Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política y el paro de transportistas, en directo

Un ataque informático mantiene caída la web del Congreso de los Diputados

24 marzo 2022 - 13:10 h

El Congreso de los Diputados ha informado este jueves de “un ataque” informático que está afectando a la web de la institución desde primera hora de la mañana. Se trata, según han explicado fuentes de la Cámara Baja, de una “denegación de servicio distribuido desde múltiples direcciones IP”.

“El ataque afecta a la disponibilidad de la página web del Congreso de los Diputados”, remarcan esas fuentes autorizadas, que añaden que “se está haciendo frente a la situación con la intención de normalizar el servicio a la mayor brevedad”.

Por Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

22:59 h, 24 de marzo de 2022

Yolanda Díaz rechaza las bajadas de impuestos generalizadas porque es "depreciar los servicios públicos"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha rechazado este jueves las bajadas de impuestos generalizadas porque eso significaría devaluar los servicios públicos. “No hay medida más injusta y más irresponsable”, ha dicho la ministra.

Díaz ha opinado sobre la situación a la que se enfrenta el Gobierno por el impacto de la guerra en Ucrania, una crisis que “no puede resolverse devaluando salarios” ni bajando impuestos, como proponen algunos grupos políticos como el PP: “O recortamos o depreciamos aún más los servicios públicos”. “Los servicios públicos se pagan con los impuestos de todos”, ha explicado la vicepresidenta, que ha recordado cómo con la pandemia algunos servicios como la salud pública o los centros de mayores se vieron afectados.

“Es el momento de arrimar el hombro, los que más tienen, más tienen que aportar. La gente que gana mil euros creo que en este país no tiene ya nada más que dar”, ha añadido la ministra de Trabajo en una entrevista para la SER. Para Díaz, ahora “no es el momento de despedir”, ni “tampoco es el momento de bajar los salarios”. Sobre la situación que generará la invasión rusa, ha afirmado que “esta crisis no es la de la pandemia, va a generar un enorme escenario de incertidumbre”, que posiblemente afectará al empleo.

Trabajo está estudiando volver a prohibir el despido objetivo ya que, como ha señalado en la entrevista, es una medida que funcionó durante la pandemia.

15:37 h, 24 de marzo de 2022

Ayuso: "Como al otro lado del Muro, cuando gobierna la izquierda no hay nada"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “arruinar” a las clases medias y vulnerables, ya que cuando gobierna la izquierda “no hay nada”, como en estos momentos en las estanterías de los supermercados a causa de la huelga de transportistas. “Como al otro lado del Muro de Berlín, cuando gobierna la izquierda no queda nada, solo tiranía y pobreza”.

“Es lo que pasa cuando se cae la pancarta del ecologismo feminista resiliente empoderado, y las clases medias españolas y las personas que no pueden arrancar una furgoneta porque no se lo pueden permitir se dan cuenta”, ha expresado en el pleno de la Asamblea de Madrid al portavoz del PSOE, Juan Lobato.

Ayuso ha culpado al Gobierno de la huelga de los transportistas, después de que España haya estado “mucho tiempo callada por la pandemia”. Y ha defendido la situación de la Comunidad de Madrid es “mucho mejor” con un gobierno de coalición con Vox, en lugar de donde gobierna la izquierda.

Por su parte, Lobato ha reprochado a Ayuso que “siga en su burbuja” y no adopte medidas para ayudar a los madrileños, ganaderos o agricultores ante la subida del coste de la luz y de los hidrocarburos.

Con información de EFE.

14:37 h, 24 de marzo de 2022

Ciudadanos apremia al Gobierno a que "anuncie medidas concretas" tras la reunión de hoy con los transportistas

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha criticado este jueves desde el Congreso la tardanza del Gobierno y su “inacción” hasta ahora para atajar el conflicto del transporte por carretera, que está causando graves daños de abastecimiento a todo el país. “Llevamos once días de huelga y hasta hoy el Gobierno no ha hecho nada, solo se ha dedicado a descalificar a los colectivos que están protagonizando la huelga y que solo piden no arruinarse mientras trabajan”, ha señalado.

