Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Moreno admite el “error” con la imagen con el rey: “No me gusta utilizar los símbolos del Estado”

9 junio 2022 - 13:45 h

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha admitido este jueves el “error” que supuso que en las redes del partido durante este campaña por las elecciones autonómicas del 19 de junio apareciera una imagen suya con el rey Felipe VI. Así, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que no le gusta “utilizar los símbolos del Estado y mucho menos de nuestro jefe del Estado”.

Moreno ha indicado, por tanto, que cuando tuvo conocimiento de este hecho pidió que se retirara de manera inmediata, con el correspondiente “tirón de orejas” al responsable. “Hay símbolos que se tienen que respetar porque son de todos y no son patrimonio de nadie y debemos cuidar especialmente en campaña electoral”, ha zanjado.

Este jueves, la Junta Electoral de Andalucía ha reprochado al PP-A que “ha incurrido en la vulneración del artículo 46.5 Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)” tras el uso de esa imagen del candidato con el rey Felipe VI.

Con información de Europa Press.

El PP vuelve a utilizar al rey en la campaña de las andaluzas pese a que la Junta Electoral se lo prohibió
Lo último, minuto a minuto

20:36 h, 9 de junio de 2022

Sanidad aprueba la cuarta dosis contra la COVID-19 en mayores de 80 y en residencias

La Comisión de Salud Pública, que reúne a miembros del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha aprobado este jueves la administración de una segunda dosis de refuerzo –la cuarta, en total– contra la COVID-19 en la población más vulnerable, sobre todo en personas internas en residencias y mayores de 80 años.

El ministerio que dirige Carolina Darias ha indicado, sin embargo, que todavía se desconoce una fecha concreta y que “deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica”, por lo que se “considera más adecuado seguir valorando” la situación de la enfermedad causada por el coronavirus en esta población, la primera en recibir el refuerzo a la inmunidad.

Sanidad ya aprobó el pasado mes de enero una cuarta dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas, aunque la medida solo era aplicable a trasplantados o receptores de células madre de la sangre –trasplantes de progenitores hematopoyéticos–, pacientes de hemodiálisis, los que reciben tratamiento con quimio o radio los 6 meses previos o con fármacos inmunosupresores, entre otros.

La decisión de la Comisión de Salud Pública sigue las recomendaciones emitidas el pasado 6 de abril por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el grupo de trabajo COVID-19 de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Entonces, los organismos internacionales indicaron que era “demasiado pronto” para considerar una cuarta dosis para población general, pero que sí se podía administrar el refuerzo a adultos a partir de 80 años, teniendo en cuenta el “mayor riesgo de COVID-19 grave en este grupo de edad”.

20:20 h, 9 de junio de 2022

Albares se reúne mañana en Bruselas con el vicepresidente responsable de la política comercial de la UE por la crisis con Argelia

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, viaja este viernes a Bruselas para reunirse por la tarde con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la política comercial de la UE, Valdis Domborvskis. 

El viaje de Albares se produce dos días después de que Argelia congelase las relaciones con España como respuesta al cambio de posición de Moncloa con respecto al Sáhara, lo que puede repercutir en el mercado interior de la UE si termina afectando a las relaciones comerciales.

Argelia, además de ser un proveedor de gas para España, tiene un acuerdo de asociación con la UE, que puede verse afectado en función de hasta donde llegue la congelación de las relaciones anunciada por Argel.

“La decisión tomada por Argelia de suspender el Tratado de Amistad y Buena Vecindad con España de 2002 es, desde luego, extremadamente preocupante para nosotros”, ha reconocido Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea: “Pedimos a la parte argelina que vuelva a examinar esta decisión. Argelia es un socio muy importante de la UE en el Mediterráneo y es un actor clave de la estabilidad regional. Estamos analizando el impacto de esta decisión y las vías de diálogo y canales diplomáticos, porque Argelia es un socio muy importante para nosotros y esperamos que reconsideren esta decisión y trabajen con España para encontrar una solución a este desacuerdo actual”.

“Estamos analizando el alcance” del anuncio por parte de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España, ha explicado por su parte el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “Queremos analizar las consecuencias prácticas nacionales y europeas de esa medida para dar una respuesta serena, constructiva y firme de acuerdo con los intereses de España y las empresas españolas”, ha dicho el jefe de la diplomacia española este miércoles al término de su discurso en un seminario en Madrid sobre la OTAN, cuya cumbre acoge Madrid en tres semanas.

