El juez Calama investigará el espionaje a miembros del Gobierno con Pegasus
El juzgado 4 de la Audiencia Nacional se hará cargo de la investigación del espionaje de Pegasus. En un comunicado, este organismo explica que el decanato de la Audiencia ha adjudicado el caso de los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles al juez José Luis Calama.
El Ejecutivo central anunció ayer que había denunciado ante la Audiencia Nacional este caso de espionaje. Los teléfonos móviles del presidente y la ministra de Defensa fueron atacados con el software Pegasus varias veces entre mayo y junio de 2021. En el caso de Pedro Sánchez, se produjo el robo de más de dos gigas del terminal mientras que en el caso de Margarita Robles fueron nueve megas.
La denuncia de la Abogacía del Estado, basada en un informe del Centro Criptológico Nacional, será estudiada, por tanto, por el juez Calama, que desde su juzgado lleva causas como el 'caso Popular', que investiga la quiebra del Banco Popular en 2014.
Por el momento el Ejecutivo no ha identificado quién podría estar detrás del ataque perpetrado hace menos de un año, aunque en rueda de prensa el ministro Félix Bolaños ha repetido en varias ocasiones que se trata de un ataque “externo” y sin ningún tipo de autorización judicial. No ha descartado, por ejemplo, que se trate de un espionaje dirigido desde otro país.
Escribe Alberto Pozas.