El diputado ha celebrado que la ministra del ramo, Raquel Sánchez, se haya reunido por fin con los representantes oficiales del sector, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y la ha apremiado a que de esa reunión salga con “medidas concretas”. “El Gobierno debe anunciar hoy medidas concretas que devuelvan la dignidad al trabajo de los transportistas y normalidad a los hogares para que las familias puedan acceder a todos los productos que ahora escasean”, ha añadido Díaz. “Deseamos que haya un acuerdo, pero no confiamos en que sea posible, vista la escasa capacidad que ha demostrado el Gobierno en tiempos de crisis”, ha lamentado.

Pero después ha criticado que se haya excluido de la reunión a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, a los que el dirigente de Ciudadanos ha sugerido con ironía que si quieren ser escuchados por el Gobierno incluyan “la independencia de Catalunya” entre sus reivindicaciones. “Si alguien de la Plataforma me están escuchando les voy a dar un consejo para que el Gobierno los acepte como interlocutores: que sumen a sus reivindicaciones una última, la independencia de Catalunya, y entonces tendrán mesa bilateral, cumbre, mesa de diálogo y trato preferente… todo el boato y un cuerpo diplomático creado para ellos y así serán atendidos”, ha ironizado el diputado.

Por Carmen Moraga.

El Gobierno busca un acuerdo con los transportistas con ayudas de hasta 0,30 euros por litro de gasóleo

14:15 h, 24 de marzo de 2022

La dirección del grupo de Unidas Podemos en el Congreso pide a la diputada canaria que se ha pasado al Mixto que entregue su acta

La dirección del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha pedido este jueves a la diputada canaria Meri Pita, que esta misma mañana ha dejado el grupo y se ha pasado al Mixto, que entregue su acta de parlamentaria. “Estamos ante la decisión de una persona que logró un acta de diputada presentándose en las listas de Unidas Podemos, y 140.000 canarios y canarias votaron a Unidas Podemos para que este proyecto político les representara en el Congreso de los Diputados”, explican fuentes de la dirección de Unidas Podemos en el Congreso.

“Sus hasta ahora compañeros de grupo parlamentario consideran que, si no quiere seguir representando al proyecto por el que se presentó a las elecciones, debería devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga”, apuntan.

Fuentes de la dirección de Podemos han explicado a elDiario.es que en los próximos días abrirán expediente a Pita, por llevar dos meses sin donar parte de su sueldo al partido, como obligan las normas internas.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

https://www.eldiario.es/politica/diputada-canaria-pasa-grupo-mixto-deja-unidas-dejado-herramienta-cambio-participacion_1_8858866.html

14:13 h, 24 de marzo de 2022

Igualdad pide medidas de detección precoz de violencia machista y de prevención de trata para las refugiadas ucranianas

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha propuesto una serie de medidas con el objetivo de que se incluyan en el Real Decreto para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que se aprobará el martes 29 en Consejo de Ministros. Entre las iniciativas, el equipo de Montero pide “protocolos de detección precoz de todas las formas de violencia machista en frontera” para las refugiadas ucranianas, “con especial énfasis en las víctimas de trata y explotación sexual con la participación de las unidades de violencia de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en la gestión de la crisis humanitaria y la llegada de refugiadas, con especial énfasis en mujeres solas y niños y niñas no acompañados”.

Además, pretende regular “el modelo de acreditación unificado puesto en marcha durante la pandemia para fortalecer la detección precoz de posibles víctimas de trata, como consecuencia del mayor riesgo que existe para las mujeres que huyen de conflictos armados que puedan ser captadas por redes de trata, para que así les permita acceder a recursos como el IMV”. También plantea “protocolos de detección secundaria de los casos de trata y explotación sexual para todas las administraciones públicas y las entidades especializadas, poniendo el foco también en los centros o lugares a los que se derive a las mujeres refugiadas y a sus hijas e hijos” o la “elaboración de guías en ucraniano donde se compilen los derechos con los que cuenta la ciudadanía ucraniana, así como también por orientación e identidad sexual u origen étnico y racial”.

Informa Iñigo Aduriz.

