Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Jusapol planea burlar la seguridad de la cumbre de la OTAN con “concentraciones móviles” ante los hoteles de los mandatarios

23 junio 2022 - 14:37 h

Policías y guardias civiles que forman parte de Jusapol, la plataforma que pide desde 2017 una “equiparación salarial real”, han confirmado este jueves que su manifestación del 30 de junio coincidiendo con la cumbre de la OTAN se celebrará a unos dos kilómetros de IFEMA, el recinto ferial de Madrid donde se reunirán más de 40 líderes internacionales y que quedará blindado por un macrodispositivo policial.

En este contexto, han programado también “concentraciones móviles pequeñas” –para evitar su comunicación a la Delegación del Gobierno– aprovechando la presencia de líderes como el presidente de EEUU, Joe Biden. Preguntados por este tema, han confirmado que barajan llevarlas a cabo junto a los hoteles de las delegaciones porque lo que buscan es la máxima visibilización.

Además, han programado una marcha motera el 25 de junio y una protesta el día 27 en el complejo policial de Moratalaz por el “abandono” de los 'antidisturbios' y la referencia a los “piolines” que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por este motivo, se pintarán las cabezas de color amarillo, en alusión al dibujo animado que figuraba en los barcos donde se alojaron los agentes que actuaron en el referéndum del 1-O.

La intención de las protestas es, dicen, “internacionalizar” las demandas de Jusapol, que ve insuficiente la subida salarial superior al 20% aplicada entre 2018 y 2020 en virtud de los 807 millones del Acuerdo de Equiparación Salarial, según ha anunciado en rueda de prensa Aarón Rivero, secretario general de JUPOL. Este sindicato mantiene desde hace semanas un conflicto colectivo por este motivo, la jornada laboral y la propuesta sobre ascensos en la Policía.

Con información de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

22:21 h, 23 de junio de 2022

"Una nueva etapa para Ucrania y Moldavia", celebran líderes europeos

Los presidentes de Francia, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo han coincidido en calificar de “histórica” la decisión que han adoptado este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos.

La concesión del estatus supone un hecho “histórico en el momento en que vivimos de esta guerra decidida por Rusia contra Ucrania”, ha indicado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa, después de que los líderes europeos aceptasen las solicitudes de Kiev y Chisinau durante una cumbre celebrada en Bruselas.

En palabras de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, “este es un momento definitorio y un buen día para Europa”.

Ucrania, Moldavia y Georgia - al que no se le concedió este jueves el estatus de país candidato pese a haberlo solicitado- “son parte de nuestra familia europea y la histórica decisión de hoy lo confirma”, ha afirmado.

Se trata de una decisión que “nos refuerza a todos a Moldavia y Ucrania, ante la agresión de Rusia y a la UE, porque se muestra una vez más al mundo que está unida y fuerte ante amenazas extranjeras”, ha indicado Von der Leyen.

Los líderes europeos han confirmado la candidatura de Ucrania y Moldavia cuando se cumplen cuatro meses desde el inicio de la guerra y poco más de tres desde que presentaron su solicitud, en una decisión que trasladaron directamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski por teleconferencia, minutos después de acordarla.

Informa EFE.

22:15 h, 23 de junio de 2022

Borrell envía un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano: "Ucrania prevalecerá. Europa prevalecerá"

El Alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha compartido este jueves en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a Ucrania, después de que los líderes europeos otorgaran al país el estatus de candidato: “Ucrania prevalecerá. Europa prevalecerá. El día de hoy marca el comienzo de un largo viaje que caminaremos juntos”, ha indicado.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.

22:07 h, 23 de junio de 2022

Moldavia califica de "día histórico" la concesión del estatus de candidata a la UE

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha calificado este jueves de “día histórico” la concesión a la exrepública soviética del estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) por parte de los líderes del bloque comunitario, al tiempo que ha asumido que queda mucho trabajo por delante.

“Día histórico para Moldavia: el Consejo Europeo nos ofreció el estatus de país candidato a la adhesión de la UE”, ha señalado en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Telegram.

“Estamos en el camino hacia la UE, que traerá más bienestar, más oportunidades y más orden a los moldavos en su país”, añadió la política liberal.

Sandu ha reconocido que el país tiene un “camino complicado por delante”, que requerirá “mucho trabajo y esfuerzo”.

