Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

El juez cita a declarar Luis Medina y a su socio el 25 de abril como investigados por las comisiones de las mascarillas

8 abril 2022 - 13:05 h

El juez Adolfo Carretero, al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha citado a declarar a Luis Medina y a Alberto Luceño en calidad de investigados el próximo 25 de abril por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental por el supuesto cobro de mordidas en los contratos de emergencias para traer material sanitario a la ciudad de Madrid en la primera ola de la pandemia.

Luis Medina y su socio comparecerán el 25 de abril a las 12.30 horas, según fuentes que cita Europa Press. Será entonces cuando aclaren al juez los hechos ilícitos que se les imputan. El magistrado acordará previsiblemente en los próximos días el embargo preventivo de los bienes de los comisionistas a instancias de la propia Fiscalía.

Entre los bienes de Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria' y por el que pagó 325.515 euros del millón de euros que cobró por una de las operaciones. Su socio destinó el dinero de las mordidas a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex, y una vivienda de lujo en Pozuelo con tres plazas de garaje.

El juez Carretero tiene previsto citarles a declarar a partir del próximo 25 de abril. De igual modo, llamará a declarar a testigos necesarios para esclarecer los hechos. El magistrado ha ofrecido acciones al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento.

Con información de Europa Press.

Los comisionistas vendieron material defectuoso al Ayuntamiento de Madrid para embolsarse seis millones
Lo último, minuto a minuto

22:24 h, 8 de abril de 2022

Marruecos reanuda el transporte marítimo de pasajeros con España

El Gobierno marroquí ha autorizado hoy a las compañías marroquíes de transporte de pasajeros que conectan los puertos de Marruecos y España a reanudar sus viajes de forma inmediata tras dos años de suspensión de conexiones.

En una misiva a la que Efe tuvo acceso, el Ministerio marroquí de Transporte y Logística invitó a las compañías que operan en las líneas marítimas que unen los puertos norteños de Tánger, Tánger Med, Nador y Alhucemas con los puertos españoles a reanudar su actividad.

Asimismo, el documento pide a esas compañías marítimas que respeten las medidas sanitarias adoptadas por los dos países para frenar la propagación del coronavirus, como la presentación de una prueba de PCR negativa de menos de 72 horas y de un certificado de vacunación.

La decisión de las autoridades marroquíes se produce después de la reunión ayer en Rabat del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI de Marruecos, para normalizar las relaciones bilaterales mediante la reapertura gradual de las fronteras terrestres y marítimas, entre otras medidas, para cerrar así los desencuentros del último año.

Por EFE.

21:12 h, 8 de abril de 2022

Ayuso advierte a Feijóo: "Si no somos una oposición real al desastre, nos iremos todos por el barranco. Y yo me niego"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado sobre la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha mandado un nuevo mensaje: “Si no somos una oposición real al desastre nos iremos todos por el barranco. Y yo me niego”.

“Podrán decirme que eso no es moderación. A mí me parece que no hay nada menos moderado que tener según qué socios en la Moncloa, despedazar España, romper nuestro legado o despreciar a nuestras empresas fuera. Lo que está pasando sí es sectario, sí es extremo”, ha asegurado Ayuso en una conferencia sobre política económica regional en Navarra.

Sobre el gallego, la presidenta autonómica ha dicho que es “hartamente consciente de que tenemos a un presidente del Gobierno que miente por sistema” y que es un apersona que “tiene una enorme paciencia y un gran interés por buscar siempre puntos de encuentro”.

Pero también le ha lanzado un mensaje al ahora líder del partido: “Hay que ser fuertes para no dejarse llevar por ese rodillo totalitario en el que te imponen un solo discurso”.

Con información de Europa Press.

No es el primer mensaje que la presidenta madrileña lanza al líder del PP.

20:13 h, 8 de abril de 2022

Irene Montero, sobre el informe del Poder Judicial: "Las personas trans no merecen un nuevo cuestionamiento de sus derechos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado el nuevo informe del Poder Judicial que considera que la Ley Trans puede discriminar a “mujeres no transexuales”: “Las personas trans, las personas LGTBI, no merecen un nuevo cuestionamiento de sus derechos y menos desde las instituciones”.

