Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Unidas Podemos se ausenta del acto del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN

30 mayo 2022 - 11:52 h

Ninguno de los cinco ministros de Unidas Podemos, pero tampoco dirigentes del grupo confederal han asistido este lunes al acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN que ha estado presidido por el rey Felipe VI y que ha contado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Tanto Podemos, como IU y En Comú Podem, las principales fuerzas que integran el espacio confederal, se declaran antimilitaristas y se han mostrado habitualmente en contra de la presencia de tropas estadounidenses en España.

Informa Iñigo Aduriz.

El día en que Calvo Sotelo se sentó con Reagan y Thatcher: 40 años del ingreso de España en la OTAN
Lo último, minuto a minuto

20:00 h, 30 de mayo de 2022

Sanidad confirma 120 casos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 120 casos positivos de viruela del mono en España, 22 positivos más que el viernes.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido muestras pertenecientes a 245 casos sospechosos del virus hasta la fecha y ha descartado 125 casos, que han dado negativo a través de PCR para la viruela humana y otros tipos de orthopoxvirus. 

El Gobierno anunció el miércoles 25 de mayo la compra centralizada de vacunas liderada por la Unión Europea para hacer frente al brote. Hasta el momento no hay una fecha para la llegada de las dosis ni se ha establecido quiénes las recibirán.

Los primeros casos fueron detectados hace dos semanas en Madrid, aunque a pesar de que cada vez se suman más infectados los investigadores del Instituto de Salud Carlos III han podido confirmar que la variedad detectada en España es la “menos maligna”. Por su parte, la OMS ha señalado que el riesgo para la salud pública de la viruela del mono es “moderado”, aunque la situación podría complicarse “si el virus aprovecha para establecerse como patógeno humano”.

Escribe María Claudia Alba.

El brote de viruela del mono en el mundo supone un riesgo “moderado” para la salud pública, según la OMS

15:25 h, 30 de mayo de 2022

Cs censura la ausencia de Podemos en el aniversario OTAN: "Luego se quejará el Gobierno de que no les invitan a las reuniones al más alto nivel"

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado la ausencia de los ministros de Unidas Podemos en el acto central del cuadragésimo aniversario de la entrada de España en la OTAN, así como la de los dirigentes del grupo confederal y ha asegurado que cree que ese tipo de actitudes perjudican a España en el ámbito internacional.

“Hoy es un día de fiesta y de celebración y Podemos no está. Ese es el Gobierno de España. Luego se quejará de que no les invitan a las reuniones al más alto nivel de la OTAN”, ha zanjado a su salida del acto institucional celebrado en Madrid.

El acto de hoy ha estado presidido por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, que se ha mostrado a favor de “aumentar el gasto en defensa”, ante una seguridad “amenazada por el régimen de Putin”. A él han acudido también el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a la vez que expresidentes del Ejecutivo de España.

Informa Europa Press y elDiario.es.

15:15 h, 30 de mayo de 2022

La ministra Alegría cesa a Alejandro Tiana, número dos de Educación

Con unos meses de retraso respecto a lo que habría sido habitual (cambiar el equipo cuando llegó), la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha decidido relevar al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que será sustituido por el que es hoy director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio, José Manuel Bar Cendón.

Fuentes del Ministerio explican que el relevo se produce ahora y no en julio del año pasado porque Tiana estaba inmerso en el desarrollo curricular de la Lomloe, ahora concluido en su inmensa mayoría al menos en la parte que le toca a Educación. Tiana, de 72 años, es un histórico de este Ministerio y ha servido a varias ministras.

Informa Daniel Sánchez Caballero.

14:35 h, 30 de mayo de 2022

Ciudadanos dice que la vicepresidencia de Vox en Castilla y León es el "sumun de la parasitación en política"

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha anunciado este lunes en rueda de prensa que su partido va a presentar una proposición no de ley (PNL) para impedir que haya “gastos superfluos” en las Administraciones públicas. Para ello, proponen eliminar los “cargos sin competencias” concretas y el número de asesores designados “a dedo” que cobran “sueldazos”, cargos que “no solo no disminuyen, sino que siguen parasitando las instituciones”.

En su opinión, el Gobierno abusa de estos asesores, pero el ejemplo más palmario de este despilfarro y “el sumun de la parasitación” en política es la vicepresidencia “florero” que ocupa ahora el dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, en Castilla y León, que cobra 80.000 euros anuales por “no hacer nada”. Díaz, además, ha recomendado al dirigente de extrema derecha que haga un “cursillo de buenas maneras” y no se comporte como miembro de “la tribu urbana de los gamberritos de papá”. 

El diputado ha recordado que en la anterior legislatura, Francisco Igea, que ocupó ese mismo cargo en el Gobierno de Castilla y León, sí tenía competencias y entonces Ciudadanos “velaba por el buen uso de los recursos públicos”. 

Dicho esto, ha anunciado que cuando su partido “gobierne en Andalucía”, lo primero que hará será prohibir esas cosas, porque “es otro tipo de corrupción”. “En cuanto desparece Ciudadanos aparecen las alimañas de la corrupción”, ha sentenciado Díaz, “por eso hace falta un depredador que haga inhóspito un Gobierno para la corrupción”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

14:22 h, 30 de mayo de 2022

El déficit público baja al 0,34% del PIB en el primer trimestre

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 4.412 millones de euros hasta marzo, lo que supone restar 16.048 millones a la cifra registrada un año antes, un 78,4% menos, por lo que desciende al 0,34% del PIB, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.  

En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de abril, el dato se sitúa en el 0,5% del PIB, frente al 1,68% existente en el mismo periodo de 2021. De esta forma, el déficit se sitúa en 6.553 millones, lo que supone un descenso del 67,6% respecto a los 20.249 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.  