“Estamos dispuestos a recorrer juntos ese camino para garantizar un futuro mejor a nuestros ciudadanos. ¡Moldavia tiene futuro en la UE!”, ha enfatizado la presidenta.

Con información de EFE.

22:02 h, 23 de junio de 2022

Zelenski agradece a los líderes de la UE el estatus de candidato a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) la concesión a su país del estatus de candidato a entrar en el club comunitario.

“Este es un momento único e histórico en las relaciones con la UE. Le estoy muy agradecido a (el presidente del Consejo Europeo) Charles Michel; a (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) Von der Leyen, y a los líderes de la UE por su apoyo”, ha afirmado Zelenski en un mensaje en Twitter.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.

Informa EFE.

21:54 h, 23 de junio de 2022

Los sindicatos acusan a Ryanair de incumplir los servicios mínimos al mantener "el 100% de los vuelos"

USO y Sitcpla denuncian que Ryanair “está incumpliendo de manera manifiesta la ley” por no respetar los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes para la huelga de los tripulantes de cabina en España que comienza esta medianoche y se extiende los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio.

Los sindicatos han informado de que la aerolínea irlandesa de bajo coste les ha enviado esta tarde el listado de vuelos que operarán en los servicios mínimos de la huelga, tras un requerimiento formal de las organizaciones de trabajadores. “Los servicios jurídicos de USO y Sitcpla han cotejado uno a uno los vuelos seleccionados por Ryanair con la programación oficial verificada por Aena y esto supone tener la obligación de operar el 100% de los vuelos”, han explicado los sindicatos.

Los servicios mínimos fijados por el Gobierno no cubren el 100% de los vuelos, como se refleja en los porcentajes de protección de vuelos decretada por Transportes. Por ello, ambos sindicatos han alertado de la conducta de Ryanair, que impugnarán, explican fuentes de USO a elDiario.es.

Este medio ha consultado a Ryanair sobre la operativa de vuelos para la jornada de mañana, la primera de los seis días de huelga convocados, pero no ha recibido respuesta de la compañía. 

A solo unas horas de que comience la huelga, “los trabajadores nos sentimos completamente traicionados por el estado de derecho en el que supuestamente vivimos. Ningún organismo protege nuestros derechos fundamentales, pero sí el negocio de la empresa que más burla la legislación nacional”, apunta por su parte Manuel Lodeiro, delegado de Sitcpla en Ryanair.

Informa Laura Olías.

21:31 h, 23 de junio de 2022

Sánchez considera "histórico" abrir a Ucrania y Moldavia las puertas de la UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera “histórica” la decisión del Consejo Europeo de abrir las puerta de la UE a Ucrania y Moldavia al concederles el estatus de países candidatos a la adhesión.

Después de que los líderes de la Unión Europea acordaran este jueves conceder a ambos países ese estatus, Sánchez les ha trasladado su enhorabuena en las redes sociales: “El pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea”, ha indicado en su cuenta de Twitter.

España había expresado su pleno respaldo a la decisión finalmente adoptada y así lo reiteró el presidente del Gobierno en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre.

Con información de EFE.

· Ucrania ya es candidata a ingresar en la Unión Europea.

20:59 h, 23 de junio de 2022

Ayuso tilda de "destructiva y maniquea" la política de la anterior dirección del Partido Popular tras el archivo del caso de las mascarillas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este jueves que tras el archivo del caso de las mascarillas “nadie” le ha pedido perdón, ni los partidos de izquierda ni la anterior dirección del Partido Popular.

La izquierda “no me ha pedido perdón, y no lo van a hacer, no van a parar nunca hasta que expulsen de la vida política a los adversarios, como ocurre en Nicaragua y Cuba. Tampoco me ha pedido perdón la anterior dirección” del partido, que llevaba a cabo una “política destructiva y maniquea”, ha dicho en una entrevista en esRadio.

Al conocer este jueves que la Fiscalía Anticorrupción había archivado la investigación sobre los contratos vinculados su hermano, Tomás Díaz Ayuso, la dirigente madrileña ha experimentado “una mezcla sensaciones”, ya que aunque por un lado siempre se ha sentido “tranquila” porque “sabía que no había nada”, por otro, su familia “ha dejado de ser anónima”.

