El juez del caso mascarillas suspende la testifical de Elena Collado
El juez que investiga el caso mascarillas ha decidido suspender la testifical de Elena Collado, alto cargo del Ayuntamiento de Madrid que ejerció de enlace con los empresarios Luceño y Medina para traer material sanitario.
Su declaración estaba programada para el próximo lunes en calidad de testigo pero una de las acusaciones populares, ejercida por el grupo mixto del Ayuntamiento de Madrid - los concejales de Recupera Madrid - ha solicitado que comparezca como imputada. El juez pregunta a las partes si debe comparecer como testigo o con un abogado.
Elena Collado, coordinadora de presupuestos del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, se hizo cargo de la gestión de la compra de productos sanitarios en las primeras semanas de la pandemia.
Fue ella quien recibió, según las distintas versiones ofrecidas en la causa, un correo electrónico de Luis Medina y después pasó a hablar a diario con Alberto Luceño para gestionar la llegada de mascarillas, test y guantes de nitrilo. Fue un primo del alcalde el que proporcionó el contacto a Medina.
En su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción, Collado explicó que no recordaba exactamente cómo llegaron hasta ella los dos empresarios y afirmó que nunca supo que ellos fueran a cobrar comisiones millonarias por más de la mitad del precio de los contratos.
Escribe Alberto Pozas.