La teniente fiscal del Supremo reclama un informe a los fiscales que piden investigar a Puigdemont por terrorismo
La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, ha reclamado un informe jurídico con sus argumentos a los fiscales de lo Penal del Alto Tribunal, que votaron mayoritariamente a favor de investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de Tsunami Democrátic, la causa abierta por los altercados independentistas que siguieron a publicación de la sentencia del procés en 2019.
El pasado 6 de febrero, la Junta de Fiscales de lo Penal, 12 de los 15 fiscales entendieron que hay terrorismo en esos altercados y, por otra parte, 11 de los 15 apostaron por dirigir las investigación contra Puigdemont. De esta forma, tumbaron el informe redactado por el fiscal Álvaro Redondo, que por contra entendió que no hay indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont y tampoco apreció delitos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños.
Sin embargo, dado que los dos responsables de la sección —Fidel Cadena y Joaquín Sánchez-Covisa— mantuvieron criterios dispares, se activó el artículo 24 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Ese artículo establece que en caso de discrepancia entre los jefes, el superior jerárquico tiene la última palabra. En este caso, la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, que ha solicitado a los fiscales que reflejen sus argumentos jurídicos en un texto que le permita elaborar el informe definitivo.
Con información de Europa Press