Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Belarra, sobre la comisión que pide el PP por el caso Mediador: “Lecciones del partido más corrupto de Europa, ninguna”

1 marzo 2023 - 15:28 h

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha rechazado la comisión de investigación que pide el PP en el Congreso para esclarecer todo lo relacionado con el caso Mediador y ha calificado el movimiento de un “ejercicio de hipocresía indignante”. “El PP es el partido más corrupto de Europa, se fue del Gobierno porque un desconocido M. Rajoy estaba vinculado a casos de corrupción”, ha dicho en una entrevista en Cuatro. “Lecciones del PP, ninguna”, ha insistido. 

La secretaria general de Podemos ha considerado que el caso es “aparentemente muy grave” y ha trasladado su “enorme preocupación”, por lo que ha asegurado que van a pedir “que se investigue desde el punto de vista judicial y político hasta el final”. No obstante, ha considerado que el PSOE está demostrando que es el primer interesado en dirimir responsabilidades y que debe ser el propio partido el que lo investigue. “Quien tiene que dar explicaciones es el PSOE”, ha dicho para considerar que es el bipartidismo el que permitió que durante años “reinara la omertá y la ley del silencio”.

Informa Alberto Ortiz.

Lo último, minuto a minuto

22:41 h, 1 de marzo de 2023

Un repaso al día

Cerramos una jornada marcada por las reacciones del traslado de Ferrovial a Países Bajos o por el caso Mediador, entre otros asuntos. Pero antes de irnos, echa un vistazo a otras noticias que ha dejado esta tarde:

-El general del caso Mediador registraba una contabilidad B y guardaba 61.100 euros en cajas de zapatos, un bolso y ropa: el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, en prisión provisional como investigado en el caso Mediador, registraba en documentos una contabilidad en B, en la que sumaba a la columna de “saldo inicial”, coincidente con las cifras de su cuenta corriente en la entidad BBVA, otra que identificaba con el nombre de “cash”y que engordó en el periodo en el que se desarrollaron los hechos por los que permanece imputado (los años 2020 y 2021). 

-Condenado un colegio por no proteger a una alumna que sufría acoso racista: “Nos hemos sentido muy solas”: la Justicia ha acreditado que la hija de Sandra sufrió bullying cuando tenía entre ocho y diez años. La menor, una niña racializada, fue víctima de vejaciones y de insultos racistas durante al menos dos cursos. El Colegio Literator Sociedad Cooperativa, situado en Aranjuez (Madrid), no detectó el bullying, a pesar de las reiteradas quejas de Sandra. 

-Una treintena de muertos y 85 heridos al chocar dos trenes en Grecia: este miércoles han colisionado dos trenes en Grecia, uno de pasajeros y otro de mercancías. En ellos viajaban unas 350 personas y 20 tripulantes. Tras lo sucedido, el ministro de Transportes del país ha presentado su dimisión.

-Los médicos de los hospitales se suman a la huelga de atención primaria: “Es la única forma de que nos escuchen”: la huelga de médicos y pediatras de la atención primaria madrileña ha llegado también a los hospitales. Los facultativos de estos centros del Servicio Madrileño de Salud, Sermas, han iniciado unos paros que se van a extender desde las 08.00 horas de la mañana de este miércoles a las 08.00 horas de la del viernes.

-La mujer de Pedro Sánchez denuncia a Pilar Baselga por difundir el bulo de que es transexual y vincularla al narcotráfico: Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, considera que las palabras de la difusora de bulos Pilar Baselga en un canal ultra de televisión refiriéndose a ella como “Begoño” o acusándola de estar involucrada en un caso de narcotráfico constituyen un delito de injurias y calumnias.

Así cerramos por hoy, ¡buenas noches!

20:46 h, 1 de marzo de 2023

Odón Elorza y varios militantes del PSOE piden a Sánchez un nuevo giro en las relaciones con el Sáhara Occidental

El exdiputado del PSOE Odón Elorza y un grupo de alrededor de 80 militantes y simpatizantes socialistas han firmado un manifiesto en apoyo del Sáhara Occidental y contra el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a este territorio.

