Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

La vicepresidenta Ribera sobre la planificación hidrológica: “Tenemos que estar mucho más preparados para extrema sequía e inundaciones duras, esa es la realidad”

10 enero 2023 - 15:51 h

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido su proyecto de planificación hidrológica: “Responde por primera vez a la realidad del cambio climático”. Y ha advertido de que esa realidad impone dos extremos para los que hay que estar preparados: “Ciclos mucho más largos de extrema sequía y periodos de inundaciones enormemente duros”. 

Ribera ha hablado 24 horas antes de que los regantes del levante se manifiesten contra la planificación que prevé establecer unos caudales ecológicos progresivos en el río Tajo. Asegurar esos caudales para que el río conserve sus funciones ecosistémicas hará que haya menos agua para el trasvase Tajo-Segura que usan esos regantes en sus explotaciones de regadío. La idea de hacerlo progresivo responde, según Transición Ecológica, a poder ir implementando infraestructuras, por ejemplo de desaladoras, que sustituyan esa agua. 

Los regantes reiteran que eso hace inviable sus negocios. Teresa Ribera ha afirmado este martes que  “lo peor es no ver esa realidad [la de los extremos] porque los datos avalan que esa es la realidad”.

Informa Raúl Rejón.

Lo último, minuto a minuto

22:36 h, 10 de enero de 2023

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos este martes en el que hemos seguido pendientes de la elección del presidente del Tribunal Constitucional. Por el momento no ha habido acuerdo y Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer tratarán de reunir los votos necesarios para salir elegidos en el pleno de este miércoles. Te dejamos por aquí algunos de los temas que ha traído este martes.

-La sanidad pública, al borde de la huelga en ocho comunidades: los profesionales de la sanidad pública arrancan el año entre amenazas de huelgas y movilizaciones por las dificultades estructurales, que van desde la Atención Primaria hasta la hospitalaria. Los médicos tienen convocados paros en las próximas semanas si las consejerías de Sanidad no pactan medidas para mejorar las condiciones laborales y asistenciales en Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Navarra, Andalucía y Galicia.

-Radiografía de un colapso: así se han volatilizado dos billones invertidos en criptomonedas: 2022 quedó marcado por un desplome sin precedentes de todos los criptoactivos. Ahora la justicia acusa de fraude a los empresarios que prometieron “libertad financiera” a los inversores cuyo dinero se ha evaporado.

-El Supremo confirma las principales penas en el 'caso De Miguel', el mayor escándalo de corrupción del PNV: el Tribunal Supremo ha confirmado las principales condenas del 'caso De Miguel', el mayor caso de corrupción en Euskadi y que afecta a exdirigentes del PNV de Álava y cargos públicos de esta formación. El alto tribunal, eso sí, ha realizado algunos ajustes. Necesariamente son a la baja, ya que todos los recursos iban en esa dirección. Esta sentencia es ya firme e implicará la entrada efectiva en prisión de los acusados con delitos por encima de los dos años.

-VÍDEO | La violenta detención de un joven que cuatro mossos intentaron justificar con un atestado falso: la Fiscalía pide ocho años y medio de cárcel para los agentes por delitos contra la integridad moral, lesiones, detención ilegal y falsedad documental.

¡Hasta mañana!

19:02 h, 10 de enero de 2023

La Justicia polaca prorroga la prisión provisional del periodista Pablo González, que espera la vista el 23 de febrero

La Justicia polaca ha prorrogado este martes, de nuevo, la prisión provisional para el periodista vasco Pablo González, que fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Przemysl (Polonia), cuando cubría la información sobre la oleada de refugiados ucranianos tras la invasión rusa.

Tal como ha informado a Europa Press el portavoz de la Asociación #FreePabloGonzález, Juan Texeira, en la nueva vista que se ha celebrado hoy para analizar las alegaciones presentadas por la defensa del informador vizcaíno con la finalidad de revocar su encarcelamiento, el tribunal las ha rechazado y ha decidido prolongar esta medida provisional.

Las expectativas de los abogados de González, de su familia y allegados, están puestas ahora en el próximo 23 de febrero, cuando se celebrará otra vista con motivo del cumplimiento de un año de arresto y encarcelamiento del periodista.

Texeira ha dicho que mantienen “la esperanza” de que pueda ser puesto en libertad, aunque lo ven “complicado”, dada la dinámica que mantiene la Justicia polaca, que hasta el momento ha prolongado la prisión provisional cada trimestre, sin presentar pruebas concretas sobre el supuesto “espionaje” del que se le acusa. Aunque las comunicaciones por escrito con Pablo González llegan con bastante retraso y son “breves”, las noticias de las que disponen es que el periodista se encuentra bien.