En su cuenta de Twitter, Montero ha afirmado que “urge que la ley sea una realidad”. La titular de Igualdad ha afeado al Consejo General del Poder Judicial el atraso en la tramitación de la norma, “acumulan 3 meses de retraso, incumpliendo con ello la Ley Orgánica del Poder Judicial”. Aunque, para Montero “no sería una sorpresa que el CGPJ se opusiese de nuevo a una ley feminista”.

“Los derechos de las personas y de las personas LGTBI son Derechos Humanos. Su reconocimiento legal nos hará un mejor país”, ha concluido la ministra. Por su parte, los vocales del Poder Judicial apuntan en su texto que algunos artículos implican una “discriminación indirecta” de las “mujeres no transexuales”.

18:01 h, 8 de abril de 2022

Unidas Podemos presenta una proposición de ley para nacionalizar a los saharauis nacidos bajo la soberanía española y sus descendientes

Unidas Podemos ha elaborado una proposición de ley para conceder la nacionalidad española, bajo la modalidad de carta de naturaleza, a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, momento en el que el territorio del Sáhara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España.

También plantea otorgar la nacionalidad a sus descendientes en primer grado de consanguinidad, para lo cual marca un plazo de 5 años desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad de cualquiera de sus progenitores.

Es más, también reclaman que los saharauis con situación regularizada en el país puedan acceder a la nacionalidad española por la modalidad de residencia transcurridos dos años, como sucede con otras naciones que tienen fuertes arraigos históricos con España.

Así lo recoge la iniciativa del espacio confederal, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada este viernes, un día después de aprobarse la proposición no de ley que presentó junto a ERC y Bildu en favor de un referéndum pactado sobre al Sáhara Occidental, pese al voto en contra de su socio de coalición, el PSOE, a quien reprocha dar un giro injustificable sobre la posición tradicional de España.

Informa Europa Press.

14:12 h, 8 de abril de 2022

Unicaja achaca su crisis interna a "falsedades" procedentes de "injerencias políticas"

Unicaja Banco ha emitido este viernes un comunicado negando la crisis interna que vive la entidad y su principal accionista, Fundación Unicaja, que ha provocado la salida de tres consejeros en los últimos meses y la preocupación por parte de los supervisores. Según informa el banco en la nota, se han publicado “falsedades” que tienen como objeto “desacreditar a este consejo y a la institución que representa”.

El grupo malagueño niega que haya intención de mover la sede de la ciudad andaluza y acusa a estas informaciones de “injerencias políticas”. “Son intromisiones que en el pasado se han demostrado muy negativas para la gestión e incluso la supervivencia de algunas entidades financieras”, zanja el comunicado.

Informa Diego Larrouy.

13:58 h, 8 de abril de 2022

Ayuso defiende a Almeida en el caso de las comisiones de las mascarillas: "El pillaje puede estar en cualquier sitio"

Isabel Díaz Ayuso pone la mano en el fuego por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el que asegura “confía plenamente”. “El pillaje puede estar en cualquier sitio”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid al ser preguntada por la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre contratos públicos del Ayuntamiento para la compra de mascarillas.

Ayuso, de visita en Euskadi donde se ha reunido con empresarios y ha visitado el Memorial de Víctimas, ha asegurado que algunos “intentaron lucrarse” cuando desde la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid buscaban “desesperadamente” mascarillas.

“Hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para conseguir en tiempo récord material que, además, no se fabricaba en España”, ha señalado. “No sé si entre miles de contratos ha habido personas que han intentado lucrarse”.

Informa Belén Ferreras.

13:45 h, 8 de abril de 2022

Sánchez cifra en 47.000 los refugiados ucranianos registrados, aunque calcula que han llegado 110.000 a España

Pedro Sánchez cifra en 47.000 los ucranianos que ya están sujetos a protección con la documentación exprés que se ha aprobado para los desplazados de la guerra, pero calcula que en total han llegado a España 110.000 personas huyendo del horror.

