo al Poder Judicial: el líder del PP se reafirma en su intención de no cumplir el mandato constitucional de renovar el CGPJ, con cuatro años de mandato caducado, pese al acuerdo de los jueces para descongelar el tribunal de garantías y la llamada del rey a un “ejercicio de responsabilidad”.

-ENTREVISTA | Teresa Rodríguez: “Siendo diputada han intentado asustarme algunos poderes económicos”: hablamos con la exdiputada de Adelante Andalucía, que ha dejado la política para volver a dar clases en un instituto. “No todos en la política eran esa panda de indolentes que yo me pensaba antes de llegar”, ha dicho.

Etiquetas
stats