Con información de Europa Press.

17:23 h, 10 de enero de 2023

Unidas Podemos pregunta al Gobierno si amonestará al rey por su discurso "político" en la Pascua militar

Unidas Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre si piensa trasladar su “malestar” y “preocupación” a la Casa Real tras el discurso del rey Felipe VI en la pasada Pascua militar destacando la inversión en defensa, al subrayar que esa intervención fue de “contenido político”. Además, el socio minoritario de la coalición reclama al Ejecutivo que aclare si dicha intervención contó con su refrendo, como exige el artículo 64 de la Constitución.

La iniciativa parlamentaria ha sido impulsada por el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, quien ya fue muy crítico con el monarca al que reprochó que no fuera neutral y se situara “fuera de la Constitución” con ese discurso. “Las declaraciones del rey sobre el aumento del gasto militar fueron impropias de un cargo al que se le presume neutralidad. Hemos registrado estas preguntas al Gobierno para saber si, como parece, Felipe VI vulneró el artículo 64 de la Constitución”, ha escrito en su perfil de Twitter tras registrar las preguntas.

Fue el pasado viernes cuando el rey condenó la “injustificable, ilegal y brutal” invasión rusa de Ucrania, que cree que “hizo evidente” la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas. Y al respecto señaló el aumento de las inversiones en los Presupuestos de 2023 y apuntó que ahora el “reto” es adquirir los medios y dotar a las unidades militares con lo necesario para lograr una fuerza “aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo”.

Información de Europa Press.

Felipe VI defiende que la guerra de Ucrania justifica aumentar el gasto militar

17:06 h, 10 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la narración política para dejarte algunos de los temas que está trayendo la jornada de este martes:

-El bloque progresista no logra pactar un candidato para la presidencia del Constitucional: los magistrados del bloque progresista, que ahora es el mayoritario en el Constitucional, no han alcanzado un acuerdo para presentar a un único candidato a la presidencia del alto tribunal. Por eso, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer competirán por este puesto en el pleno previsto para el miércoles, mientras que el magistrado conservador Ricardo Enríquez se postula para la Vicepresidencia.

-España pedirá a la UE precios fijos para nuclear e hidráulica que eviten sus beneficios caídos del cielo: España va a pedir a la UE que la futura reforma del mercado eléctrico a escala europea permita imponer precios fijos a largo plazo para la energía nuclear e hidráulica, de forma que se eviten los denominados beneficios caídos del cielo de estas tecnologías gracias al diseño actual del mercado marginalista, en el que el precio de mercado lo determina la oferta más cara que permite satisfacer la demanda.

-El Gobierno aprueba las nuevas ayudas para contratar con la obligación de mantener el empleo tres años: el Gobierno ha aprobado este martes la nueva ley sobre incentivos a la contratación, que renueva las ayudas que reciben hoy en día las empresas por contratar y que son muy criticadas por su escasa eficacia. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado algunas de las novedades más significativas del nuevo sistema, como que estas bonificaciones en las cuotas que pagan las empresas se focalizarán ahora en los contratos indefinidos, salvo casos concretos.

-El Gobierno aprueba una prestación por desempleo especial para los artistas: los trabajadores culturales autónomos con unos ingresos inferiores a 3.000 euros al año tendrán una cuota de cotización de 161 euros, mientras que los jubilados podrán compatibilizar su pensión con otros ingresos conectados con su actividad artística.

-Feijóo compara el intento de golpe de Estado en Brasil con el 'Rodea el Congreso' de 2016: Feijóo ha relacionado este martes el asalto violento a las principales instituciones estatales protagonizado por seguidores de Bolsonaro con la manifestación contra la investidura de Rajoy gracias a la abstención de parte del PSOE.

¡Seguimos!

Estás leyendo...

15:51 h, 10 de enero de 2023

La vicepresidenta Ribera sobre la planificación hidrológica: “Tenemos que estar mucho más preparados para extrema sequía e inundaciones duras, esa es la realidad”

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido su proyecto de planificación hidrológica: “Responde por primera vez a la realidad del cambio climático”. Y ha advertido de que esa realidad impone dos extremos para los que hay que estar preparados: “Ciclos mucho más largos de extrema sequía y periodos de inundaciones enormemente duros”. 