Así lo ha explicado en una declaración tras visitar el centro de acogida instalado en la Fira de Barcelona, junto con la alcaldesa, Ada Colau, y la consellera de Igualdad y Políticas Sociales, Tània Verge, y el resto de instituciones implicadas en el funcionamiento. Sánchez ha aplaudido “el ejemplo de colaboración, coordinación y cooperación” de todas ellas así como de las entidades sociales en el intento por que los refugiados “se sientan en casa”.

“Quiero reivindicar la paz como una elemento fundamental de concordia y entendimiento de los pueblos”, ha afirmado el presidente, que ha reiterado que la guerra en Ucrania supone un intento de “debilitar el proyecto europeo”. “Ucrania resistirá”, ha dicho Sánchez mientras decenas de personas esperaban a ser atendidas por los servicios sociales para recibir la documentación. También se ha mostrado convencido de que Vladimir Putin pagará por crímenes de guerra: “No quedarán impunes”.

Sánchez ha aprovechado para recordar las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el Congreso y la comparación con el bombardeo de Gernika en la Guerra Civil para dejar claro que la situación en Ucrania apela a toda la sociedad. También ha parafraseado al Papa Francisco al asegurar que las guerras son actos en los que “los poderosos deciden y los pobres mueren”.

Informa Irene Castro.

Estás leyendo...

13:05 h, 8 de abril de 2022

El juez cita a declarar Luis Medina y a su socio el 25 de abril como investigados por las comisiones de las mascarillas

El juez Adolfo Carretero, al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha citado a declarar a Luis Medina y a Alberto Luceño en calidad de investigados el próximo 25 de abril por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental por el supuesto cobro de mordidas en los contratos de emergencias para traer material sanitario a la ciudad de Madrid en la primera ola de la pandemia.

Luis Medina y su socio comparecerán el 25 de abril a las 12.30 horas, según fuentes que cita Europa Press. Será entonces cuando aclaren al juez los hechos ilícitos que se les imputan. El magistrado acordará previsiblemente en los próximos días el embargo preventivo de los bienes de los comisionistas a instancias de la propia Fiscalía.

Entre los bienes de Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria' y por el que pagó 325.515 euros del millón de euros que cobró por una de las operaciones. Su socio destinó el dinero de las mordidas a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex, y una vivienda de lujo en Pozuelo con tres plazas de garaje.

El juez Carretero tiene previsto citarles a declarar a partir del próximo 25 de abril. De igual modo, llamará a declarar a testigos necesarios para esclarecer los hechos. El magistrado ha ofrecido acciones al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento.

Con información de Europa Press.

Los comisionistas vendieron material defectuoso al Ayuntamiento de Madrid para embolsarse seis millones

12:49 h, 8 de abril de 2022

Podemos critica que la "corrupción" es la "seña de identidad" del PP tras otra condena por Gürtel: "Solo hay viejo PP"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que la “corrupción” es la “seña de identidad” del PP tras la condena de la Audiencia Nacional a la formación como partícipe a título lucrativo del pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Y es que Belarra, a través de Twitter, ha proclamado que “solo hay viejo PP” a pesar del reciente congreso de los populares, que designó como nuevo líder a Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, también ha reaccionado a esta condena el coportavoz de la formación, Pablo Fernández. Lo ha hecho también a través de Twitter, donde ha escrito: “Otra condena más. PP, la corrupción”.

La condena de Sala de lo Penal de la Audiencia supone la tercera del tribunal al PP después de las sentencias por la primera época de la Gürtel y por el uso de la caja b para las obras de la sede del partido en Génova 13.

Informa elDiario.es / Europa Press.

La Audiencia Nacional condena por tercera vez al PP por beneficiarse del dinero de la corrupción de Gürtel

12:43 h, 8 de abril de 2022

El Ayuntamiento de Madrid se persona como acusación particular en la investigación contra Luis Medina y Luceño

El Ayuntamiento de Madrid ya se ha personado en concepto de perjudicado ejercitando la acción como acusación particular en el procedimiento judicial de la investigación que se abre contra dos empresarios (Medina y Luceño) por la presunta estafa en la adjudicación de material sanitario para la ciudad de Madrid, ha anunciado este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ya trasladó este pasado miércoles tal pretensión.