Este resultado se debe, según Hacienda, a un “sólido” incremento de los ingresos no financieros del 16,7%, frente al comportamiento de los gastos, que decrecen a un ritmo del 4%.  

“La evolución hasta abril muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo impulsadas por el avance del proceso de vacunación”, ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.

Informa Europa Press.

14:00 h, 30 de mayo de 2022

El PSOE "respeta" que Unidas Podemos no vaya al aniversario de la OTAN y recuerda la apuesta del Gobierno "de reforzar la Alianza"

El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha manifestado su “respeto absoluto” a las decisiones que puedan tomar el resto de partidos –en referencia a la ausencia de Unidas Podemos en el acto del 40 aniversario de la OTAN– y ha recordado que la postura del Gobierno en eso “queda clara”. “A día de hoy este Gobierno y el PSOE apuestan por reforzar la Alianza Atlántica”, ha dicho en declaraciones a los periodistas en su rueda de prensa de este lunes.

Sicilia ha recordado que “nadie” duda de que sea necesario reforzar la seguridad “y avanzar hacia seguridad europea”, una apuesta, ha subrayado, en la que trabaja el PSOE.

Este lunes se están celebrando los actos conmemorativos del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. En su comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por “aumentar el gasto en defensa”, ante una seguridad “amenazada por el régimen de Putin”.

Pedro Sánchez: “Es imprescindible reforzar la disuasión ante Putin y eso se obtiene con más gasto en defensa”

12:33 h, 30 de mayo de 2022

Podemos advierte al PSOE de que rechazará un aumento del gasto militar tras la cumbre de la OTAN: "La prioridad es el gasto social"

La dirección de Podemos ha querido dejar claro este lunes que si tras la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid se confirma que la conclusión debe pasar por un aumento del gasto militar, la formación que dirige Ione Belarra se opondrá a ese incremento. “Pensamos que la conclusión de la cumbre de la OTAN no puede pasar por que España tenga que multiplicar sus gastos militares”, ha asegurado en rueda de prensa el coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna. 

“No vamos a esconder que, si nos dan a elegir entre multiplicar los gastos en tanques o metralletas, para nosotros la prioridad es el gasto social”, ha asegurado Sánchez Serna, que ha defendido la ausencia de los cinco ministros de Unidas Podemos del acto de conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN que ha tenido lugar este lunes en Madrid. El partido tampoco asistirá a la cumbre de la Alianza Atlántica prevista para finales de junio también en la capital española: “Podemos no va a asistir porque creemos que hay otras prioridades”. A su juicio, los 37 millones de euros que costará la cumbre y que se han adjudicado “a dedo”, se podían “haber invertido en gastos sociales”. 

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Pedro Sánchez: “Es imprescindible reforzar la disuasión ante Putin y eso se obtiene con más gasto en defensa”
Estás leyendo...

11:52 h, 30 de mayo de 2022

Unidas Podemos se ausenta del acto del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN

Ninguno de los cinco ministros de Unidas Podemos, pero tampoco dirigentes del grupo confederal han asistido este lunes al acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN que ha estado presidido por el rey Felipe VI y que ha contado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Tanto Podemos, como IU y En Comú Podem, las principales fuerzas que integran el espacio confederal, se declaran antimilitaristas y se han mostrado habitualmente en contra de la presencia de tropas estadounidenses en España.

Informa Iñigo Aduriz.

El día en que Calvo Sotelo se sentó con Reagan y Thatcher: 40 años del ingreso de España en la OTAN

11:33 h, 30 de mayo de 2022

El PP ganaría las elecciones del 19J con casi el 40% de los votos, según el Centro de Estudios Andaluces

A 20 días de las elecciones de Andalucía, el PP ganaría los comicios con el 39,2% de los sufragios y con 15 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se haría con el 24,2% de los votos. Son datos de la encuesta preelectoral de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que asegura que Vox duplicaría sus diputados y pasaría de los 11 actuales hasta los 21-23, por lo que junto a Moreno podrían sumar mayoría absoluta.

Una de las dudas de los comicios es si sobrevivirá o no Ciudadanos, que según esta encuesta perdería en torno a 20 de sus 21 diputados actuales y se quedaría como quinta fuerza. Por Andalucía –la colación que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde–, por su parte, se haría con un 6,6% de los votos, mientras que Adelante Andalucía lo haría con el 3,6%.

El sondeo se realizó entre los días 3 y 13 de mayo a 4.500 mayores de edad residentes en Andalucía.

Las alianzas autonómicas a la izquierda del PSOE avanzan con dificultades a la espera de Yolanda Díaz

08:39 h, 30 de mayo de 2022

El rey y Sánchez presiden el acto por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presiden este lunes el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg. A la cita se van a sumar los expresidentes del Gobierno, los anteriores máximos responsables de la organización y los representantes de los 30 países que componen la organización militar. También acuden siete ministros.

El acto de hoy es la antesala de la cumbre de la OTAN que Madrid va a acoger a finales de junio, marcada por la guerra de Ucrania y por la solicitud de Finlandia y Suecia de ingresar en la Alianza.

Desde que participara en la primera misión de la OTAN en 1992, España ha desplegado unos 125.000 militares en las 22 operaciones en las que ha intervenido. De ellas, siete siguen en marcha en la actualidad, entre otras, en Irak, Turquía y en Letonia, donde España va a enviar una batería de misiles de defensa antiaéreos, como avanzó Robles el pasado sábado.

A través de EFE.

El día en que Calvo Sotelo se sentó con Reagan y Thatcher: 40 años del ingreso de España en la OTAN
Etiquetas
stats