Ribera ha hablado 24 horas antes de que los regantes del levante se manifiesten contra la planificación que prevé establecer unos caudales ecológicos progresivos en el río Tajo. Asegurar esos caudales para que el río conserve sus funciones ecosistémicas hará que haya menos agua para el trasvase Tajo-Segura que usan esos regantes en sus explotaciones de regadío. La idea de hacerlo progresivo responde, según Transición Ecológica, a poder ir implementando infraestructuras, por ejemplo de desaladoras, que sustituyan esa agua. 

Los regantes reiteran que eso hace inviable sus negocios. Teresa Ribera ha afirmado este martes que  “lo peor es no ver esa realidad [la de los extremos] porque los datos avalan que esa es la realidad”.

Informa Raúl Rejón.

15:23 h, 10 de enero de 2023

El Gobierno acusa a Feijóo de un "boicot” a los ciudadanos por no apoyar sus ayudas

El Gobierno cree que los ataques de la oposición a la acción del Ejecutivo tienen que ver con la falta de alternativas del PP y con la dificultad de su líder para explicar el voto en contra de su partido a las medidas anticrisis. “Feijóo tiene muy difícil explicarle a los españoles que ellos no querían subir las pensiones o que votaron en contra de las ayudas al transporte, o que no han estado del lado del Gobierno cuando ha pedido que energéticas o bancos aporten un poco más para los que menos tienen. Cuando uno no tiene cómo explicar ese boicot a los ciudadanos le queda patalear o poner la zancadilla”, ha dicho la portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha pedido a Feijóo que no ponga “excusas ni condiciones” para apoyar políticas que protegen a la ciudadanía de las consecuencias económicas de la guerra, como la rebaja del IVA a los productos básicos de alimentación. “Todos estos paquetes de medidas que el Gobierno ha ido poniendo en marcha a lo largo de este tiempo son aceptados y aceptables por la inmensa mayoría. Si el PP ha decidido seguir en el bloqueo tendrán que ser consecuentes con esas decisiones, que yo creo que tendrán un coste social importante”, ha concluido.

Por José Enrique Monrosi.

13:21 h, 10 de enero de 2023

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa después del Consejo de Ministros de este martes. Comparece la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, acompañada de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

12:59 h, 10 de enero de 2023

Feijóo incorpora a Albiol al equipo que dirige la campaña de las municipales y autonómicas de mayo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incorporado a Xavier García Albiol al equipo que dirige la campaña del PP de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo de 2023. Albiol será coordinador de candidatos y es exalcalde de Badalona y candidato de este partido para ese consitorio en 2023.

“Muy agradecido”, ha escrito en un mensaje de Twitter dirigiéndose a Feijóo y al director de campaña, Elías Bendodo. “Estaremos a la altura”, ha zanjado.

El fichaje de Albiol, del ala más radical del partido, contrasta con la estrategia del líder del PP de recuperar otros perfiles moderados de cara al ciclo electoral que se avecina. Así, ha reclutado a Borja Sémper como portavoz, a Íñigo de la Serna para coordinar el programa y a Daniel Sirera como candidato por Barcelona.

Feijóo recluta perfiles “moderados” mientras se prepara para gobernar con Vox en el nuevo ciclo electoral

12:44 h, 10 de enero de 2023

Feijóo acusa a Sánchez de liderar un "Gobierno intervenido por sus socios"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de estar “subordinado” a sus “socios radicales”, a los que ha entregado “la nación” como “rehén” para mantenerse en el poder. Por eso, ha concluido Feijóo, Sánchez lidera un “Gobierno intervenido”.

Así se ha expresado el líder de la oposición durante un discurso en un foro informativo organizado por el diario Abc. Feijóo ha señalado que “hay multitud de indicios racionales que acreditan que existe un plan premeditado para alterar sustancialmente las bases de la convivencia democrática” y ha señalado al PSOE como responsable de “la transformación de la socialdemocracia en un apéndice del extremismo abandonado su papel moderador”.

El líder del PP ha tildado además de “soberbio” al presidente del Gobierno, al que ha criticado por permitir que “el independentismo” y la “extrema izquierda” impongan “sus tesis”.

Informa Aitor Riveiro.

12:31 h, 10 de enero de 2023

Felipe González, sobre el asalto en Brasil: "No podemos permanentemente trasladar la realidad de otros a la nuestra, me parece simplemente disparatado"

El expresidente de Gobierno Felipe González ha llamado a “no aprovechar lo que ocurre en cualquier sitio” para “crispar más” el debate que ya hay en España respecto a la reforma de los delitos de sedición y malversación. Lo ha hecho al hablar en una entrevista en rne que cita Europa Press sobre lo sucedido este domingo en Brasil, cuando los bolsonaristas asaltaron las instituciones. “No podemos permanentemente trasladar la realidad de otros a la nuestra. Me parece simplemente disparatado”, ha expresado el socialista.

