El Gobierno no da por válida la carta de Mañueco y exige una respuesta oficial al requerimiento con el acuerdo adoptado
El Gobierno no le da validez a la carta enviada este martes a Pedro Sánchez por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que asegura que “no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo”. Fuentes de Moncloa aseguran que en ese escrito el presidente autonómico “no dice nada” y le exigen que dé respuesta por los cauces oficiales a los requerimientos emitidos desde el Ejecutivo central.
El Gobierno exige además que esa respuesta incluya un aporte documental del acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado jueves. Un acuerdo que, según anunció oficialmente la propia administración autonómica mediante un comunicado de prensa y mediante declaraciones públicas del vicepresidente, Juan García-Gallardo, sí incluía medidas que alteraban el protocolo y que estaban enfocadas a disuadir a las mujeres que hayan decidido la interrupción de su embarazo, como una ecografía en 4D o la escucha de los latidos del feto.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que las explicaciones aportadas por Mañueco “son contradictorias e insuficientes” y que, a criterio del Gobierno central, “lo conocido hasta ahora contraviene las leyes y la Constitución española”. La portavoz ha subrayado, además, que el Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a impulsar “cuantas iniciativas sean necesarias para impedir que esta tropelía se consume”.
Informa José Monrosi.