Escribe Andrés Gil.

Bruselas pide a Argelia que reconsidere su decisión de congelar las relaciones con España

20:04 h, 9 de junio de 2022

El Gobierno recuerda a Feijóo que ya hay una propuesta para eliminar "disminuido" de la Constitución, pero aplaude su giro

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado a Alberto Núñez Feijóo que ya existe una propuesta en el Congreso para eliminar la palabra “disminuido” de la Constitución, aunque aplaude la “rectificación del Partido Popular”.

Este jueves, Feijóo se ha comprometido ante el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a apoyar la modificación que le propuso Pedro Sánchez para sacar la palabra del texto constitucional, aunque le ha puesto ciertas condiciones al Ejecutivo.

“Aplaudimos también que apoye la iniciativa del Gobierno de España de modificar el artículo 49 de la Constitución. Una iniciativa de reforma constitucional que se está tramitando en el Congreso, y que venimos pidiendo al PP que apoye desde hace casi dos años”, recuerda Bolaños al líder del PP, para añadir que el Gobierno espera que sus palabras “se conviertan en hechos”.

19:31 h, 9 de junio de 2022

Calviño señala que las medidas para hacer frente a la guerra han restado entre 2 y 3 puntos a la inflación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que gracias a las medidas adoptadas en respuesta a la guerra en Ucrania la inflación se ha reducido entre dos y tres puntos porcentuales en el curso de este año.

“La guerra contra Ucrania está teniendo ya importantes efectos económicos y sociales en toda la Unión Europea y en España el impacto más importante se da en el ámbito de los precios”, ha reconocido la vicepresidenta en la Comisión Mixta para la Unión Europea reunida este jueves en el Congreso de los Diputados.

Muestra de ello es que la previsión del Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado en mayo es del 8,5% en España, aunque Calviño ha subrayado que esta cifra se sitúa por debajo de las registradas en otras economías de la Unión Europea como Alemania, Holanda o Bélgica.

Vista la incertidumbre que aún se mantiene por la guerra y el efecto en los precios, el Gobierno ya ha anunciado su intención de prorrogar las medidas puestas en marcha que, según Calviño, “están siendo muy eficaces” para contener el alza de precios.

Pese a la situación de incertidumbre y de complejidad geoestratégica por la guerra en Ucrania, la titular económica del Gobierno ha defendido que desde el Ejecutivo están manejando con la “máxima prudencia” las previsiones. Según las últimas estimaciones del Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 4,3%, en línea con las previsiones de otros organismos nacionales e internacionales.

Informa Europa Press.

18:44 h, 9 de junio de 2022

Acciona Energía y Sacyr darán el salto al Ibex 35 el 20 de junio, en lugar de Almirall y CIE Automotive

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha anunciado que Acciona Energía y Sacyr entrarán a formar parte del Ibex 35 a partir del próximo 20 de junio, en sustitución de Almirall y CIE Automotive.

Así lo ha decidido en su reunión ordinaria de este jueves de acuerdo con las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices Ibex y de estrategia sobre acciones.

La vuelta de Sacyr al selectivo se produce seis años después de su salida, en junio de 2016, cuando cotizaba a 1,6 euros por acción, frente a los 2,6 euros a los que se intercambian sus acciones actualmente, lo que supone una revalorización del 62% a lo largo de estos años.

Además, se modificará el coeficiente de CaixaBank, Rovi y Siemens Gamesa por cambios en el capital cautivo.

Informa Europa Press.

18:33 h, 9 de junio de 2022

Un ayuntamiento madrileño multa con 1.500 euros a una asociación por escribir reivindicaciones en el suelo con tizas

La Plataforma Ciudadana de las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento del primer municipio, gobernado por el PSOE y Ciudadanos, ha multado con 1.500 euros a dos de sus miembros -750 euros a cada uno- por escribir en el suelo de la plaza del pueblo “peticiones en favor de más ayudas sociales y educativas para los menores vulnerables”. Según los afectados, “las frases se escribieron con tizas escolares, un material que se borra fácilmente”, y la acción, por tanto, “no conlleva desperfectos en el mobiliario ni pavimento urbano ya que es de fácil limpieza con solo agua o las simples pisadas de los transeúntes”. 

