Abascal acusa a Sánchez de dejarse “secuestrar por el separatismo” y el presidente afirma que Vox busca gobiernos preconstitucionales
La sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados ha provocado un rifirrafe entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por una pregunta del máximo responsable de la extrema derecha sobre el uso del castellano en Catalunya. “Sánchez se ha dejado secuestrar por el separatismo vasco y catalán”, ha asegurado Abascal, que se ha preguntado “si el PSOE se ha convertido en una sucursal del PSC”, al que ha acusado de animar “a desobedecer una sentencia”, la del uso del castellano en las aulas catalanas.
“Creo que a usted le importa muy poco el cumplimiento de las sentencias”, le ha respondido Sánchez. A su juicio, Abascal “tiene un problema con la Constitución” y, en concreto, con “el título octavo”, propio “de la derecha centralista, que no percibe diversidad”. “Usted tiene un problema con la Constitución porque aspira y reivindica otros gobiernos pasados, anteriores a la Constitución. Por eso no son un partido constitucionalista, son los enemigos de Europa”, le ha reprochado.
Informa Iñigo Aduriz.