FOTOGALERÍA | 13 imágenes impactantes que retratan un mes de invasión

13:28 h, 24 de marzo de 2022

ERC y EH Bildu registran una iniciativa instando al Congreso a ratificar las resoluciones de la ONU a favor de un referéndum en el Sáhara

Los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu han registrado este jueves una proposición no de ley que insta al Congreso de los Diputados a “ratificar” su apoyo a las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara y a favor de un referéndum de autodeterminación con el “convencimiento de que solo el diálogo y la negociación ayudarán a alcanzar una solución política justa y duradera en el Sáhara”.

La iniciativa llega tan solo un día después de la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para explicar el giro realizado por el Gobierno respecto al Sáhara y su relación con Marruecos, y en la que toda la oposición, de izquierda a derecha, cargó contra el Ejecutivo por ese cambio de postura.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

CRÓNICA | Tener de vecino a Marruecos sale por un precio muy alto, por Iñigo Sáenz de Ugarte
Estás leyendo...

13:10 h, 24 de marzo de 2022

Un ataque informático mantiene caída la web del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha informado este jueves de “un ataque” informático que está afectando a la web de la institución desde primera hora de la mañana. Se trata, según han explicado fuentes de la Cámara Baja, de una “denegación de servicio distribuido desde múltiples direcciones IP”.

“El ataque afecta a la disponibilidad de la página web del Congreso de los Diputados”, remarcan esas fuentes autorizadas, que añaden que “se está haciendo frente a la situación con la intención de normalizar el servicio a la mayor brevedad”.

Por Iñigo Aduriz.

12:44 h, 24 de marzo de 2022

España recibe las 11.000 primeras dosis de Paxlovid, el antiviral que reduce el 90% las hospitalizaciones por COVID-19

España recibirá el próximo lunes los primeros 11.900 tratamientos de Paxlovid, el antiviral de Pfizer destinado a pacientes con síntomas leves, pero que pueden desarrollar COVID grave, del total de 344.000 que ha adquirido a la compañía farmacéutica para este año.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a Efe tras firmar con el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, el acuerdo de compra del medicamento, que irá llegando en las próximas semanas hasta alcanzar los 50.000 este trimestre. “Es un momento importante; es verdad que ha costado trabajo hacerlo pero afortunadamente, gracias a la colaboración de Pfizer y al personal implicado de este y otros ministerios, ha sido posible la rúbrica de este acuerdo”.

El tratamiento de Paxlovid consta de tres pastillas y se dispensará bajo prescripción médica y “estrictos criterios que han sido ya acordados” por los expertos, como son pacientes inmunodeprimidos o con fibrosis quística. Que su administración sea oral “supone un avance muy importante” respecto a otros, ha celebrado Darias.

Los ensayos de la empresa demostraron que el antiviral reducía hasta un 89% el riesgo de hospitalización de los enfermos con COVID-19 y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas.

Con información de EFE.

12:36 h, 24 de marzo de 2022

Trabajo defiende medidas de estructurales por el riesgo de una pérdida del nivel de renta de las familias por la crisis

El Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha alertado este jueves de un riesgo de pérdida del nivel de renta de las familias ante la inflación disparada y por eso confía en que del Consejo Europeo de esta semana puedan salir medidas “de calado” y “estructurales” que puedan frenar un previsible “empobrecimiento generalizado” de la población española.

Fuentes del departamento sostienen que el escudo social puesto en marcha por la pandemia estuvo dirigido a las familias más vulnerables, pero que en el caso de las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania las medidas deben ser más ampliar porque, dicen, tendrán una afectación generalizada. “Necesitamos actuar con rapidez”, insisten desde Trabajo, que aboga por “redefinir la estructura fiscal” para que aporten más los que más tienen.

Informa Iñigo Aduriz.

12:26 h, 24 de marzo de 2022

Cerca de un millar de transportistas se manifiestan a pie por las calles de Lugo

Unos mil transportistas, apoyados por ganaderos productores de carne, se están manifestando este jueves a pie por las calles de Lugo para dar más visibilidad al paro en el sector del transporte, que llega a su undécimo día. Las concentraciones comenzaron en torno a las 10.30 horas de la mañana, cuando los asistentes comenzaron a concentrarse en el polígono industrial de As Gándaras, todos ellos vestidos con chalecos amarillos.

