Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Calviño acusa a Ayuso de “trivializar el terrorismo” tras decirle al PSOE que “les vote Txapote”

3 febrero 2023 - 11:44 h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha acusado a la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “trivializar el terrorismo y de hablar de asesinos como si fuera un chiste”, después de que este jueves le dijera al PSOE “que les vote Txapote”. En una entrevista en Radio Euskadi, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha indicado que le gustaría que el PP tuviera “una actitud más constructiva”. “Sería lo ideal tener una oposición un poco más homologable al resto de Europa y que no utilice expresiones y barbaridades”.

Calviño ha expresado que el PP muestra que “no tiene visión de país” y ha lamentado que “parece que no entienden más allá de Madrid”. Así, ha criticado que estén dispuestos “a utilizar cualquier argumento o idea, aunque sea algo indigno como es el caso”.

“A mí eso me preocupa porque creo que un partido que se pretende de Gobierno tiene que entender nuestro país, tiene que mostrar un respeto por el conjunto de la ciudadanía, que lamentablemente yo no veo en el PP”, ha zanjado.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Ayuso acusa al PSOE de Madrid de enviarle “sicarios” y Lobato responde que es “intolerable y repugnante”
Lo último, minuto a minuto

16:41 h, 3 de febrero de 2023

Feijóo promete que con su modelo España volverá a ser una “potencia” económica de la zona euro “como con Aznar y Rajoy”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar al Gobierno este martes por su gestión económica: ha afirmado que la inflación española es la “peor de los últimos 35 años” y ha defendido su propio modelo, que pasa, según ha dicho, “por que se compare a España con las grandes potencias del euro”, como durante las presidencias José María Aznar y Mariano Rajoy.

“Nuestro objetivo es crecer y, cuando creces, tienes dinero para educación, sanidad y servicios públicos”, ha comentado a pesar de que España ha registrado un crecimiento del 5,5% en el último año y cuenta con el menor dato de inflación de toda la zona euro. Entre los aspectos que ha criticado Feijóo durante un acto en la ciudad murciana de Alcantarilla se encuentra la tasa de desempleo. “Doblamos el paro de la media europea”, ha dicho el líder del PP sobre un dato que ya era así durante el Gobierno de Rajoy y después de que en 2022 España consiguiera niveles de ocupación que no se observaban desde 2008.

Escribe Alberto Ortiz.

2022 cierra rozando los 20,5 millones de trabajadores pero no logra bajar de los tres millones de parados

16:10 h, 3 de febrero de 2023

La Fiscalía renuncia a recurrir la absolución de Villarejo por la grabación al CNI

La Fiscalía de Madrid ha anunciado que no recurrirá la absolución del comisario jubilado José Manuel Villarejo, su esposa Gemma Alcalá y el periodista Carlos Mier por la supuesta grabación ilegal a miembros del CNI y la Policía Nacional que investigaban el caso del Pequeño Nicolás.

La Fiscalía llegó a pedir cuatro años de cárcel para él en un juicio en el que la Audiencia Provincial decidió absolver a los tres por falta de pruebas de que alguno de ellos interviniera en la grabación de la conversación entre espías y policías que terminó publicada en varios medios de comunicación. El Ministerio Público, según ha sabido elDiario.es, ha decidido no recurrir la absolución de ninguno de los tres a la espera de lo que hagan las acusaciones populares.

Informa Alberto Pozas.

La Justicia absuelve a Villarejo en la causa por la grabación ilegal a miembros del CNI

16:06 h, 3 de febrero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón para dejarte otras noticias de la jornada:

-La Audiencia Nacional investiga presiones a Bárcenas y su abogado para evitar publicaciones que perjudicaban al PP: la Audiencia Nacional ha informado de una pieza 36 del caso Villarejo en el que se investigan presiones a Luis Bárcenas y su antiguo abogado Javier Gómez de Liaño para que no aparecieran publicadas informaciones negativas para el Partido Popular, en pleno escándalo de la caja B. Esa pieza, que había permanecido en secreto, fue abierta y cerrada por García-Castellón, y ahora la Sala de lo Penal le obliga a seguir investigando.

-Podemos denuncia que se suplantó la identidad de la trabajadora que manejaba su Facebook para conseguir información del partido: Podemos ha denunciado ante el juez de Neurona que a una de sus trabajadoras, durante la instrucción, se le suplantó la identidad para acceder a información del partido. La formación denuncia que ese alguien consiguió un duplicado de la SIM de la trabajadora que llevaba el Facebook de los de Belarra.