. La empresa que pagó comisiones al hermano de Ayuso vendió por 1,5 millones mascarillas que le costaron 500.000

18:44 h, 23 de junio de 2022

El Rey recibirá a Biden a su llegada a Torrejón el martes

El Rey Felipe VI recibirá el próximo martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN, han informado fuentes de Zarzuela a Europa Press.

Don Felipe tiene previsto además recibir en audiencia en el Palacio Real al mandatario estadounidense, que previamente se entrevistará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Biden llegará el martes a Madrid procedente de Alemania, donde participará en la cumbre del G-7, y lo hará en solitario ya que la primera dama, Jill Biden, llegará el lunes a Madrid y ese mismo día tiene previstas actividades junto a la Reina Letizia, han precisado las fuentes.

18:40 h, 23 de junio de 2022

Delegación del Gobierno prohíbe una marcha anti OTAN en Madrid el primer día de la cumbre por "motivos de seguridad"

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido este jueves “por motivos de seguridad” la manifestación contra la OTAN convocada y comunicado por un particular el miércoles 29 de junio y que iba a discurrir por la calle Atocha de la capital, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Mercedes González.

La protesta tenía previsto comenzar a las 20 horas en la calle Atocha, junto a la plaza de Neptuno, y finalizar en la plaza de Jacinto Benavente. La comunicación oficial lleva el lema 'No a las guerras. No a la OTAN, por la paz'. En cambio, en la comunicación en Internet y redes sociales el cartel reza '¡OTAN criminal, Gobierno cómplice! Nos arruinan para financiar sus guerras', con las caras del presidente Pedro Sánchez y de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La Delegación del Gobierno ha esgrimido para su prohibición un informe elaborado por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid que alertaba de que dicha manifestación coincidía en horario con una cena en el cercano Museo del Prado a la que van a asistir los principales jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a Madrid por la Cumbre de la OTAN la semana que viene.

Por tanto, estiman “incompatible”, a la vista de este informe, el recorrido de esta marcha antiOTAN con “el extraordinario dispositivo de seguridad y las restricciones a la movilidad para garantizar la seguridad del evento”.

16:54 h, 23 de junio de 2022

Albania, a los líderes europeos: "No dejen que la UE se convirtiera en una congregación de sacerdotes que discuten sobre el sexo de los ángeles"

El primer ministro albanés, Edi Rama, quien ha asistido a la cumbre entre los Balcanes Occidentales y la Unión Europea (UE), ha mostrado su frustración con el proceso de adhesión a la UE.

“Les he pedido que por favor no permitan que la Unión Europea se convirtiera en una congregación de sacerdotes que discuten sobre el sexo de los ángeles mientras los muros de Constantinopla se caen a pedazos”, ha dicho tras estar reunido con los líderes de los 27 Estados miembros.

Rama, además, ha aconsejado a los ucranianos que “no se hagan ilusiones” porque el proceso de adhesión será muy largo. 

“Macedonia del Norte ha sido candidata durante 16 años y Albania durante ocho, así que bienvenida Ucrania”, bromeó a su llegada a la cumbre. 

Bulgaria, una vez más, no se ha mostrado dispuesta a levantar su veto a iniciar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte hasta que reconozca que tiene una historia, una identidad y una lengua común con Sofía.

Lo cuenta Andrés Gil.

16:43 h, 23 de junio de 2022

Oxfam Intermón propone gravar el 90% de los beneficios de las eléctricas cada vez que se superen los 67 euros por megavatio hora

La ONG Oxfam Intermón ha publicado este jueves una propuesta para gravar los beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas. Días antes de que el Gobierno presente su plan anticrisis, la organización propone que se aplique de manera permanente y retroactiva un tipo del 90% cada vez que el precio de la energía supere los 67 euros el MWh. Considera que este tributo, a través de la declaración del Impuesto de Sociedades, se aplicaría de forma automática.

Además, propone para otros sectores como el financiero, el farmacéutico o el tecnológico que se grave, también con el 90%, el exceso de beneficio que obtenga en comparación con las ganancias medias de los últimos cinco ejercicios.

Oxfam estima que solo en el sector hidroeléctrico y nuclear, la ganancia de ingresos sería de 6.500 millones de euros.

Una información de Diego Larrouy.