“El Ayuntamiento ya se ha personado. Se nos notificó ayer y se ha presentado, por tanto, el escrito ante el juzgado con la firme voluntad de ejercer todas las acciones para restituir hasta el último céntimo que se pudiera haber estafado al Ayuntamiento de Madrid”, ha trasladado ante los medios de comunicación tras visitar el Museo de Bomberos de la capital.

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por cobrar comisiones millonarias al “inflar” el precio de la compra de material sanitario por valor de 10,8 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid tras firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

“Nosotros tenemos la convicción clara de que si se ha producido una estafa... hasta el último céntimo estafado, va a tener que ser reembolsado al Ayuntamiento de Madrid, y por tanto, que desde ese punto de vista se nos hizo un ofrecimiento de acciones, e incluso antes de que se nos hiciera un ofrecimiento de acciones ya dijimos con claridad que nos pretendíamos personar en esta causa, y por tanto nos hemos personado de forma inmediata”, ha explicado a continuación.

Así, ha insistido, la finalidad es “devolver al Ayuntamiento de Madrid, y por tanto a los madrileños, hasta el último céntimo que podría haber sido objeto de estafa”. No se han personado antes, ha continuado, porque “la instrucción 4/2013 de la Fiscalía General del Estado” dice “que uno no se puede personar en unas diligencias abiertas por la Fiscalía de investigación”. “Por tanto no hay un procedimiento judicial en el que uno se pueda personar, son diligencias previas que tramita la Fiscalía, pero insisto, la instrucción 4/2013 dice que no cabe la personación en esa clase de diligencias”, ha finalizado.

Informa Europa Press.

Almeida confiesa que su mano derecha facilitó el contacto en el Ayuntamiento a Luis Medina para ofrecer sus servicios

11:31 h, 8 de abril de 2022

Robles censura que personas pudieran lucrarse durante la pandemia "aprovechando el drama humano"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado este viernes que haya personas que pudieran lucrarse durante la pandemia de coronavirus con actividades “cuasi delictivas” que realizaron aprovechando el “drama humano” que estaba viviendo la sociedad.

Con motivo de la investigación sobre las adjudicaciones de contratos de material sanitario del Ayuntamiento de Madrid, Robles ha confiado en que la actuación de la justicia “llegará hasta el final” y habrá respuesta si hubo alguna actuación delictiva.

En cualquier caso, ha recordado que fueron meses “muy duros” para todos los ciudadanos, en los que conseguir material de protección como mascarillas era “complicadísimo”, pero eso “en ningún caso exime de cumplir las normas”. “Las normas son las garantías de que incluso en los momentos difíciles se respeta la legalidad, ha sostenido en declaraciones en Antena 3. No quiero pensar que aprovechando aquel drama humano pueda haber gente que por negociaciones cuasi delictivas se pueda haber lucrado”.

La ministra ha insistido así en su “confianza plena” en los tribunales de justicia para que esclarezcan si hubo personas que se enriquecieron por hacer gestiones fuera del marco de la ley, en un momento dramático para la sociedad en el que incluso el Ejército del Aire fletó vuelos para conseguir ese material sanitario.

Informa Europa Press.

11:06 h, 8 de abril de 2022

El nuevo PP de Feijóo asegura que hay "una causa general" de "la izquierda" contra Ayuso y Almeida por las comisiones en la venta de mascarillas

El recién nombrado vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha asegurado este viernes que se ha abierto “una causa general” de “la izquierda” contra Ayuso y Almeida por las comisiones millonarias pagadas por la venta de mascarillas a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista en Telemadrid, el senador madrileño ha asegurado que la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción “no va contra ningún político”, sino contra unos empresarios que “se han enriquecido de manera escandalosa”, informa Europa Press.

Rollán, único representante del PP de Madrid en la nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo, ha querido “romper una lanza” en favor del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Y también lo ha hecho por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Preguntado por las comisiones que cobró su hermano en un contrato con el Gobierno de Madrid, Rollán ha afirmado que “indudablemente” hay una “causa general” contra ella por parte de los grupos de la izquierda.

Asimismo, ha señalado que, en su criterio, están metiendo “en el mismo paquete” a Almeida. Por esto, Rollán cree que “la izquierda” va “siempre” contra los “pesos pesados” del PP intentando debilitarlos “con todos los medios que estén a su alcance”.