La manifestación partió a las once de la mañana, detrás de una pancarta en la que se podía leer: “Señora ministra, si no hay solución, pedimos su dimisión”. Por su parte, la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, portaban la suya propia, para exigir “un precio justo” para el fruto de su trabajo.

La marcha comenzó en la Ronda Norte y puso rumbo a la Avenida Infanta Elena, desde donde discurrirá hasta la Rúa Miguel de Cervantes, para acceder al centro histórico a través de la Rúa Castelao. Dentro de murallas pasará por la Rúa do Teatro, Santo Domingo y la Plaza Maior, para acabar su recorrido en la Praza de Armanyá, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Al final del recorrido, los manifestantes, según han informado a EFE fuentes de la plataforma convocante, protagonizarán una “concentración pacífica” frente a la Subdelegación, para demostrarle al Gobierno que los transportistas autónomos no son “una minoría”, sino “el 85 % de este sector”.

Con información de EFE.

12:14 h, 24 de marzo de 2022

La entrada de mercancías en Mercamadrid se sitúa en el 80% de lo habitual

La entrada de mercancías en Mercamadrid este jueves, en el undécimo día del paro de transporte, ha sido del 80%. Se trata de un porcentaje inferior al de una semana normal del mes de marzo, aunque supone una mejoría respecto a la semana anterior.

Así lo han informado a Efe fuentes de la principal plataforma logística alimentaria de España, que también han indicado que se “mantiene la dificultad para la salida de mercancías hacia otras zonas del país, lo que compromete la llegada de algunos productos a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Canarias”.

Este jueves se reúnen el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, pero sigue sin citarse con la Plataforma Nacional, la convocante en su inicio de la protesta.

Con información de Agencias.

12:06 h, 24 de marzo de 2022

El paro del transporte alcanza los 67 detenidos en su undécimo día

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 67 personas en el paro de transportistas. Se trata de seis más que ayer miércoles, según las cifras actualizadas de Interior que cita Europa Press. Además, son ya 6.969 los convoyes de camiones con mercancías y bienes que han sido escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esto es, 1.212 más.

Este jueves se reúnen el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, pero sigue sin citarse con la Plataforma Nacional, la convocante en su inicio de la protesta que ha llevado al desabastecimiento puntual en algunos supermercados, desencadenando problemas en diferentes sectores económicos.

Pedro Sánchez precisó ayer que las medidas que se tomen tendrán que ser “posibles y factibles” para las autoridades españolas desde un punto financiero, aunque “adaptadas a las necesidades de urgencia de un sector tan importante para el país”.

Con información de Europa Press.

Estantes vacíos en el súper, calma tensa en el mercado: “Antes me llevaba un conejo, ahora dos por si acaso”

11:56 h, 24 de marzo de 2022

La número dos de Igualdad asegura que le dan "asco" las afirmaciones de la excomisaria de Pontevedra y pide formación para los agentes

La secretaria de Estado de Igualdad ha asegurado que le producen “asco” las declaraciones de la excomisaria jefe de Pontevedra, Estíbaliz Palma, desveladas en exclusiva por elDiario.es, y en las que afirmaba que “ya les gustaría a algunas que las violara un antidisturbios”, y las ha tildado de “inadmisibles”. En una entrevista en el podcast de la Cadena SER 'Tuits que nunca escribiré', Ángela Rodríguez Pam ha insistido en que quienes trabajan en las instituciones públicas tienen que ser “escrupulosamente respetuosos” con los valores de la Constitución: “Eso está fuera de lugar, lo mires por donde lo mires”.

Así, ha pedido “formación específica en todas las formas de violencia machista”, que debe ser “obligatoria” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como única solución a estos casos: “No puede haber un policía ni un guardia civil que no haya recibido esta formación”. La secretaria de Estado de Igualdad ha añadido que esa medida es algo que está incluido en la Ley de libertad sexual: “Es importantísimo que se apruebe. Para evitar este tipo de circunstancias, para que reflexionemos como sociedad todos los profesionales sobre por qué no se pueden hacer bromas con violaciones”.

