Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto La comparecencia de Sánchez por su postura sobre el Sáhara y la sesión de control al Gobierno, en directo

Sánchez: “Me voy a quedar y voy a aspirar a ganar las elecciones en 2023”

8 junio 2022 - 15:14 h

“Quédese tranquila que ya que usted me lo dice le cojo el guante: Me voy a quedar y voy a aspirar a ganar las elecciones en 2023”, le ha dicho Pedro Sánchez a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha cuestionado que el presidente esté usando “las instituciones españolas” para tener una “salida” en las europeas ante la posibilidad de que no revalide el cargo. “Me da tanto apuro y tanta vergüenza, porque es entrar en un debate tan pobre”, ha lamentado el socialista, que ha defendido que las instituciones tienen que estar centradas en la salida de la crisis que dejan la pandemia y la guerra en Ucrania.

Lo cuenta Irene Castro.

Lo último, minuto a minuto

21:07 h, 8 de junio de 2022

Albares dice que no teme "represalias" tras el anuncio de Argelia porque es un socio y suministrador "fiable"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que no teme posibles represalias sobre temas como inmigración o gas tras el anuncio de Argelina de este miércoles de suspender el tratado de amistad con España.

En declaraciones a la prensa, el titular de Exteriores ha asegurado que Argel “ha demostrado ser un socio fiable, un suministrador fiable”, así como que “se han dado garantías de máximo nivel”, con lo que “nada indica que eso vaya a ser de otra manera”.

Sin embargo, Albares ha incidido en la postura del Gobierno, que ha lamentado la decisión de Argelia y ha subrayado la voluntad de España de mantener con el país “las mismas relaciones de amistad que con el resto de los países vecinos”.

19:31 h, 8 de junio de 2022

El Frente Polisario dice que la decisión de Argelia responde a la falta de "explicaciones" de Sánchez sobre el Sáhara

El delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arubi, ha justificado la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad suscrito hace dos décadas con España ya que considera que, casi tres meses después del “giro radical” sobre el Sáhara Occidental, sigue sin haber “explicaciones” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Arubi ha recordado que Argel ya llamó a consultas a su embajador en un intento por buscar respuestas “convincentes” a la carta que Sánchez remitió al rey de Marruecos, Mohamed VI, y en la que avalaba el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.

“Creo que nadie ve a cambio de qué”, ha advertido en una entrevista a Europa Press, dando por hecho que el cambio político oficializado en marzo responde en realidad a una campaña de “presión permanente” orquestada por Marruecos.

Para el delegado del Polisario, ese giro “va en contra del Derecho Internacional y descarta la autodeterminación” de la antigua colonia española, en un momento especialmente complicado por la tensión, “muy pública y notoria”, entre Marruecos y Argelia, sin relaciones actualmente.

Informa Europa Press.

18:42 h, 8 de junio de 2022

El Gobierno lamenta la decisión de Argelia y reafirma "su compromiso" con el tratado de amistad entre ambos países

El Ministerio de Asuntos Exteriores lamenta el anuncio de Argelia de este miércoles de suspender de “inmediato” el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado en octubre de 2002.

Fuentes diplomáticas han indicado que el Ejecutivo reafirma “su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan”, sobre todo en relación con la “adhesión estricta a los propósitos y principios de la Carta” de la ONU y a los “principios de Derecho Internacional como elementos fundamentales”, incidiendo en la “no injerencia en los asuntos internos”.

Argel ha achacado su decisión a que las “autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental”. Un cambio de postura que Argelia considera “injustificable”.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre el Sáhara. Sin embargo, desde el Ejecutivo reiteran su “plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación” entre ambos países.

16:06 h, 8 de junio de 2022

Sánchez corrige a Gamarra sobre la inflación en Alemania tras el "lapsus" de Feijóo con la prima de riesgo

El largo debate celebrado este miércoles en el Congreso, seguido de la habitual sesión de control al Gobierno, ha servido además como epílogo del primer 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrado el martes en el Senado. Allí, Feijóo echó en cara a Sánchez que la prima de riesgo estaba ya “en 250 puntos”, cuando es falso. El líder de la oposición quería señalar, como reconoció luego su equipo, que el interés del bono a 10 años estaba en el 2,5%.