-Un juez apremia a Marbella para que acredite que está buscando los contratos con la supuesta tapadera de la trama: el Ayuntamiento de Marbella sigue sin entregar los expedientes de los contratos con Codecosol, una empresa “tapadera” para el blanqueo del dinero del narcotráfico, según cree Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional. Han transcurrido más de tres meses desde que el Consistorio recibió la petición del grupo municipal socialista, y de momento no hay nada.

-Los cinco grandes bancos pagarán más de 1.000 millones con el nuevo impuesto tras ganar más de 20.800 millones: CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter estiman una factura acumulada de unos 1.000 millones de euros del gasto de este año en el nuevo impuesto a la banca. Las entidades, que tienen que hacer el primer pago antes del 20 de febrero, se encuentran ahora analizando si lo recurren.

¡Seguimos!

14:01 h, 3 de febrero de 2023

El encierro de médicos se extenderá a partir de la próxima semana a otros barrios y localidades

El encierro de médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid, pediatras y vecinos que se lleva a cabo desde hace 16 días en un local de la Asociación de Vecinos de Manoteras se extenderá a partir de la próxima semana a otros barrios y localidades de la región.

La doctora Ana María Sempere, médica de Familia en el Centro de Salud Gandhi, ha explicado así la puesta en marcha del proyecto piloto SUME, el Servicio Urgente de Encierro Médico, impulsado por profesionales y vecinos. “Llevamos 16 días de encierro, somos casi 140 médicos y pensamos que es el momento de extender la experiencia del encierro en Manoteras a otros puntos de Madrid”.

En este sentido, ha indicado que contarán con la colaboración de otras asociaciones vecinales para comenzar a implantar este proyecto piloto en otros barrios y localidades de la Comunidad. “Lo importante es la unión de médicos y pacientes por un mismo objetivo, la Atención Primaria”, ha resaltado.

De este modo, a partir de la próxima semana comenzará a funcionar este proyecto piloto en Carabachel, San Fernando de Henares, Hortaleza, La Latina o, y próximamente, han indicado, arrancará en Vallecas.

Informa Europa Press.

Enfermeras y administrativos se unen a la huelga de la atención primaria de Madrid: “Somos las que más palos nos llevamos”

13:19 h, 3 de febrero de 2023

Unidas Podemos pide la comparecencia de la consejera de Familia de Ayuso y del director de Glovo por el reparto a familias vulnerables

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha trasladado este viernes que han registrado también la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y del director general de Glovo, Diego Nouet, tras el acuerdo que estarían forjando para distribuir comida a familias vulnerables.

“Ayer mismo ya registramos preguntas parlamentarias y hoy llamamos a comparecer a la consejera, Concepción Dancausa, y al director general de Glovo. Es indecente que Ayuso externalice las políticas sociales a multinacionales multadas por fraude por la inspección de trabajo, que utilizan a las personas vulnerables para hacer caja”, ha lanzado Jacinto en declaraciones remitidas a los medios.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, Dancausa explicó que se trata de un convenio de colaboración que no tiene ningún tipo de contraprestación económica, puesto que no es un contrato.

Informa Europa Press.

Ayuso deja en manos de Glovo la entrega de comida a domicilio a personas vulnerables

13:14 h, 3 de febrero de 2023

Lobato (PSOE) exige a la Comunidad de Madrid que rectifique y no haga contratos con empresas que "tratan muy mal" a sus trabajadores

El secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha exigido este viernes al Gobierno de la Comunidad de Madrid que rectifique y no haga contratos con empresas que “tratan muy mal a sus trabajadores”. Así lo ha trasladado Lobato en declaraciones a los periodistas después de que ayer la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, avanzara que están ultimando un acuerdo con la empresa Glovo España para facilitar la entrega de comida a domicilio a personas vulnerables que, por razones de salud o movilidad reducida, no puedan recoger esos alimentos.

“Las administraciones públicas y la Comunidad lo que tienen que hacer es contratar con empresas que cuiden al trabajador, que no incumplan las normativas y no estén sometidos al procedimiento sancionador al que está sometido esta empresa. Debería dar ejemplo y decidir contratar con empresas que sean referente por tratar a sus trabajadores con dignidad y justicia y de acuerdo a la ley”, ha lanzado.

