Vox cuestiona ante el Constitucional que País Vasco y Navarra gestionen el Ingreso Mínimo Vital
El partido ultraderechista Vox ha anunciado este miércoles ante el Tribunal Constitucional la interposición de un recurso contra las herramientas legales que permiten que País Vasco y Navarra gestionen el Ingreso Mínimo Vital. Creado en 2020, fue hace unos días cuando la Comisión Mixta de Transferencias firmó el traspaso íntegro y sin límite del IMV al País Vasco, por ejemplo. Un punto clave del apoyo del PNV a las cuentas del ejecutivo el año pasado.
El partido de Santiago Abascal explica en un comunicado que el Ejecutivo ha infringido la Constitución al “atribuir fuera de los cauces constitucionalmente previstos, a concretas comunidades competencias que la Constitución reserva inexorablemente para el Estado”. Según su recurso, por primera vez “se rompe el régimen económico de la Seguridad Social” cuando los regímenes forales se limitan al contenido tributario.
A nivel político, la formación ultraderechista afirma que “el Gobierno Sánchez pisotea de nuevo la Constitución, mostrando un desprecio inaceptable al estado de Derecho y lo hace, además, con el único fin de mantenerse en el poder”.
Presume Vox de que este es su recurso de inconstitucionalidad número 33 interpuesto en esta legislatura después de, por ejemplo, cuestionar ante el tribunal de garantías los dos estados de alarma y leyes como la de Educación o de Protección de la Infancia.
Informa Alberto Pozas.