Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a utilizar al rey en la campaña de las andaluzas pese a que la Junta Electoral se lo prohibió

El presidente del PP de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), durante su intervención este domingo en la Dehesa Mallana, en Lora del Río (Sevilla). EFE/José Manuel Vidal

Alberto Ortiz

58

El Partido Popular ha lanzado una campaña en redes sociales de cara a las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio en la que incluye una imagen de su candidato, Juanma Moreno, junto al rey Felipe VI, pese a que la Junta Electoral Central (JEC) ya reprendió en 2019 a la formación por hacer lo mismo.

Según consta en la biblioteca de anuncios de Meta –la matriz de Facebook–, el PP de Andalucía puso ayer en circulación una campaña en la que aparecen Felipe VI y Moreno saludándose, así como el logo del partido partido y los mensajes ‘Llevabas mucho tiempo esperando un presidente como éste…’ y ‘Todos con Juanma! Andalucía Avanza’. La campaña había recibido en la mañana de este lunes unas 8.000 impresiones y tiene una audiencia objetivo de entre 10.000 y 50.000 personas.

La formación conservadora ha publicado este anuncio pese a que la JEC le reprendió en 2019 por utilizar la imagen del rey en un vídeo de campaña. En ese momento, el entonces líder del partido, Pablo Casado, aparecía en un vídeo saludando a Felipe VI junto a las expresiones “lo que nos une” y “confianza”.

El organismo censuró la difusión del vídeo que circulaba en las redes sociales porque vulneraba el artículo 46.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) sobre la prohibición del uso de símbolos “que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona”. Además, añadía que la yuxtaposición de las afirmaciones “lo que nos une” y “confianza” unida a la aparición innecesaria de la figura del rey al lado de Casado daba lugar “a una apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio” de la formación. 

“Esa utilización implica un aprovechamiento partidista que podría generar confusión acerca de la vinculación del Rey con esa formación política”, alegaba sobre una práctica que el PP ha vuelto a poner en marcha de forma casi idéntica para esta campaña en Andalucía. En 2019, la JEC no impuso una sanción al PP porque terminó retirando el vídeo de las redes sociales de forma voluntaria y antes del pronunciamiento del organismo sobre el asunto. 

Etiquetas
stats