El portavoz socialista ha reconocido que no está “de acuerdo” con esta decisión que se ha tomado y que le parece “una falta de respeto a los muchísimos trabajadores que, por desgracia, están sufriendo las consecuencias del trato que esta empresa les ha dado”:

Con información de Europa Press.

Ayuso deja en manos de Glovo la entrega de comida a domicilio a personas vulnerables

12:48 h, 3 de febrero de 2023

Ramón Tamames, dispuesto a encabezar la moción de censura de Vox a falta de cerrar flecos con Abascal la próxima semana

El economista y político Ramón Tamames está dispuesto a ser el candidato de la moción de censura anunciada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque aún debe cerrar detalles con el propio Santiago Abascal.

En una conversación con Europa Press, Tamames ha explicado que la decisión definitiva no está tomada y será la próxima semana cuando anuncie si se presta a encabezar la moción de censura. Sin embargo, ha admitido que la balanza se inclina a favor de aceptar la oferta, que ha reconocido que le halaga. Además, cree que, en caso de rechazar el ofrecimiento, tendría la sensación de no haber hecho todo lo posible por ayudar a su país.

En concreto, tiene que discutir con Vox cómo sería su discurso ante el Pleno del Congreso como candidato a la Presidencia del Gobierno y también cómo sería el discurso del diputado que ejerciera de defensor de la moción, seguramente el propio Abascal.

El que fuera dirigente del Partido Comunista (PCE) en los años de dictadura y Transición, y después dirigente del Centro Democrático y Social (CDS), ha explicado a Europa Press que no comparte todos los postulados de Vox como partido político y ha hecho hincapié en la “gravedad” que a su juicio suponen los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas y “que quieren romper España”. Además, ha añadido que le gustaría que la moción llevara la firma de diputados de distintos grupos parlamentarios.

Informa Europa Press.

Vox busca a la desesperada un candidato “independiente” para su moción de censura contra Sánchez
Estás leyendo...

11:44 h, 3 de febrero de 2023

Calviño acusa a Ayuso de "trivializar el terrorismo" tras decirle al PSOE que "les vote Txapote"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha acusado a la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “trivializar el terrorismo y de hablar de asesinos como si fuera un chiste”, después de que este jueves le dijera al PSOE “que les vote Txapote”. En una entrevista en Radio Euskadi, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha indicado que le gustaría que el PP tuviera “una actitud más constructiva”. “Sería lo ideal tener una oposición un poco más homologable al resto de Europa y que no utilice expresiones y barbaridades”.

Calviño ha expresado que el PP muestra que “no tiene visión de país” y ha lamentado que “parece que no entienden más allá de Madrid”. Así, ha criticado que estén dispuestos “a utilizar cualquier argumento o idea, aunque sea algo indigno como es el caso”.

“A mí eso me preocupa porque creo que un partido que se pretende de Gobierno tiene que entender nuestro país, tiene que mostrar un respeto por el conjunto de la ciudadanía, que lamentablemente yo no veo en el PP”, ha zanjado.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Ayuso acusa al PSOE de Madrid de enviarle “sicarios” y Lobato responde que es “intolerable y repugnante”

11:35 h, 3 de febrero de 2023

Asens dice que les incomoda la declaración firmada con Marruecos y la posición de Sánchez

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que les incomoda la declaración que han suscrito España y Marruecos con motivo de la Reunión de Alto Nivel (RAN). “Se pone de nuevo de manifiesto nuestra lealtad porque nos incomoda profundamente el documento firmado con Marruecos y la posición expresada por el presidente”, ha trasladado en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado por este documento de conclusiones que vuelve a mencionar la cuestión del Sáhara y la postura adoptada por España.

En este sentido, Asens ha recalcado que no se sienten representados por este texto firmado, a la par que ha hecho hincapié en que son “leales” y aceptan “la correlación de fuerzas” siendo el socio minoritario.

En cualquier caso, ha enfatizado que no les gusta “nada” el cambio de posición de Pedro Sánchez y, además, ha apuntado que el Congreso “mayoritariamente manifestó su oposición”.

Con información de Europa Press.

24 horas en Rabat para restablecer relaciones con Marruecos sin Mohamed VI

10:45 h, 3 de febrero de 2023

Sémper critica la "falta de transparencia" del Gobierno sobre la cumbre de Marruecos

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha criticado la “falta de transparencia” del Gobierno sobre la cumbre de Marruecos: “Todo lo que tiene que ver con Marruecos nos tiene sorprendidos”, ha dicho en una entrevista en el programa La Hora de TVE, en la que ha criticado que “la oposición no tiene ningún tipo de información, ni el Parlamento y las consecuencias las estamos viendo”.

