Pedraz acuerda la apertura de juicio oral por el Caso Mercansa contra 18 personas físicas y cuatro mercantiles por irregularidades en la construcción de un mercado en Angola
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado abrir juicio oral en el Caso Mercasa contra 18 personas físicas y cuatro mercantiles por irregularidades en la construcción de un mercado en Luanda (Angola). Lo ha anunciado la Audiencia en una nota de prensa en la que explica que habría irregularidades en los contratos suscritos entre 2006 y 2016, a través del pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos de ese país. A todos ellos les impone el pago de fianzas que ascienden a 22.206.894 euros.
A los 18 acusados se les atribuyen delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales o delitos continuados de falsedad documental o de organización criminal. Junto a esas personas físicas, van a juicio cuatro mercantiles: Mercasa, el Consorcio Mercasa Incatema Consulting (CMIC), Incatema Consulting & Engineering SLS.L. y Tuy Cincuenta S.L.
Según el auto de pase a procedimiento abreviado, los investigados actuaban concertándose para la consecución, mantenimiento y modificación de contratos públicos mediante el pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos de Angola. Para canalizar los pagos, dice la Audiencia, se llevaron a cabo acuerdos con personas físicas a las que pagaban comisiones equivalentes a un porcentaje del contrato obtenido. Según el juez José de la Mata, se simulaba que existían contratos de representación o servicios de los comisionistas que realmente no habían llevado a cabo. Los contratos que se han investigado eran instrumentales porque su única finalidad era, dice la investigación, cubrir jurídicamente este pago de comisiones.