Según el relato que hacen, “las dos personas denunciadas se prestaron a limpiar in situ los mensajes, pero que la Policía Local no les dio opción, interponiendo directamente la multa como si de grafitis con spray o pintura permanente se tratara y sin tener en cuenta el carácter pacífico de la reivindicación”, que llevan realizando desde hace meses con el nombre de “Los Domingos de la Tiza” para pedir, entre otras cosas, la reapertura de los parques infantiles hasta entonces cerrados. 

Desde esta Plataforma Ciudadana anuncian movilizaciones para conseguir la retirada de las multas al considerarlas “desproporcionadas” y una “vulneración de la libertad de expresión”. Además, advierten que seguirán “reivindicando la mejora de los servicios sociales municipales y su ampliación”.

Escribe Carmen Moraga.

18:16 h, 9 de junio de 2022

El PP tacha de "intervención radical del mercado" el decreto para limitar el precio del gas

Este jueves la llamada excepción ibérica para rebajar el precio de la energía llega al Congreso de lo Diputados para que se convalide el decreto ley un día después del visto bueno de la Comisión Europea. El Partido Popular se ha mostrado crítico con la propuesta, que ha tildado de “intervención radical del mercado”.

“La excepción ibérica no es un triunfo, es la manifestación inequívoca de un fracaso en política energética”, ha dicho el responsable de Energía del PP, Guillermo Mariscal, que considera el tope “una intervención radical del mercado”.

Horas antes, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, había adelantado que aunque consideran que no es la medida “adecuada”, el grupo no se iba a oponer al decreto.

Con información de Europa Press.

16:49 h, 9 de junio de 2022

Enrique López critica "la obsesión" de la Fiscalía Europea contra los contratos de la Comunidad de Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha criticado “la obsesión” de la Fiscalía Anticorrupción Europea contra los contratos de emergencias de la Comunidad de Madrid adjudicados en la pandemia y no con los del Ministerio de Sanidad, algunos financiados con fondos europeos.

Así lo ha señalado tras conocerse este jueves que esta institución europea está investigando un total de siete contratos para conseguir material sanitario en plena pandemia que fueron adjudicados por la Comunidad de Madrid a dos empresas por más de 17 millones de euros, al ver indicios de que podría haber un sobrecoste que se traduciría en presuntos delitos de estafa y fraude.

López ha asegurado que se trata de “una mera apertura de diligencias informativas” y ha subrayado que desde el gobierno regional están “tranquilos” respecto a la gestión de este tipo de contratos de emergencias durante la pandemia y que descartan “sin lugar a dudas” ningún tipo de irregularidad.

Tras ello, ha recalcado que desean que la Fiscalía Europea cumpla con “la naturaleza y objetivos” por las que se creó y “no se convierta en un elemento activo al servicio de los partidos en la oposición en la Comunidad de Madrid”.

A través de Europa Press.

16:25 h, 9 de junio de 2022

El PCE celebrará su congreso a principios de julio y validará la continuidad de Enrique Santiago al frente del partido

El Partido Comunista de España (PCE) celebrará su XXI Congreso los días 8, 9 y 10 de julio, en una cumbre en la que se validará la continuidad de Enrique Santiago como secretario general.

Según fuentes próximas al PCE, el equipo de Santiago ha constatado que “ya ha alcanzado el apoyo mayoritario en el proceso del Congreso” y que por lo tanto, podrá continuar como líder del partido.

Enrique Santiago fue designado en marzo de 2021 como secretario de Estado para la Agenda 2030 por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

15:50 h, 9 de junio de 2022

Aznar tacha de "ridículo colosal" lo ocurrido con Argelia y avisa de que España está en una "situación delicada"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tildado este jueves de “ridículo colosal” lo ocurrido con Argelia, que ha suspendido el tratado de amistad con España, y ha advertido de que el país está en una “situación delicada”.

Aznar ha recordado que la zona del norte de África representa “preocupación” para España y ha lamentado el “espectáculo”, afirmando que “es difícil encontrar en la política española un error más grande” que “demuestra, por desgracia, el estado de fragilidad” en el que, a su juicio, está sumido el país.

Según el expresidente, que ha recalcado que España es un país “con enormes responsabilidades”, el papel geopolítico español se sustenta en su relación con Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Iberoamérica y el norte de África y todas están relacionadas.

Con información de Europa Press.