Al hilo de eso, Rodríguez Pam ha recordado que ella es ciudadana de Pontevedra y ha confesado “que le da un poco de miedo” que haya personas como Palma en la Policía o en la Guardia Civil. “Imagínate que yo hubiera acudido a la comisaría de mi ciudad para poder denunciar las situaciones que he vivido. Imagínate que me encuentro con una mujer así”, ha dicho, para preguntarse “qué hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tolerando este tipo de comentarios o bromas sobre las agresiones sexuales”.

EXCLUSIVA | La comisaria jefe de Pontevedra, sobre la actuación en Catalunya: “Ya les gustaría a algunas que las violara un antidisturbios”

11:07 h, 24 de marzo de 2022

Borrell dice que España "sigue en el marco de la ONU" tras el acuerdo con Marruecos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que España sigue en el marco de Naciones Unidas tras el acuerdo con Marruecos aunque “muestre preferencia por esta posible solución”.

“Seguimos en el marco de las Naciones Unidas que piden una solución pactada entre las partes y en eso estamos nosotros”, ha manifestado Borrell desde Bruselas en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por una valoración del giro del Gobierno de Sánchez tras reconocer en una misiva al rey Mohamed VI que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye “la base más seria y realista” para lograr una solución a este conflicto.

El que fue ministro de Asuntos Exteriores se ha remitido a las explicaciones del actual titular de la diplomacia española, José Manuel Albares, quien lo ha explicado “muy insistentemente”, ha asegurado. “Desde la Unión Europea seguimos apoyando lo mismo, el apoyo a las resoluciones de las Naciones Unidas para una solución que sea negociada por todos y no dictada unilateralmente”, ha concluido Borrell zanjando este asunto.

Informa Europa Press.

11:01 h, 24 de marzo de 2022

Yolanda Díaz asegura que las diferencias en el Gobierno sobre el Sáhara son "de fondo" y que no cambian por la comparecencia de Albares

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este jueves de que las diferencias entre los dos socios del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, sobre el giro de la posición española ante el Sáhara “son de fondo” y que “no mudan” por el hecho de que ayer compareciera en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Díaz ha explicado además que “Europa se la juega” en el Consejo Europeo que comienza hoy mismo en Bruselas para abordar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Por ello, ha querido trasladar “todo” su “apoyo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “porque es una de las negociaciones más difíciles que va a tener España”. “El Gobierno trabajando en su conjunto para conseguir lo que necesitamos en materia de energía para España”, ha remarcado la vicepresidenta, que ha recordado que está a disposición de los empresarios “el mecanismo de los ERTE”. Ella ha pedido calma y tranquilidad. “No es el momento de despedir y no es el momento de bajar salarios”, ha señalado.

Escribe Iñigo Aduriz.

11:00 h, 24 de marzo de 2022

El Congreso da por unanimidad el primer paso para aumentar a 26 semanas los permisos de maternidad y paternidad de familias monoparentales

El Partido Popular ha conseguido este jueves un apoyo unitario del Pleno del Congreso para iniciar la tramitación de una proposición de ley en el Congreso para ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 26 semanas en el caso de familias monoparentales y equipararlas así a las familias con dos progenitores o adoptantes.

Esta semana llamó la atención la iniciativa del PP, ya que el mismo partido pidió la semana pasada suprimir las partidas presupuestarias dedicadas a pagar esos permisos. Los populares lanzaron entonces una campaña contra el Gobierno por destinar 20.000 millones al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que fue presentado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero que compromete a todos los ministerios del Ejecutivo, obviando que dicha iniciativa incluye las prestaciones de maternidad, paternidad o las ayudas a la conciliación laboral.

Informa Iñigo Aduriz.

El PP pide ahora aumentar los permisos de maternidad y paternidad tras exigir recortar la partida para pagarlos

10:37 h, 24 de marzo de 2022

Podemos reclama al PSOE que rectifique su giro "injustificable" sobre el Sáhara ante su "soledad" parlamentaria

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha reclamado al PSOE que rectifique su giro “injustificable” en la posición del Sáhara, ante la “soledad” parlamentaria que suscita su postura y las próximas manifestaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui.