Informa Aitor Riveiro.

11:02 h, 8 de abril de 2022

Ayuso pide a Sánchez "una rebaja fiscal, radical e inmediata" y que cumpla con el compromiso adquirido con Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “una rebaja fiscal, radical e inmediata”, y que cumpla con el compromiso adquirido con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que adquirió en la Conferencia de Presidentes, de bajar los impuestos.

En un acto celebrado en Vitoria para explicar el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha señalado que, cada vez que se suben los impuestos, los ciudadanos “son más presos de su propia administración”. Por ello, ha reclamado “una rebaja fiscal, radical e inmediata, de manera que se pueda aliviar la carga que soportan todas las familias, todos los trabajadores y en un momento en el que es casi más caro ir a trabajar que no hacerlo”.

De esta forma, cree que se consigue que “el incentivo muera, el estímulo se paralice y, al final, se llegue a una situación de colapso como la que se vive”. En su opinión, así “solo se dispara la economía sumergida y matar el incentivo”.

Ayuso ha insistido en este acto en que es “falso” que su gobierno practique el 'dumping' fiscal, y ha denunciado que los dirigentes autonómicos que realizan tales acusaciones actúan de forma “hipócrita”.

A través de Europa Press.

10:44 h, 8 de abril de 2022

Más Madrid pide personarse como acusación popular en el caso de las comisiones millonarias por contratos con el Ayuntamiento

El grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid, que preside Rita Maestre (Más Madrid) ha decidido personarse como acusación popular en el procedimiento abierto por la compra de mascarillas por parte del Consistorio, un caso que está investigando en un juzgado de Madrid después de querella de la Fiscalía Anticorrupción, como adelantó en exclusiva elDiario.es. Maestre, líder de la oposición a Martínez-Almeida, acudirá esta mañana a los Juzgados Plaza de Castilla para presentar la solicitud. 

La investigación de la Fiscalía está colocando al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una difícil situación por la mediación de su primo hermano para que dos empresarios pudieran contactar con el Ayuntamiento para cerrar el negocio, por el cual se llevaron comisiones millonarias

En una entrevista con elDiario.es, Maestre asegura que hay “delitos” en esas comisiones de seis millones de euros, al tratarse de dinero público que “es competencia directa y una responsabilidad directa del alcalde de Madrid, porque son impuestos que la gente ha pagado para tener servicios públicos pero con los que se han hecho chanchullos”, ha señalado.

Informa Carmen Moraga.

Rita Maestre: “Almeida está tocado y hundido en su liderazgo y como alcalde”

10:33 h, 8 de abril de 2022

Feijóo: "El Gobierno está recaudando un 15% más y se lo queda"

El líder del PP insiste en que el Gobierno se queda el dinero que está recaudando de los impuestos. En una entrevista en el Hoy por Hoy de la Cadena SER, Núñez Feijóo ha dicho, en respuesta a si sigue considerando que el Ejecutivo “se está forrando”, que “está recaudando un 15% más y se lo queda, porque a las comunidades se lo da dentro de dos años”.

Feijóo ha dicho que ese 15% “de más” lo está gastando el Ejecutivo “en lo que considere oportuno”: “Cuando haga la liquidación de su Presupuesto, las comunidades autónomas percibiremos lo que nos corresponde dentro de dos años”, ha repetido.

10:05 h, 8 de abril de 2022

Villacís muestra "lealtad" a Almeida y le defiende: "No está imputado ni investigado"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este viernes que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “no está imputado ni investigado” en presuntas comisiones con contratos en pandemia y ha indicado que por mucho que “les hayan puesto a prueba muchas veces” se demuestra su “lealtad” dentro del Gobierno municipal.

En una entrevista con 'Telecinco', recogida por Europa Press, ha asegurado que dentro del Ayuntamiento de Madrid han funcionado siempre “muy bien y con absoluta lealtad”. “Lo importante es ver cómo podemos recuperar ese dinero e investigar el resto de contratos para ver si ha habido más jetas”, ha lanzado la vicealcaldesa.