14:53 h, 9 de junio de 2022

Feijóo pide a Argelia que no haga pagar a los españoles la "improvisada" política de Sánchez tras su giro en el Sáhara

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este viernes al Gobierno a aclarar “si peligra el suministro de gas y su precio” y se ha quejado de que por el momento su formación no haya recibido ninguna llamada del Ejecutivo para recibir información. Además, ha pedido al Gobierno de Argelia que “no haga pagar los efectos de una política internacional improvisada al pueblo español”, que “no tiene responsabilidad” del giro de Pedro Sánchez por el Sáhara.

En una comparecencia ante los medios tras reunirse con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, Feijóo ha señalado que Sánchez cuando explicó el “giro en el política exterior” dijo que eso iba a dar “grandes resultados”.

“El primer resultado lo tenemos con la crisis diplomática, con un aliado estratégico como es Argelia”, ha enfatizado, para subrayar que la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad se produjo apenas unas pocas horas después de la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo.

A través de Europa Press.

La ruptura comercial de Argelia pone en peligro 7.000 millones al año, un 0,6% del PIB, principalmente en gas

14:17 h, 9 de junio de 2022

La portavoz de Almeida asegura que "la estabilidad del Gobierno municipal está asegurada", pese al apoyo de Ciudadanos al dictamen de la comisión de investigación

La portavoz municipal de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado durante la habitual rueda de prensa de los jueves, que “la estabilidad” de la coalición de Gobierno entre el PP y Ciudadanos “está totalmente asegurada” después del apoyo que ha dado el partido de Begoña Villacís al dictamen de la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En las conclusiones pactadas entre Más Madrid, PSOE y Ciudadanos y aprobadas gracias a los votos de estos tres grupos, se pone en entredicho el comportamiento tanto del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, como del director de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González.

Sanz, no obstante, ha reconocido que entre los dos partidos socios “hay discrepancias” sobre el resultado de la comisión, como las ha habido “en otras ocasiones” con otros temas, pero ha insistido en que eso no afecta para que el equipo de Gobierno “siga trabajando con normalidad”. “La reunión de la Junta de Gobierno se ha desarrollado con cordialidad y confianza. Seguimos trabajando para sacar adelante los problemas de los madrileños”, ha zanjado.

Sin embargo, fuentes municipales aseguran que durante la reunión de la Junta de Gobierno se evidenció la tensión entre Carabante y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, por alinearse con los dos grupos de izquierdas. “Carabante muy contento no está, desde luego”, aseguran estas fuentes.

Informa Carmen Moraga.

13:51 h, 9 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Madrid reconoce 61 “incidencias” con la empresa a la que cedió la gestión del envío de multas de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido 61 “incidencias” en los envíos de multas de tráfico y ha afirmado que la empresa privada a la que cedió este servicio el año pasado, RD Post, ha abierto “algunos” expedientes disciplinarios a trabajadores por este motivo.

En una rueda de prensa, la portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha reaccionado así a la noticia que publicó ayer este diario que informaba de que varios usuarios habían denunciado que la empresa falseó sus firmas para dar por recibidas las multas de tráfico que el Ayuntamiento les había impuesto. RD Post admitió ayer en un comunicado 32 “incidencias” aunque las atribuyó a “malas prácticas” y no a un “fraude”. También informó de que había despedido a un trabajador.

El Consistorio defiende no obstante que esas 61 incidencias suponen el 0,0001% del total de los 6 millones de notificaciones enviadas por la empresa y se ha comprometido, “para tranquilidad de los madrileños”, a estimar todos los recursos de aquellas denuncian que tengan consistencia.

Informa Alberto Ortiz.

Firmas falsas en la empresa que gestiona las multas de tráfico del Ayuntamiento de Madrid
Estás leyendo...

13:45 h, 9 de junio de 2022

Moreno admite el "error" con la imagen con el rey: "No me gusta utilizar los símbolos del Estado"

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha admitido este jueves el “error” que supuso que en las redes del partido durante este campaña por las elecciones autonómicas del 19 de junio apareciera una imagen suya con el rey Felipe VI. Así, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que no le gusta “utilizar los símbolos del Estado y mucho menos de nuestro jefe del Estado”.

Moreno ha indicado, por tanto, que cuando tuvo conocimiento de este hecho pidió que se retirara de manera inmediata, con el correspondiente “tirón de orejas” al responsable. “Hay símbolos que se tienen que respetar porque son de todos y no son patrimonio de nadie y debemos cuidar especialmente en campaña electoral”, ha zanjado.