“La política exterior es suficientemente importante para que sea compartida con transparencia y sinceridad con el principal partido de la oposición, lo contrario es mostrar debilidad en el contexto internacional, que también se ve incrementada cuando tu socio de gobierno torpedea este tipo de cumbres”, ha añadido.

Sémper ha insistido en que la política “puede evolucionar”, pero que debe hacerlo con transparencia. “Cuando todo se hace como se ha hecho enfadas a todo el mundo”, ha expresado, en relación a la carta por la que se enteraron del cambio de postura respecto al Sáhara. “Eso es lo que hay que cambiar, si se hace de otra manera las consecuencias son otras”, ha zanjado.  

CRÓNICA | Mohamed VI, el rey que nunca estaba allí, por Iñigo Sáenz de Ugarte

09:29 h, 3 de febrero de 2023

Montero, sobre la reforma de la ley de 'solo sí es sí': "No me pongo plazos, tenemos que alcanzar un acuerdo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que “están negociando” en el seno del Gobierno la reforma de la ley de 'solo sí es sí' y que “no se ponen límites” en los plazos: “Tenemos que alcanzar un acuerdo, tenemos una discrepancia fuerte en torno mantener el consentimiento en el núcleo”, ha dicho en una entrevista en el programa Las Mañanas, de rne.

Montero ha indicado que aunque la discrepancia “es fuerte” confía en que la resuelvan: “En muchas ocasiones hemos tenido discrepancias con el socio mayoritario del Gobierno y al final hemos llegado a acuerdos”, ha afirmado. Preguntada sobre quiénes están en las conversaciones, aunque ha querido mantener la discreción, ha indicado que estas son “múltiples” y que están hablando “Justicia e Igualdad o también el ministro de la Presidencia”.

Acerca de la posibilidad de que la reforma se llegue a dar sin acuerdo, la titular de Igualdad, que ha insistido en que la ley no está mal, sino que es una minoría de jueces los que la aplican mal, ha lamentado que “tienen los números para hacerla si pactan con el PP”. “No me gustaría y por eso me estoy dejando la piel desde hace meses”, ha reivindicado, para añadir que descarta abandonar porque su “obligación” en momentos como este “es dar la cara y estar ahí para tratar de proteger este avance”.

08:53 h, 3 de febrero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada marcada un día más por la reforma de la ley de 'Solo sí es sí' y en la que al mismo tiempo arrancan las negociaciones entre patronal y sindicatos de grandes almacenes para acordar un convenio colectivo y una subida salarial que los trabajadores. Pero antes, aquí van algunos de los temas de la edición de este viernes de elDiario.es:

-El líder del PP europeo defiende los acuerdos con la extrema derecha y allana los pactos de Feijóo con Vox: el presidente del PP europeo, el alemán Manfred Weber ha alabado a Meloni abandonando así la postura histórica frente a la extrema derecha. Así, ha indicado que “es constructiva en Europa, apoya a Ucrania y no hay problemas con el Estado de derecho en Italia”. Las palabras llegan mientras aumentan las alianzas entre los ‘populares’ y formaciones ultras en varios países de la UE.

-La banca alcanza un beneficio récord en 2022 tras ganar más de 20.800 millones: las seis entidades bancarias más grandes de todo el país han cerrado el año con beneficios récord: CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja acumulan un resultado de más de 20.800 millones de euros, tal y como muestran las cuentas de todas ellas presentadas en los últimos días.

-En la cola para comprar letras del Tesoro y aprovechar las subidas de los tipos de interés: “Los bancos no dan nada”: las subidas de los tipos de interés del BCE golpean a los hipotecados y a la economía en general. Pero también elevan la rentabilidad de las letras del Tesoro Público, que han levantado furor en los últimos días mientras los bancos apenas mejoran el atractivo de sus depósitos.

-Los agujeros de la Ley de Vivienda que se tratan de solucionar en la recta final de la negociación parlamentaria: el mismo día en el que echaba a andar en el Congreso de los Diputados la ponencia de la Ley de Vivienda, varios colectivos de defensa de los inquilinos y del derecho a la vivienda escenificaron sus puertas la necesidad de mejorar el texto. Las críticas al proyecto aprobado en Consejo de Ministros se centran en aspectos como la falta de prohibición de los desahucios de las personas en situación de vulnerabilidad.

Etiquetas
stats