Sánchez ha ironizado durante el debate en el Congreso con el “lapsus”, según lo ha calificado el presidente, y ha aprovechado para recriminar al líder del PP su supuesta falta de “rigor a la hora de criticar al Gobierno”.

Gamarra le ha respondido con una alusión a otro supuesto lapsus, esta vez del presidente, quien ha defendido que la inflación que sufre España no es un problema único, sino que afecta a toda Europa. Sánchez ha puesto como ejemplo el dato de Alemania de la inflación interanual de mayo: el 8,7%, por encima de la española. Pero la portavoz del PP se ha fijado en otro dato, el del mes de abril (que se publica a principios de mayo), y que estaba en el 7,9%.

“La inflación de Alemania está por debajo de la de España, revise sus notas”, le ha dicho. Sánchez no se ha ahorrado la respuesta: “Infórmese bien, la inflación en Alemania en mayo fue del 8,7%”. Efectivamente, según Eurostat el IPC interanual alemán en mayo fue del 8,7%, por 8,5% en España.

Informa Aitor Riveiro.

15:29 h, 8 de junio de 2022

Abascal acusa a Sánchez de dejarse “secuestrar por el separatismo” y el presidente afirma que Vox busca gobiernos preconstitucionales

La sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados ha provocado un rifirrafe entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por una pregunta del máximo responsable de la extrema derecha sobre el uso del castellano en Catalunya. “Sánchez se ha dejado secuestrar por el separatismo vasco y catalán”, ha asegurado Abascal, que se ha preguntado “si el PSOE se ha convertido en una sucursal del PSC”, al que ha acusado de animar “a desobedecer una sentencia”, la del uso del castellano en las aulas catalanas.

“Creo que a usted le importa muy poco el cumplimiento de las sentencias”, le ha respondido Sánchez. A su juicio, Abascal “tiene un problema con la Constitución” y, en concreto, con “el título octavo”, propio “de la derecha centralista, que no percibe diversidad”. “Usted tiene un problema con la Constitución porque aspira y reivindica otros gobiernos pasados, anteriores a la Constitución. Por eso no son un partido constitucionalista, son los enemigos de Europa”, le ha reprochado.

Informa Iñigo Aduriz.

El Parlament aprueba la nueva ley de lenguas en la escuela con el apoyo del 78% del pleno

15:25 h, 8 de junio de 2022

Yolanda Díaz extiende su presencia en Andalucía durante la campaña al participar en un foro económico el día 15

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, van a intervenir el próximo miércoles, 15 de junio, en un foro organizado por la asociación Economistas Frente a la Crisis. El acto tendrá lugar un día después de su intervención en el mitin central de la campaña de la coalición de izquierda 'Por Andalucía', que compartirá junto a la líder de Podemos y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, la aspirante de esta candidatura a presidir la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, y el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

De esta forma, la ministra de Trabajo aumentará su presencia en Andalucía en la recta final de los comicios del 19J, aunque se trata de un evento que no forma parte de la campaña de 'Por Andalucía', según han explicado fuentes de su entorno. De esta forma, sumará cuatro presencias en Andalucía, de las cuales tres son actos de apoyo a la candidatura de unidad de izquierda. Además, desde el espacio confederal aluden a la posibilidad de que asista también Nieto al acto para escuchar la intervención de la ministra de Trabajo.

Yolanda Díaz se estrena en la campaña el sábado 11 de junio en Córdoba, enclave simbólico para la izquierda al ser la región de origen del exlíder de IU Julio Anguita, donde compartirá escenario también con Nieto y Belarra.

Con información de Europa Press.

Estás leyendo...

15:14 h, 8 de junio de 2022

Sánchez: “Me voy a quedar y voy a aspirar a ganar las elecciones en 2023”

“Quédese tranquila que ya que usted me lo dice le cojo el guante: Me voy a quedar y voy a aspirar a ganar las elecciones en 2023”, le ha dicho Pedro Sánchez a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha cuestionado que el presidente esté usando “las instituciones españolas” para tener una “salida” en las europeas ante la posibilidad de que no revalide el cargo. “Me da tanto apuro y tanta vergüenza, porque es entrar en un debate tan pobre”, ha lamentado el socialista, que ha defendido que las instituciones tienen que estar centradas en la salida de la crisis que dejan la pandemia y la guerra en Ucrania.