16:28 h, 23 de junio de 2022

Unidas Podemos insta al Congreso a actuar tras las "mentiras" de Fernández Díaz en la Comisión Kitchen

Unidas Podemos ha remitido este jueves a la Mesa del Congreso un escrito en el que le solicita que se tomen “las medidas que sean necesarias” para hacer cumplir tanto el reglamento de la Cámara Baja como el Código Penal tras conocer que el exministro Jorge Fernández Díaz “mintió durante su declaración en la Comisión de Investigación 'Kitchen'”.

El grupo confederal recuerda que Fernández Díaz “negó en sede parlamentaria cualquier relación con el excomisario José Manuel Villarejo, algo que se ha demostrado falso tras unas informaciones publicadas por el periódico 'El País”'. “Esto supone que el exministro del Interior mintiera en una comisión de investigación, algo tipificado en el artículo 502.3 del Código Penal y que conlleva un castigo de pena de prisión de seis meses a un año o una multa de 12 a 24 meses”, recuerda Unidas Podemos.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

16:19 h, 23 de junio de 2022

Pedro Sánchez: "Estamos ante un hecho histórico: la unidad de todos en contra de Putin y a favor de Ucrania"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración sin preguntas a su llegada al Consejo Europeo, este jueves en Bruselas, en la que ha hablado de la ampliación de la Unión Europea (UE). 

“Hay un debate sobre estos tres países: Ucrania, Moldavia y Georgia, y también sobre reactivar y revitalizar el proceso de ampliación con los países de los Balcanes Occidentales”, ha dicho Sánchez sobre un Consejo Europeo que llega una semana antes que la cumbre de la OTAN en Madrid.

Sánchez ha expresado “el rechazo y condena a la agresión de Putin, así como la solidaridad con recursos económicos y materiales con Ucrania de la UE. Estamos hablando de un hecho histórico: la unidad de todos en contra de Putin y a favor de Ucrania”.

En cuanto a la ampliación, el jefe del Ejecutivo español ha dicho: “Valoramos la propuesta de la Comisión para dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, y vamos a apoyar esas candidaturas. Pero tampoco se puede perder la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales. España va a estar a favor de esa ampliación. Hay miembros del Consejo que dicen que hay que trasladar el estatus a Bosnia, y nosotros lo vemos bien”.

Este viernes los líderes también abordarán los desafíos económicos actuales: “Vamos a tratar las consecuencias económicas y sociales de la guerra, con mayor coste de la vida, precios de la energía, factura de la luz... Hay que intervenir en el mercado eléctrico y plantear reformas, así como el tope al precio del gas”.

Informa Andrés Gil desde Bruselas.

15:59 h, 23 de junio de 2022

Almeida dejará viajar gratis en los autobuses de Madrid durante la celebración de la Cumbre de la OTAN, del 28 al 30 de junio

Viajar en autobús en Madrid no costará nada durante los días 28, 29 y 30 de este mes de junio en los que está previsto que se celebre la cumbre de la OTAN en la capital. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida. “Hemos tomado la decisión para facilitar los desplazamientos a las personas que se tengan que mover por la ciudad esos días”, ha señalado el alcalde, aunque ha recomendado que “lo mejor es no moverse esos días por la ciudad”, debido a las restricciones de tráfico que va a haber “en tres kilómetros alrededor del Ifema”, que es donde se celebrará el evento.

Almeida ha concretado que durante esos fechas “el eje central de la ciudad, el Paseo de la Castellana, estará cortado y bloqueado al tráfico”, recomendando por ello “utilizar el metro, que va aumentar su frecuencia para garantizar mínimamente la condiciones de movilidad en Madrid”. El Ayuntamiento reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y también estudia ampliar la frecuencia de las líneas 4 y 9 del suburbano.

El alcalde ha señalado además que los empleados del Ayuntamiento trabajarán esos días de forma telemática y ha pedido que las empresas faciliten también el teletrabajo esos días a sus empleados.

Informa Carmen Moraga.

La otra cumbre (anti) OTAN de Madrid

15:38 h, 23 de junio de 2022

El Papa Francisco ordena poner online los archivos sobre Pio XII y los judíos

A petición del Papa Francisco, el Vaticano pondrá online parte de los archivos de la secretaría de Estado sobre la ayuda de Pio XII a judíos en la Segunda Guerra Mundial, como parte de la desclasificación iniciada en marzo de 2020, según ha informado en un comunicado.