En el texto, al que piden adhesiones, proclaman su defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las resoluciones del 40º Congreso. Reclaman la importancia “de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación”.

Los firmantes del manifiesto solicitan al presidente del Gobierno que la actuación que desarrolle sea “acorde a los compromisos adoptados y a las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental y el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui”, según señala el texto.

Además, piden al jefe del Ejecutivo que trabaje en el ámbito diplomático y en Naciones Unidas una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental que sea respetuosa con la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui “el ejercicio derecho de libre determinación que contemple, mediante un referéndum justo e imparcial, la opción de la independencia”.

Finalmente, reclaman al Gobierno que abogue por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, defienda su protección y se oponga a las violaciones de derechos cometidas, según denuncian, “en un contexto de ocupación y colonización del territorio, y de segregación de la población saharaui, provocada por Marruecos”.

Elorza, el nombre más conocido entre quienes han firmado hasta el momento, entregó su acta de diputado en el Congreso hace un mes. Llevaba más de una década ejerciendo como parlamentario y consideró que sus ideas ya no eran útiles para el partido y por tanto era mejor apartarse para evitar “desencuentros”. El pasado 2 de febrero el ya exdiputado cargó contra el rey de Marruecos Mohamed VI, al que denominó “sátrapa” y al que acusó de ofender de nuevo a España por su actitud durante la Reunión de Alto Nivel que se celebró en Rabat esa semana.

Informa EuropaPress

19:51 h, 1 de marzo de 2023

Ortega Smith avisa a Almeida: “Alcalde, nos vamos a tener que entender porque ni tú ni yo vamos a sacar mayoría absoluta”

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, parece tener ya claro que después del 28 de mayo el PP no va a lograr esa mayoría absoluta en las urnas con la que sueña el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida. Evidentemente, sabe que mucho menos la tendrá Vox que en la actualidad tiene solo 4 concejales en Madrid. Pero esos cuatro ediles fueron decisivos e imprescindibles para que Almeida se hiciera en 2019 con el bastón de mando de la capital y formara con Ciudadanos un gobierno de coalición, en el que Vox no participó. Pero ahora quieren hacerse valer.

Este miércoles, después de reunirse en Cibeles con el alcalde -con el que lleva más de un año enfrentado-, para desbloquear las negociaciones para la modificación de las normas urbanísticas, Ortega Smith advertía a Almeida que tras el 28M no se va a poder zafar de Vox así como así. “Alcalde, nos vamos a tener que entender porque en las próximas elecciones ni tú ni yo, por más que nos encantaría a cada uno, vamos a tener mayoría absoluta”. “A pesar de las diferencias, quiero pensar que tras el 28 de mayo podamos formar un Gobierno que se dedique a bajar los impuestos lo máximo posible y a lograr un Madrid donde se pueda vivir tranquilo, seguro, con las calles limpias y un urbanismo que haga de Madrid un referente en el mundo entero”. Así se lo ha trasladado al alcalde el portavoz de Vox, “y creo que lo ha entendido”, ha declarado a los periodistas.

Escribe Carmen Moraga.

17:28 h, 1 de marzo de 2023

Belarra pide acabar con los "paraísos fiscales" en la UE para evitar que Ferrovial eluda la fiscalidad "justa" de España

“Si hoy tenemos las ayudas públicas que se han desplegado, si hoy tenemos una sanidad pública que, a pesar de los muchísimos ataques y privatizaciones que está recibiendo, es una referencia todavía en el mundo es gracias a esa fiscalidad”. Son palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, en declaraciones a Cuatro, ha denunciado los planes de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos.

Según la líder de Podemos, este es un ejemplo claro de un caso de “dumping fiscal”, por lo que ha reclamado medidas conjuntas en el seno de Europa para erradicar los “paraísos fiscales” dentro del continente y para asegurar que “los que más tienen en España pagan lo que les corresponde”, como han hecho con el impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas.