Lo cuenta Irene Castro.

15:12 h, 8 de junio de 2022

Abascal al PP: “No hay otra alternativa que ponernos de acuerdo todos aquellos que queremos echar a Sánchez del poder”

El líder de Vox ha subido de nuevo a la tribuna a replicar a Sánchez y criticar que no defienda bien los “intereses de España”. Pero antes de finalizar su intervención, se ha dirigido a la bancada del PP para invitarles a unirse a él para “echar a Sánchez del poder”. “No hay posibilidad de entendimiento con el autócrata. No hay otra alternativa que ponernos de acuerdo para echarle del poder ”no hay posibilidad de entendimiento ¡con el autócrata“, ha sentenciado Abascal. 

Previamente les ha preguntado: “Señores del PP, ¿han oído a Echenique, han escuchado al señor Sánchez ayer en el Senado? ¿Han visto el modo en el que se dirigen a Bildu, han visto el modo en el que se dirigen a ustedes? Hagan lo que haga, aunque voten sus leyes climáticas, aunque mantengan su ley de Memoria Histórica, sus leyes de género, que han destruido la presunción de inocencia de la mitad de la población y la igualdad entre el hombre y la mujer, aunque apoyen sus estados de alarma inconstitucionales, da igual, nada es suficiente para el Partido Socialista, nunca les van a respetar”, les ha advertido.

Por Carmen Moraga.

Sánchez avisa a Unidas Podemos: “Lo que desmoviliza a la izquierda es subrayar las diferencias y no nuestras conquistas”

15:07 h, 8 de junio de 2022

Otras noticias políticas del día, más allá de la comparecencia de Sánchez
  • El 78% de los diputados del Parlament catalán han aprobado este miércoles la nueva ley sobre aprendizaje de lenguas en la escuela. La norma ha tenido el apoyo de las cuatro formaciones que la impulsaron: PSC, ERC, Comuns y Junts. El objetivo de esta nueva ley es actualizar el marco legal sobre el uso del catalán como lengua de referencia y reconocer el castellano como “curricular”. De entre las formaciones que están a favor de la inmersión, solo se ha posicionado en contra de la ley la CUP, porque, dicen, “abre la puerta al uso del castellano más allá del aprendizaje del idioma”, al mismo tiempo que “da la razón al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya”.
  • Rufián califica de "tarado" a Puigdemont y luego rectifica. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha llamado “tarado” a Cerles Puigdemont por la declaración de independencia de Catalunya del año 2017: “Decir que por un tuit mío se declaró la independencia de Catalunya es de tarado, el tarado es quién la proclamó, no quien escribió un tuit”. Lo ha dicho en una entrevista en TV3. Posteriormente ha rectificado y ha dicho que no quería insultar a al expresidente de la Generalitat, sino a quien dijo que cree que se declaró por sus tuits.
  • En Andalucía, el PSOE ha presentado una denuncia por la utilización por parte del PP del rey en campaña. Ayer martes por la tarde, el PSOE presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía por usar el PP la imagen del rey Felipe VI. Se refiere a una imagen que se utilizó del rey estrechando la mano del candidato del PP, Juanma Moreno. El candidato socialista calificó los hechos de “incumplimiento sistemático de las leyes electorales” y “pavonearse” de ello.

13:46 h, 8 de junio de 2022

El Tribunal Supremo admite el recurso de la Comunidad de Madrid contra el currículo de Bachillerato del Gobierno

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra el Real Decreto del Currículo de Bachillerato aprobado por el Gobierno en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE al entender que “hay una elevada carga ideológica”.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo requieren al Ministerio de Educación y Formación Profesional la remisión del expediente administrativo en el plazo de 20 días. A partir de este momento, los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid cuentan con un plazo de otros 20 días para formalizar el recurso, según han apuntado fuentes regionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes que el Gobierno regional iba a presentar el recurso del decreto aprobado por el Ejecutivo central en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE, al entender que faltan contenidos y que hay una elevada carga ideológica.