Para el expresidente, Lula está dando los pasos necesarios, “suficientes para restablecer la institucionalidad”, aunque no para resolver el asunto de fondo para lo que, ha expresado, “queda tiempo”.

Por otro lado, y al igual que ya han hecho otros políticos estos días, González ha comparado los hechos con el asalto al Capitolio, del que el pasado día 6 se cumplieron dos años. “No me cabe duda de que hay una oleada de trumpismo y de que el populismo se manifiesta con respuestas simples a problemas complejos que no aceptan estas respuestas simples y siempre hay una búsqueda desesperada de un culpable”, ha zanjado.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Brasil, el día de después: “Estamos por la democracia y contra el fascismo”

12:13 h, 10 de enero de 2023

El 'número dos' del PP asegura que el partido "tiene capacidad de hablar con Vox y es capaz de pactar con todos"

A cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas y a poco menos de un año de las generales, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado, en una entrevista en Espejo Público, que su partido “está en condiciones de disputar la victoria en todos los territorios”. Respecto a la posibilidad de pactar con otros partidos, el número dos del PP ha dicho que “el PP tiene capacidad de hablar con todos y va a hablar con todos, excepto los que no respetan la Constitución”.  

“El proyecto del PP es un proyecto pactista y vamos a conseguir mayorías amplias”, ha declarado Bendodo. Al ser preguntado sobre la posibilidad de pactar con Vox, el director de campaña de los populares ha asegurado que “no se descarta nada” y que “el PP tiene capacidad de hablar con Vox y con todos”.

También ha hecho un llamamiento a que “el talento de Ciudadanos no se pierda” y que vean “identificados” en el PP los anhelos por los que dieron sus primeros pasos en la política. “Es un partido de puertas abiertas y el que quiera venir que venga”, ha rematado.

Informa Candela Jiménez.

Feijóo recluta perfiles “moderados” mientras se prepara para gobernar con Vox en el nuevo ciclo electoral

09:33 h, 10 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca un martes de Consejo de Ministros y una jornada en la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a reunirse durante dos días con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad. Por aquí te dejamos unos temas de la edición de este martes de elDiario.es:

-INVESTIGACIÓN | El envío de una bomba falsa al Ministerio del Interior se investiga como una venganza entre delincuentes: los controles de seguridad del Ministerio del Interior detectaron el 22 de junio de 2021 un posible paquete bomba dirigido a un colaborador del ministro. El remitente era un nombre francés de origen magrebí, pero la Guardia Civil descubrió que no fue él quien realizó el envío sino el primo de una joven que le acusa de secuestro y amenazas en Granada.

-Ayuso usa un atajo legal para permitir que la sanidad pública y la privada compartan datos clínicos de pacientes: el Gobierno de Ayuso introdujo una modificación legal en la conocida como ley ómnibus, para cambiar la ley de Ordenación Sanitaria autonómica de 2001 y que, de este modo, la sanidad pública y la privada puedan compartir los datos médicos de los pacientes.

-Feijóo recluta perfiles “moderados” mientras se prepara para gobernar con Vox en el nuevo ciclo electoral: Feijóo ha recuperado a Borja Sémper como portavoz, a Íñigo de la Serna para coordinar el programa y a Daniel Sirera como candidato por Barcelona en la apertura de un largo ciclo electoral para el que no descarta gobernar con la extrema derecha incluso sin ser la lista más votada.

-La compañía de un empresario de la esfera mediática de Vox debe cinco nóminas a sus trabajadoras: las trabajadoras de DLR Facility Services, del sector de la limpieza, llevan cinco meses sin cobrar. Las trabajadoras ven cómo el propietario de la compañía, el empresario Ángel de la Rúa, ha montado un nuevo grupo mediático, el ultraconservador próximo a Vox 'Decisión Media'. Mientras, dejaba de pagar sus salarios, pese a que los organismos públicos que han contratado a DLR seguían pagando el servicio de limpieza mes tras mes.

-Las primarias de Ciudadanos se recrudecen: los principales dirigentes de Ciudadanos se encuentran inmersos en un agrio cruce de acusaciones a pocas horas de que los escasos afiliados que le quedan al partido –unos 7.600– decidan cuál de las dos candidaturas enfrentadas va a gestionar los restos del naufragio. Los miembros de la formación decidirán entre el miércoles y el jueves con qué lista se quedan.

Etiquetas
stats