En este punto, ha incidido en que “nadie quiere su dimisión” (de Almeida), porque lo que ha habido son “unos jetas que se han aprovechado de la desesperación por conseguir mascarillas”. “Hemos sido los grandes perjudicados, pero eso no quita que tengamos que investigar mucho más esta situación y recuperar por todos los medios posibles el dinero que es de todos los madrileños. Me parece asqueroso que en un momento de pandemia alguien aproveche para sacar tajada”, ha lanzado.

Así, Víllacís ha incidido en que ya han propuesto una auditoría externa a los contratos y otra para que la lleve a cabo la Cámara de Cuentas. De hecho, ha criticado que en la Asamblea de Madrid PP y Vox hayan llevado una Ley para que la Cámara de Cuentas se elija por mayoría simple, para que el Gobierno la elija de forma directa. “Esto es de primero de corrupción”, ha zanjado.

Con información de Europa Press.

09:47 h, 8 de abril de 2022

La Fiscalía pide embargar los artículos de lujo que compraron los comisionistas de las mascarillas

El juzgado 47 de Madrid anunció ayer la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía contra dos empresarios, Luis Medina y Alberto Luceño, por las comisiones millonarias que cobraron en el proceso de venta de material sanitario al Ayuntamiento de la capital. Una de las medidas que ha solicitado la Fiscalía, según adelanta esta mañana El País y ha podido confirmar elDiario.es, es el embargo preventivo de los bienes de lujo que compraron con ese dinero para, supuestamente, blanquear las ganancias.

La querella de Anticorrupción revelaba que con sus seis millones de comisiones los dos empresarios emprendieron una serie de compras de artículos de lujo. Luceño, por ejemplo, compró una casa en Pozuelo de Alarcón, un total de 12 coches de alta gama, tres relojes de lujo y pagó 60.000 euros en un hotel de Marbella. Medina, por su parte, compró un yate al que bautizó como “Feria” además de varios bonos.

El juzgado tendrá que decidir en los próximos días si accede a la petición de Anticorrupción: embargar preventivamente todos estos bienes. Por el momento ha anunciado que llamará a declarar a ambos como imputados y que también pondrá en marcha diversas testificales.

La querella interpuesta por Anticorrupción, tras una investigación revelada por elDiario.es, les atribuye delitos de estafa, blanqueo y falsedad documental. Según el relato de los investigadores, inflaron los precios en tres contratos de compra de mascarillas, test y guantes para cobrar seis millones en comisiones a espaldas del consistorio.

Escribe Alberto Pozas.

Un Ferrari, un Lamborghini, Rolex y un yate: el botín de los empresarios con las comisiones de las mascarillas en Madrid

09:42 h, 8 de abril de 2022

Feijóo ve "suficientes" las explicaciones de Almeida sobre las comisiones en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado “suficientes” las explicaciones que ha recibido del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por las comisiones millonarias en los contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia que algunas personas cobraron.

“Me convencen las explicaciones y me parece muy importante que el Ayuntamiento se persone para defender sus intereses y su buen nombre”, ha dicho. “Además de las palabras, me parecen más interesantes los hechos”, ha añadido.

Feijóo ha dicho que ha hablado con Almeida. “Es una persona íntegra y sabrá defender los intereses del Ayuntamiento”, ha sostenido. “Defenderá los intereses personándose en el sumario”, ha reiterado.

El presidente del PP también ha querido desligar al Ayuntamiento de unos hechos cometidos por “pillos”, en sus propias palabras. “Ha habido pillos durante la pandemia porque no teníamos material. Y al no haber material hay intermediarios para conseguirlo”, ha asegurado. “China era una casa de subastas donde comunidades autónomas y países se quitaban contratos unos a otros. No había mascarillas, respiradores y la gente se moría. La gente necesitaba material, no lo tuvimos e improvisamos mucho”. 

Feijóo ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno por su gestión de la pandemia. “Declaramos el estado de alarma a mediados de marzo, cuando el COVID estaba en Italia hacía varias semanas. El sistema de alerta epidemiológica no funcionó, fue un desastre desde el punto de vista de la anticipación y preparación del material sanitario para estar mínimamente preparados”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

Etiquetas
stats