La serie de documentos está catalogada como “Judíos” ya que era destinada a conservar las instancias de ayuda dirigidas al Papa de judíos de toda Europa, después del inicio de la persecución nazi-fascista, plantea la nota oficial. En una primera instancia, se pondrá online cerca del 70% de los 170 volúmenes existentes, que contienen unos 40.000 archivos.

Hasta la desclasificación de archivos dispuesta en marzo de 2020, el Vaticano solo había accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la “Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pio XII (1939-1947)”, un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial.

Informa Jesús Bastante, en religióndigital.org

Leer más

15:08 h, 23 de junio de 2022

Feijóo reconoce ahora que el Gobierno no puede bajar el impuesto al combustible sin permiso de la UE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este jueves a sus colegas del PP Europeo que promuevan un “acuerdo” de la Comisión que permita a los gobiernos bajar de forma “excepcional y temporal” el Impuesto de Hidrocarburos. El planteamiento de Feijóo llega después de semanas de reclamar al Gobierno de coalición que bajara de forma unilateral dicho impuesto y de acusarle, falsamente, de “forrarse” con los tributos al diésel y la gasolina.

Feijóo ha participado en la cumbre de líderes del PPE previa al Consejo Europeo de esta tarde y del viernes. En una breve intervención ante los medios, el presidente del PP español ha asegurado que ante sus socios ha planteado “que el BCE siga rescatando y ayudando a que no se incrementen los tipos de interés en España”. “Y hemos pedido que la Comisión Europea apruebe un acuerdo en el que se dé la posibilidad a los Estados de suspender el Impuesto de Hidrocarburos de forma excepcional y temporal”, ha añadido. 

Con todo, Feijóo ha sostenido que si él estuviera en el Gobierno “además de los céntimos de la gasolina y el diésel que han quedado subsumidos por la subida”, ha señalado en referencia a la bonificación de 20 céntimos en el litro de combustible aprobada por el Ejecutivo, el PP actuaría “con una bajada intensa del Impuesto de Hidrocarburos de forma temporal y excepcional”. Algo que ya hizo Polonia y por lo que se le ha abierto un expediente informativo.

Pero la realidad es que el PP votó en el Congreso en contra del real decreto ley con el que se aprobó la bonificación de 20 céntimos en el litro de combustible que pagan los ciudadanos en las gasolineras.

Feijóo también ha reconocido que la crisis económica que azota a España es la misma que en toda Europa, aunque ha señalado que “España tiene una inflación superior a la media europea” y que “tiene un enorme conflicto con su deuda pública” porque es “el país que más ha incrementado la deuda pública de toda la UE, el doble”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

14:47 h, 23 de junio de 2022

Aznar prevé la extinción del "proyecto de Sánchez" basado en "resistir en el poder": "La izquierda se va a derrumbar"

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que la victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas “marca una tendencia general para España”, de forma que el PP “vuelve a ser un partido ganador” y recoge el “voto útil de la derecha”. Por el contrario, ha señalado que el PSOE ha dejado de ser la “gran máquina electoral” que fue y “simplemente es un proyecto personal de resistencia en el poder” de Pedro Sánchez, algo que, a su juicio, está “condenado a la desaparición” y a “la extinción”.

“La izquierda en España se va a derrumbar por falta de contenido y por exceso de disparates”, ha dicho Aznar en una entrevista en Antena 3, en la que ha afirmado que la crisis del bipartidismo no ha sido “beneficiosa”, porque los nuevos partidos han dado “poco frutos” a la política española. Dicho esto, ha señalado que ahora, tras su crisis interna, el PP “parece haber encontrado su camino, con un líder seguro, inteligente y fiable” como Alberto Núñez Feijóo.

A través de Europa Press.

La mayoría absoluta del PP en Andalucía frena a Vox y deja noqueada a la izquierda
Estás leyendo...

14:37 h, 23 de junio de 2022

Jusapol planea burlar la seguridad de la cumbre de la OTAN con “concentraciones móviles” ante los hoteles de los mandatarios

Policías y guardias civiles que forman parte de Jusapol, la plataforma que pide desde 2017 una “equiparación salarial real”, han confirmado este jueves que su manifestación del 30 de junio coincidiendo con la cumbre de la OTAN se celebrará a unos dos kilómetros de IFEMA, el recinto ferial de Madrid donde se reunirán más de 40 líderes internacionales y que quedará blindado por un macrodispositivo policial.

