El Gobierno convoca 245 becas para opositores a judicatura
Pilar Llop, ministra de Justicia, ha firmado este miércoles el decreto de convocatoria de 245 becas, dotadas con 1,6 millones de euros en total, para opositores a la judicatura. La convocatoria, afirma Justicia, arrancará en el segundo trimestre del año.
Cada una de estas becas, según detalla el departamento de Justicia en un comunicado, está dotada con 6.611 euros al año y se reparten entre los que preparen oposiciones a las carreras judicial y fiscal (173), para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia (60) y para abogados del Estado (12).
Explica Justicia que se tendrá en cuenta como criterio principal para otorgar estas ayudas la renta familiar, así como también la condición de víctima de violencia de género o del terrorismo, al mismo tiempo que se reserva un 5% de las plazas para aspirantes con una discapacidad igual o superior al 33%. También será un requisito preparar la oposición bajo la dirección de jueces, fiscales, letrados o abogados del Estado y habrá que justificar trimestralmente el cumplimiento de la actividad.
Es una medida que anunció el ejecutivo central el año pasado. Tal y como reveló elDiario.es es un método generalizado que opositores a jueces y fiscales contacten con juristas en ejercicio para preparar su oposición y pagarles en negro, salvo los casos en los que previamente han pedido permiso al Consejo General del Poder Judicial para preparar alumnos. En algunos casos documentados por este periódico, algunos de estos preparadores han llegado a cobrar 4.000 euros al mes.
Escribe Alberto Pozas.