La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva las pesquisas sobre la Nochevieja ultra de Ferraz porque ya investiga un juez
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado enviar a un juzgado madrileño las pesquisas abiertas sobre la protesta ultra de esta Nochevieja en las inmediaciones de la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en la que se colgó y golpeó un muñeco identificado como Pedro Sánchez. De esta forma, da por archivadas las diligencias preprocesales abiertas el pasado enero dado que el asunto ya está judicializado. La ley de enjuiciamiento criminal establece que el fiscal cesará en sus diligencias “tan pronto como tenga noticia de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos”.
En la denuncia, presentada el 5 de enero, los socialistas consideraron que los hechos “exceden de la crítica política” y colocan a su partido y a Sánchez “en el objeto de la diana de una exaltación de conductas con tintes violentos, de odio, de hostilidad y discriminación”. Defienden que la “absoluta gravedad” de los hechos impide que puedan estar amparadas por la libertad de expresión y apuntaban a la existencia de varios delitos.
Por Elena Herrera