En este contexto, han programado también “concentraciones móviles pequeñas” –para evitar su comunicación a la Delegación del Gobierno– aprovechando la presencia de líderes como el presidente de EEUU, Joe Biden. Preguntados por este tema, han confirmado que barajan llevarlas a cabo junto a los hoteles de las delegaciones porque lo que buscan es la máxima visibilización.

Además, han programado una marcha motera el 25 de junio y una protesta el día 27 en el complejo policial de Moratalaz por el “abandono” de los 'antidisturbios' y la referencia a los “piolines” que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por este motivo, se pintarán las cabezas de color amarillo, en alusión al dibujo animado que figuraba en los barcos donde se alojaron los agentes que actuaron en el referéndum del 1-O.

La intención de las protestas es, dicen, “internacionalizar” las demandas de Jusapol, que ve insuficiente la subida salarial superior al 20% aplicada entre 2018 y 2020 en virtud de los 807 millones del Acuerdo de Equiparación Salarial, según ha anunciado en rueda de prensa Aarón Rivero, secretario general de JUPOL. Este sindicato mantiene desde hace semanas un conflicto colectivo por este motivo, la jornada laboral y la propuesta sobre ascensos en la Policía.

Con información de Europa Press.

13:58 h, 23 de junio de 2022

Ayuso, tras el archivo de la investigación de los contratos con los que se benefició su hermano: "En la Comunidad de Madrid no hay ni ha habido corrupción"

Minutos después de conocer el archivo de la investigación sobre los contratos de los que se benefició el hermano de Ayuso, la presidenta de la Comunidad entraba al pleno de la Asamblea entre aplausos de los diputados del PP, puestos en pie. Nada más subirse a la tribuna de oradores, donde comparece a petición propia para dar cuenta sobre el nombramiento de su nuevo vicepresidente, Isabel Díaz Ayuso hacía alusión a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción: “Esto es así porque en la Comunidad de Madrid no hay corrupción, porque en la Comunidad de Madrid no ha habido corrupción”.  

“No he tomado una sola decisión desde que soy presidenta de la Comunidad de Madrid para ayudar a un solo familiar o a un solo amigo a beneficiarse del patrimonio de todos los madrileños”, ha defendido sobre los contratos por los que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, cobró una comisión de más de 50.000 euros.  

“Han utilizado el parlamento y las instituciones para manchar mi honor, 20 veces. Será que la justicia es de extrema derecha, será que el sistema está corrompido. 20 veces donde se ha demostrado el uso torticero que están haciendo ustedes de la justicia”, aseguró Ayuso, que ha reclamado la dimisión de la izquierda “al completo, empezando por la líder de la oposición, que no está aquí para dar la cara”. Mónica García no ha acudido este jueves a la Asamblea por encontrarse con COVID-19.  

La presidenta ha dado las gracias a su grupo parlamentario, a su Consejo de Gobierno y “especialmente”, al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se hizo con el control del partido tras la guerra interna entre Ayuso y Pablo Casado. “Gracias a que ha confiado en mi, soy presidenta del partido y del grupo que sostiene a mi gobierno”, ha dicho.

Informa David Noriega.

Anticorrupción archiva la investigación sobre los contratos de los que se benefició el hermano de Ayuso

13:56 h, 23 de junio de 2022

Sánchez se reunirá con Biden el martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el martes, en el marco de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en Madrid. Así lo ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en LaSexta. Bolaños, no obstante, no ha proporcionado más detalles sobre el encuentro.

Sánchez conversó el martes con Biden sobre la celebración de la cumbre de la OTAN. Según el presidente, el mandatario estadounidense “agradeció a España” los esfuerzos para la organización de la cita.

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos viajará a España el 28 de junio para participar en la próxima cumbre de la OTAN, después de asistir en Alemania a una reunión de líderes del G7 en la que la guerra en Ucrania también será uno de los principales puntos de la agenda. Tras reunirse con Sánchez, Biden acudirá al Palacio de la Zarzuela a encontrarse con el rey.

A través de Europa Press.

Etiquetas
stats