Este jueves, la Junta Electoral de Andalucía ha reprochado al PP-A que “ha incurrido en la vulneración del artículo 46.5 Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)” tras el uso de esa imagen del candidato con el rey Felipe VI.

Con información de Europa Press.

El PP vuelve a utilizar al rey en la campaña de las andaluzas pese a que la Junta Electoral se lo prohibió

12:47 h, 9 de junio de 2022

Felix Bolaños se reunirá este lunes con el Papa Francisco en una audiencia privada

El Papa Francisco va a recibir en una audiencia privada al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el próximo lunes 13 de junio, según informa el Gobierno en un comunicado.

En la nota, indican que el ministerio que dirige Bolaños es el competente en lo relativo a las relaciones con las confesiones religiosas y que el ministro “se siente honrado” de tener esta audiencia con el Papa Francisco, en la que “intercambiar opiniones” y “trabajar en los distintos temas” con intereses comunes entre Gobierno e Iglesia Católica.

El Papa convoca un 'cónclave' inédito para analizar con todos los cardenales el futuro de la Iglesia

12:39 h, 9 de junio de 2022

Yolanda Díaz, sobre su presencia en la cumbre de la OTAN: "Creo que no me van a invitar, pero si lo hacen, hay que ser institucional"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado caer que, aunque “cree” que no van a invitarla a la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid a finales de este mes, si lo hicieran acudiría porque “hay que ser institucional”. Lo ha dicho en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta en la que ha destacado que “es conocida” su posición al respecto de la OTAN: “Vengo de donde vengo”, ha indicado en referencia a Izquierda Unida, contrario a la Alianza Atlántica. “Pero asumo lo que hay y todo el mundo es institucional cuando ostenta cargos de responsabilidad”, ha zanjado.

En la entrevista, la vicepresidenta segunda se ha referido también a las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición, a las que ha querido quitar hierro: “Los debates y las diferencias son bienvenidos, pero explicadas con serenidad y no agrediendo a las partes”, ha indicado, para añadir que ella no es partidaria del ruido. “El debate tiene que ser sereno, el ruido por el ruido es otra cosa, no aporta nada”, ha subrayado Díaz, que ha asegurado que se siente “muy cómoda” en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

El primer acto de 'Sumar', el proceso de escucha de Yolanda Díaz, será el 8 de julio en Madrid

12:13 h, 9 de junio de 2022

Vox vuelve a pedir la derogación de los artículos de las leyes LGBTI que protegen a los menores en las aulas

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha vuelto a reclamar este jueves la derogación de los artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad que afecten a la educación. En concreto, la portavoz de extrema derecha Rocío Monasterio ha señalado los puntos que se refieren a la prevención del acoso en las aulas, la incorporación de contenidos para el “reconocimiento y respeto de las personas LGTBI” y contra la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género o la incorporación de la “realidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado”, entre otras.  

Monasterio ha asegurado que la presidenta Ayuso “se ha dado cuenta” de que “hay adoctrinamiento en los colegios”, por lo que ha reclamado “coherencia” para que “ejecute asuntos que sí son de su competencia”. “Derogue los artículos de las leyes aprobadas por el PP y votadas por usted misma que permiten el adoctrinamiento en los colegios de la Comunidad de Madrid”, ha reclamado. “Empezamos con la derogación en esos artículos” que tienen que ver con la educación y después vendrán en el “deporte y los medios de comunicación”, ha anticipado la portavoz hasta “derogar todas las leyes de género”: “Desde el principio hemos venido para esto”.  

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha acusado a Vox de “inventarse una realidad paralela”. “No ha reconocido (Ayuso) que hay adoctrinamiento en las aulas, sino que recurre las leyes (estatales) para evitar que la haya en el futuro”, ha justificado.

Escribe David Noriega.

11:55 h, 9 de junio de 2022

Hacienda estudiará imponer una "aportación adicional" a petroleras y eléctricas ante la escalada de precios

El Gobierno va a seguir manteniendo la bonificación de 20 céntimos al combustible mientras los precios estén altos y, de cara a la discusión sobre los Presupuestos de 2023, el Ejecutivo analizará si se debe poner en marcha “algún tipo de aportación adicional” por parte de grandes petroleras o empresas de electricidad si están teniendo márgenes de beneficios “que en este momento puedan ser no justificados”.  