El Gobierno autonómico elevaba así su rechazo ante el Alto Tribunal destacando la parte de los temas elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya que considera que dejan de lado aspectos esenciales para la formación de los alumnos, especialmente perjudicial en Bachillerato, una etapa fundamental porque da acceso a los estudios superiores y universitarios. Por ello, el Ejecutivo madrileño va a pedir la suspensión cautelar del Real Decreto, con el fin de poder usar, mientras tanto, los libros de texto actuales, y no se descarta recurrir al Tribunal Constitucional.

Informa Europa Press.

Ayuso recurrirá los currículos de Bachillerato del Gobierno porque “forman parte de un rediseño de España”

13:37 h, 8 de junio de 2022

Sánchez, a Unidas Podemos: “Lo que desmoviliza a la izquierda es que subrayemos las diferencias y no las alianzas en favor de las conquistas”

“Lo que desmoviliza a la izquierda es que nos afanemos en algunas ocasiones más de lo debido en subrayar las diferencias y no las alianzas a favor de esas conquistas”, le ha contestado Pedro Sánchez al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que le había reclamado “valentía” en las políticas para frenar el avance de la derecha y la ultraderecha.

“Soy el presidente de todos los españoles voten lo que voten. Mi deber es no contribuir a la crispación a la que contribuyen el PP y la ultraderecha”, le ha respondido el líder socialista a Echenique entre aplausos de la bancada del PSOE.

Por Irene Castro.

Unidas Podemos pide a Sánchez “gobernar con valentía” como “mejor manera de frenar a la extrema derecha”

13:28 h, 8 de junio de 2022

VÍDEO | Sánchez, a Abascal: “Tiene un discurso reaccionario que aplaudiría Putin desde el Kremlin”

“Usted tiene un discurso absolutamente reaccionario que aplaudiría sin duda alguna Putin desde el Kremlin. Los enemigos de Europa son ustedes en el sistema político español”, le ha espetado Pedro Sánchez a Santiago Abascal, a quien ha acusado de impulsar el “malestar reaccionario que ponga en solfa a los gobiernos” que están haciendo frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Ha aprovechado para reclamarle que convenza al húngaro Víktor Orban de que desbloquee las sanciones.

“Tienen el cuajo de venir aquí a decir que representan a la clase social de este país. Son la élite de este país. Son los herederos de la élite que dirigió este país durante 40 años de oscuridad y falta de democracia”, le ha recriminado.

Escribe Irene Castro.

12:28 h, 8 de junio de 2022

Lo principal de las explicaciones de Sánchez sobre el Sáhara

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido, obligado por el PP y varios de sus aliados en el Congreso, para dar explicaciones sobre el cambio de postura respecto al Sáhara que tomó hace dos meses.

En el Hemiciclo, Sánchez ha defendido con firmeza su decisión y ha hecho un “balance positivo” de la relación actual de nuestro país con Marruecos. Además, ha recordado que países como EEUU o Francia defienden la misma posición que la que actualmente ha tomado España.

El líder del Gobierno ha defendido que “ha actuado y actuará siempre en defensa de los intereses de España” y ha añadido que “47 años de conflicto irresuelto deberían ser suficientes para entender que hay que mover posiciones”. Sánchez ha subrayado así que las relaciones con Marruecos se han situado “sobre una base más sólida” tras el giro y que tienen claro a dónde quieren llegar.

Lee aquí la crónica completa de la sesión de Irene Castro, Aitor Riveiro e Iñigo Aduriz.

12:11 h, 8 de junio de 2022

VÍDEO | Rufián: "Señorías del PSOE, no se puede ser pacifista y de la OTAN a la vez, háganselo mirar"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha insistido en que “no es nada nuevo” que la izquierda “tenga discrepancias o se pelee” en torno a la OTAN y al debate militarista. “¿Cuál es la novedad?”, se ha preguntado, para responder “hacer ver o hacer creer que el debate en torno a la OTAN es antiguo, añejo, está pasado de moda. Que quien es proOTAn es un estadista responsable y quien la cuestiona es un irresponsable activista, como si ser activista fuese algo malo”.