En declaraciones a Radio Cable, ha aseverado que son los socialistas los que deben responder a la pregunta sobre la comodidad dentro del Gobierno de coalición, puesto que han “dado la espalda” al compromiso del pacto ejecutivo en defensa de los derechos humanos y del consenso de país histórico sobre el Sáhara.

Así, la dirigente ha criticado que la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al avalar el plan de autonomía en la zona, propuesto por Marruecos, implica contravenir las resoluciones de Naciones Unidas e incluso los propios programas electorales del PSOE. Al hilo, ha subrayado que ayer tras la comparecencia en el Congreso del titular de Exteriores, José Manuel Albares, se puso de manifiesto que este cambio en la posición histórica de España no cuenta con respaldo del Parlamento, ni tampoco lo tiene de la ciudadanía como se pondrá de manifiesto, a su juicio, durante manifestaciones convocadas este fin de semana.

Serra ha dicho que lo grave es el contenido de ese apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara, no que Sánchez no lo comunicara a Unidas Podemos, y ha cuestionado “con qué legitimidad” va a defender el PSOE los derechos de los ucranianos, ante la invasión a Rusia, cuando “entrega los derechos de los sahararuis”. “Debería caber la rectificación”, ha proseguido la coportavoz de Podemos para criticar también otras posiciones adoptadas recientemente por el PSOE, como sus planes de aumentar el gasto armamentístico.

Con información de Europa Press.

10:26 h, 24 de marzo de 2022

Más de un centenar de transportistas en huelga se concentran en la Zona Franca de Barcelona

Más de un centenar de transportistas se han concentrado este jueves en la Zona Franca de Barcelona para iniciar una nueva jornada de protestas por la subida del precio de los carburantes. Se prevé que corten de nuevo la circulación en la Ronda Litoral.

La huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte cumple 11 días y los transportistas mantienen los paros y las protestas tras declinar la propuesta inicial del Gobierno que ofrecía 500 millones de euros para abaratar el combustible. Sin embargo, esta mañana está prevista una reunión de miembros del Gobierno con el sector del transporte para encontrar una solución al paro.

El Port de Barcelona ya alertó ayer miércoles de que sus terminales de contenedores están al límite de su capacidad máxima, por lo que se encontraría en una situación de colapso si no se retira la mercancía que se ha ido acumulando por el paro.

Con información de EFE.

El Gobierno acelera las negociaciones con los transportistas mientras la industria alimentaria prepara un ERTE

10:22 h, 24 de marzo de 2022

Montero habla de "ayudas directas" para acabar con la huelga de transportes: "Es la única fórmula para que el precio del combustible baje"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado de “ayudas directas” para el sector del transporte, que les van a concretar en la reunión que se celebra esta mañana. “La única fórmula es la ayuda directa para que ese precio baje”, ha dicho en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. Preguntada sobre si específicamente van a ser bonificaciones lo que les den, ha especificado que “no exactamente, pero que es una ayuda para que el precio del combustible baje”. “Nosotros queremos que las medidas sean eficaces”.

Preguntada por las quejas de ciertos sectores que no se sienten representados en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que es quien se reúne con el Gobierno esta mañana, Montero ha defendido que el Comité “abarca a más del 90% de los transportistas”. “Esas reglas de juego siempre hay que respetarlas”, ha insistido, para añadir que “el Gobierno se tiene que sentar con quienes democráticamente representan al sector”.

Sobre los altercados en las protestas, Montero ha recordado que hay “24.000 agentes” ocupándose de la seguridad y sobre la propuesta de Feijóo de sacar al Ejército, ha dicho que eso puede traducirse en una “interrupción” de las negociaciones. “Es lo que ocurrió en la huelga de controladores”, ha justificado. “La parte importante de este conflicto es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad garanticen el trabajo de quienes quieran hacerlo y la obligación del Gobierno es llegar a un acuerdo”, ha zanjado.

Finalmente, sobre el Consejo Europeo, ha indicado que tienen “el foco” puesto: “De lo que salga de aquí depende gran parte de la capacidad efectiva de bajar el precio de la energía”, ha dicho, para añadir que “no es suficiente con las medidas nacionales y tiene que existir una percha legal de topar ese precio del gas para que no contamine al resto de energías”.

Etiquetas
stats