La Fiscalía pide embargar los artículos de lujo que compraron los comisionistas de las mascarillas
El juzgado 47 de Madrid anunció ayer la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía contra dos empresarios, Luis Medina y Alberto Luceño, por las comisiones millonarias que cobraron en el proceso de venta de material sanitario al Ayuntamiento de la capital. Una de las medidas que ha solicitado la Fiscalía, según adelanta esta mañana El País y ha podido confirmar elDiario.es, es el embargo preventivo de los bienes de lujo que compraron con ese dinero para, supuestamente, blanquear las ganancias.
La querella de Anticorrupción revelaba que con sus seis millones de comisiones los dos empresarios emprendieron una serie de compras de artículos de lujo. Luceño, por ejemplo, compró una casa en Pozuelo de Alarcón, un total de 12 coches de alta gama, tres relojes de lujo y pagó 60.000 euros en un hotel de Marbella. Medina, por su parte, compró un yate al que bautizó como “Feria” además de varios bonos.
El juzgado tendrá que decidir en los próximos días si accede a la petición de Anticorrupción: embargar preventivamente todos estos bienes. Por el momento ha anunciado que llamará a declarar a ambos como imputados y que también pondrá en marcha diversas testificales.
La querella interpuesta por Anticorrupción, tras una investigación revelada por elDiario.es, les atribuye delitos de estafa, blanqueo y falsedad documental. Según el relato de los investigadores, inflaron los precios en tres contratos de compra de mascarillas, test y guantes para cobrar seis millones en comisiones a espaldas del consistorio.
Escribe Alberto Pozas.