Rufián ha calificado de “peligrosa” esa “única novedad”: “Se empieza así y se acaba haciéndose una foto con dos criminales de guerra en Las Azores”, ha dicho en referencia a la instantánea de Aznar con George W. Bush y Tony Blair.

El parlamentario de Esquerra ha denunciado que para aumentar el gasto militar, el dinero sale “de los servicios públicos”: “Siempre ha pasado: más soldados, menos enfermeros; más tanques, menos hospitales”, ha desgranado, para recordar que reconocerlo “no es de irresponsable ni de ingenuo”, que lo que lo es, en cambio, es “no decirlo, no explicarlo, sobre todo si formas parte de la izquierda”.

“Le volvemos a pedir hoy aquí que España deje de fijarse tanto en la OTAN y de aplaudirla tanto y que lidere en el seno de la UE una posición firme de persecución y retención del dinero de los oligarcas rusos que apoyan esta guerra”, ha dicho Rufián. “Les pedimos que vayan más allá del logo y la marca de la OTAN, porque, señorías del PSOE, no se puede ser pacifista y de la OTAN a la vez, háganselo mirar”, ha zanjado.

12:00 h, 8 de junio de 2022

EH Bildu acusa al Gobierno de “vender al pueblo saharaui” a cambio de una “buena relación” con Marruecos

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha considerado este miércoles que “no es malo” que el Gobierno haya querido mejorar su relación con Marruecos, si bien ha denunciado que para ello el Ejecutivo esté traicionando al pueblo saharaui. “No puede, a cambio de esa buena relación, vender al pueblo saharaui”, le ha dicho Iñarritu al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia de este en el Congreso.

Iñarritu, además, ha insistido en que el Ejecutivo debe “reconocer que el Sáhara es un territorio ocupado que tiene derecho de autodeterminación”. “¿Ustedes creen que es realista la propuesta de autonomía para Marruecos incluso aunque lo solicitaran los saharauis?”, se ha preguntado. A su juicio, esa propuesta es “irrealizable” tanto por las divisiones en el Sáhara como el propio modelo de organización del país marroquí.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

11:56 h, 8 de junio de 2022

Arrimadas acusa a Sánchez de haber “mentido a los ciudadanos de Ceuta y Melilla” y de “dejarles tirados”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lanzado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todo tipo de reproches durante su turno de intervención en el Pleno del Congreso. Lo primero que le ha afeado es que vaya a Bruselas a “representarse solo a usted, no al Gobierno ni al Estado español”. “Se presentó diciendo que había que eliminar el Ministerio de Defensa”. “Su caso es el increíble caso del señor Sánchez”, ha ironizado. Después ha señalado que su problema principal en estos momentos no es la oposición, es que “medio Gobierno está intentando boicotear a la OTAN y cree que es una organización criminal”, ha señalado, motivo por el cual ha vuelto a pedirle que “saque a Podemos” del Ejecutivo.

Arrimadas se ha centrado luego en el cambio de posición de Sánchez sobre el Sáhara. “No salga aquí a decir que nada ha cambiado”, le ha espetado. “¿Por qué está entonces tan contento el rey de Marruecos? Usted ha pasado en un año de meter aquí a escondidas al líder del Frente Polisario a ceder al rey de Marruecos su posición sobre el Sáhara. ¿Eso no es un bandazo?”, le ha preguntado, mientras le recordaba que como consecuencia de su cambio de postura “ha creado un importante problema diplomáticos con Argelia”, país del que dependemos para la importación de gas “justo en este momento de crisis mundial”.

La líder de Ciudadanos también ha acusado a Sánchez de haber “mentido a los ciudadanos de Ceuta y Melilla”. “Les han dejado tirados, dijeron que ese giro iba a ser a cambio de que Marruecos renuncia a sus pretensiones sobre las dos ciudades autónomas” y “eso ha sido mentira, ni siquiera tenemos a día de hoy la normalidad de la aduana comercial”, ha rematado Arrimadas.

Escribe Carmen Moraga.