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa de Telecinco, recogida por Europa Press.  

La medida de bonificación de 20 céntimos al combustible, incluida en el real decreto ley contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania ha impedido, según Montero, que en este momento haya precios aún “más desorbitados” respecto a la gasolina.  

“Todo el mundo asistimos con perplejidad a que, pese a la ayuda, los precios del petróleo sigan subiendo. Esto es un elemento que tenemos que ver que en el menor plazo posible se pueda combatir”, ha remarcado la ministra.

Además, la titular de Hacienda ha defendido que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha señalado en los diferentes informes sobre esta bonificación que no está apreciando “ningún tipo de situación irregular por parte del mercado” de las gasolinas.

Informa Europa Press.

11:53 h, 9 de junio de 2022

El PP asegura que los contratos que investiga la Fiscalía Europea son "dos casos aislados que seguro van a terminar en nada"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha asegurado este jueves que los contratos adjudicados por la Comunidad en plena pandemia para la compra de material sanitario a dos empresas que no tenían relación con el sector y que ahora investiga la Fiscalía Europea son “dos casos aislados que seguro van a terminar en nada”.   

Abrines ha acusado de la demanda, interpuesta por Unidas Podemos, es “de parte”. “Suelen llenarlo de falsedades, por no decir directamente mentiras”, ha dicho el portavoz, que ha reconocido que “sin conocer la denuncia exacta es muy difícil valorar”.   

“Como hemos visto a lo largo de la historia reciente de esta Comunidad, todas las denuncias que presenta la izquierda contra la Comunidad de Madrid terminan siendo archivas”, ha asegurado, antes de reclamar a esta institución europea, “la misma diligencia con los contratos que nosotros denunciamos ante la Fiscalía anticorrupción que no son contratos menores, sino que ascienden a 300 millones de euros”. 

Escribe David Noriega.

La Fiscalía Europea investiga varios contratos COVID de Ayuso a empresas ajenas al sector sanitario

11:45 h, 9 de junio de 2022

La Junta Electoral decreta que la campaña del PP con el rey vulnera la ley

La Junta Electoral Andaluza (JEA) ha decretado que la campaña en redes sociales del PP en la que se incluye una imagen de su candidato Juanma Moreno junto a Felipe VI y que fue denunciada por el PSOE, vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg), por lo que reclama a este partido que su retirada.

En una resolución fechada el 8 de junio, la JEA atiende de esta forma la denuncia realizada por el PSOE a dicha campaña, que comenzó el pasado fin de semana y que el PP retiró el 6 de junio, en la que aparecen Felipe VI y Moreno saludándose, así como el logotipo del partido y los mensajes ‘Llevabas mucho tiempo esperando un presidente como éste…’ y ‘Todos con Juanma! Andalucía Avanza’.

La Junta Electoral Andaluza concluye que, con la imagen denunciada, difundida a través de redes sociales, se ha incurrido en la vulneración del artículo 46.5 de la Loreg que establece que “no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona”.

Recuerda que la Junta Electoral Central declaró en noviembre de 2019, respecto de la figura del Rey, que “no cabe su utilización o apropiación partidista, ya que la misma está por encima de las distintas opciones políticas y es patrimonio de la Nación, por lo que en ningún caso resulta admisible su apropiación por las concretas entidades en sus programas y publicidad electoral”. De la misma forma, la JEA recuerda que “en el mismo sentido se pronuncian” los acuerdos de la Junta Electoral Central de 12 de mayo de 2014 y de 17 de octubre de 1989.

La Junta Electoral de Andalucía aprecia “una apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio” de la formación política denunciada, en alusión al PP, pero no incoará expediente sancionador porque este partido retiró la campaña de las redes “antes incluso de la presentación de la denuncia” del PSOE, según se recoge en el escrito. No obstante, la JEA advierte al PP de que se abstenga “de utilizar o apropiarse partidistamente de las denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona o de la figura del Rey”, un apercibimiento que incluye “la posibilidad de que, en el caso de futuras vulneraciones del artículo 46.5 LOREG, se incoe expediente sancionador con arreglo al artículo 153.1 de la misma Ley Orgánica.

A través de EFE.

El PP vuelve a utilizar al rey en la campaña de las andaluzas pese a que la Junta Electoral se lo prohibió
Etiquetas
stats