Sánchez defiende que el giro sobre el Sáhara apuntala la “estabilidad” en la región

11:27 h, 8 de junio de 2022

VÍDEO | Echenique ironiza con las palabras del presidente de Iberdrola sobre los usuarios de mercado regulado: "Bajaremos solo la factura de los tontos"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha respondido a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, de si va a bajar la factura de la luz de todos los consumidores. “De todos no, solamente de los tontos”, ha dicho Pablo Echenique refiriéndose a las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuando se mofó de los consumidores que tienen la tarifa en el mercado regulado.

“El señor Sánchez Galán les llama tontos a los que tienen esa tarifa para estafarles y llevarlos al mercado libre”, ha asegurado. “Si no quiere ser la gente tonta, que no le haga caso al multimillonario Sánchez Galán, que les está intentando estafar llamándoles tontos”, ha zanjado.

En su comparecencia en el pleno que ha acogido la intervención de Sánchez sobre el Sáhara, Echenique ha recordado que valoran “muy positivamente” lo que se ha conseguido en Europa respecto a la declaración de la Península Ibérica como excepción en términos de mercado eléctrico, aunque ha recordado que hay que tomar más medidas, como la limitación de los precios del alquiler o la llegada de un abono transporte a 10 euros.

Galán llama “tontos” a los clientes que están en la tarifa regulada de electricidad

11:10 h, 8 de junio de 2022

VÍDEO | Errejón pide a Sánchez un control de precios y que salarios y pensiones suban en función del IPC

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha denunciado este miércoles que por culpa de la inflación “para la gran mayoría del país la vida es más insegura” y ha considerado que es “responsabilidad del Gobierno decidir quién paga las consecuencias de la crisis”.

Durante su intervención en el Pleno que ha acogido la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Errejón ha planteado que “los salarios y las pensiones suban al menos al mismo nivel que el IPC”. Además, de cara a la futura prórroga de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, el líder de Más País ha pedido a Sánchez que “las ayudas vayan acompañadas de control de precios”.

Escribe Iñigo Aduriz.

10:59 h, 8 de junio de 2022

Junts exige a Sánchez que cumpla con sus compromisos financieros con Catalunya: “Ni cheques en blanco ni tonterías, paguen”

Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, ha utilizado su intervención durante el Pleno que ha acogido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir al Ejecutivo que cumpla con las inversiones prometidas para Catalunya. “El Gobierno más progresista invierte el 184% de lo presupuestado en Madrid y en Catalunya, el 35%. No existe ningún tipo de criterio de competitividad”, ha lamentado. 

Durante su discurso, Nogueras ha asegurado que en todas sus conversaciones con el Gobierno Junts ha exigido que se cumplan esos compromisos. “En los temas europeos siempre les hemos exigido que si nos tocan 100 nos pagan 100. Ni cheques en blanco ni tonterías, paguen, hagan su trabajo y paguen a los ciudadanos de Catalunya”, ha zanjado.

Informa Iñigo Aduriz.

10:51 h, 8 de junio de 2022

Unidas Podemos pide a Sánchez "gobernar con valentía" como "mejor manera de frenar a la extrema derecha"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que gobierne “con valentía” dando un giro a la izquierda a sus políticas y poniendo en marcha la agenda legislativa pendiente en lo que queda de legislatura, como única manera de frenar el crecimiento de Vox en las encuestas. 

“El motivo para gobernar con valentía es la experiencia y los principios. Y las consecuencias son varias: la más importante es proteger la vida de la gente. La otra consecuencia de gobernar con valentía es que es la mejor manera de frenar a la extrema derecha”, ha asegurado Echenique durante su intervención en el Pleno del Congreso que ha acogido la comparecencia de Sánchez. El dirigente de Unidas Podemos también ha advertido al jefe del Ejecutivo de que “tenderle la mano a Feijóo es tenderle la mano a Abascal”.

Echenique ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desprenderse de “la herencia” del expresidente estadounidense Donald Trump que a su juicio está marcando parte de la política del Ejecutivo tanto en el giro en la posición española sobre el Sáhara como en el que propició que el presidente del Gobierno se comprometiera a aumentar el gasto militar. 

Informa Iñigo Aduriz.

Sánchez, a Unidas Podemos: “Lo que desmoviliza a la izquierda es que subrayemos las diferencias y no las alianzas en favor de las conquistas”
Etiquetas
stats