Calviño comunica a Del Pino su rechazo al traslado de Ferrovial a Países Bajos

16:45 h, 1 de marzo de 2023

Vox, ERC, Ciudadanos y Compromís apoyan abrir una investigación por el caso Mediador

Vox, Ciudadanos, ERC y Compromís, además del PP, han adelantado su disposición a respaldar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Mediador que provocó la destitución del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. A ellos se podrían sumar Junts y la CUP; mientras que Unidas Podemos no lo descarta, siempre que la comisión no esté impulsada por el PP.

Ciudadanos fue el primer partido que habló de crear una comisión de investigación por esta trama, pero no logró las firmas necesarias y ha sido el PP quien ha anunciado este miércoles que la registrará. Vox ya ha confirmado que apoyará la comisión para depurar responsabilidades políticas, aunque insiste en que “la mejor forma de señalar al PSOE” es apoyando su moción de censura.

Este martes, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, fue el primero en garantizar que su formación apoyará “cualquier iniciativa” que se ponga en marcha para investigar la trama, la presentara quien la presentara. Tras él, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, avanzó que su grupo votará a favor de la constitución de una comisión. A Compromís y ERC podrían sumarse los independentistas de Junts y la CUP,. Incluso Unidas Podemos asegura que no descarta la opción de respaldar la iniciativa, aunque sí se ha negado a hacerlo si el PP es promotor de la comisión.

COn información de Europa Press.

16:27 h, 1 de marzo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente la narración de la actualidad de esta tarde para dejarte otros temas del día:

-Calviño comunica a Del Pino su rechazo al traslado de Ferrovial a Países Bajos: la vicepresidenta primera del Gobierno ha contactado con el presidente ejecutivo y máximo accionista de Ferrovial, a quien le ha trasladado el rechazo del Gobierno al cambio de sede a Países Bajos que la multinacional comunicó este martes al mercado.

-El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre el 'caso Mediador': el PP ha registrado la petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Mediador. En palabras de su portavoz en la Cámara Baja “es más necesaria que nunca una comisión de investigación para saber todo lo que pasó, hasta dónde llega en el PSOE y el grupo parlamentario”.

-El PSOE advierte a sus diputados de que expulsará a quien esté implicado en el caso Mediador: la dirección del grupo socialista manda un mensaje a sus diputados condenado la actuación de “un presunto corrupto” y ofreciendo ayuda a todos aquellos que vean vulnerado su derecho al honor.

-La Fiscalía mantiene los seis años de cárcel a Borràs y salva de entrar en prisión a su amigo tras incriminarla: la expresidenta del Parlament catalán se sigue enfrentando a seis años de cárcel y 21 de inhabilitación. La Fiscalía mantiene las conclusiones a su respecto, aunque le rebaja la pena a los otros dos acusados. El juicio ha quedado visto para sentencia.

-Los sindicatos plantean subir salarios un 4,5% este año y recuperar poder adquisitivo según el sector: UGT y CCOO han cerrado este miércoles su propuesta de subida salarial para tratar de negociar de nuevo con la patronal un gran pacto a nivel estatal. Los sindicatos mayoritarios plantearán aumentos del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024.

¡Seguimos!

Estás leyendo...

15:28 h, 1 de marzo de 2023

Belarra, sobre la comisión que pide el PP por el caso Mediador: “Lecciones del partido más corrupto de Europa, ninguna”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha rechazado la comisión de investigación que pide el PP en el Congreso para esclarecer todo lo relacionado con el caso Mediador y ha calificado el movimiento de un “ejercicio de hipocresía indignante”. “El PP es el partido más corrupto de Europa, se fue del Gobierno porque un desconocido M. Rajoy estaba vinculado a casos de corrupción”, ha dicho en una entrevista en Cuatro. “Lecciones del PP, ninguna”, ha insistido. 

La secretaria general de Podemos ha considerado que el caso es “aparentemente muy grave” y ha trasladado su “enorme preocupación”, por lo que ha asegurado que van a pedir “que se investigue desde el punto de vista judicial y político hasta el final”. No obstante, ha considerado que el PSOE está demostrando que es el primer interesado en dirimir responsabilidades y que debe ser el propio partido el que lo investigue. “Quien tiene que dar explicaciones es el PSOE”, ha dicho para considerar que es el bipartidismo el que permitió que durante años “reinara la omertá y la ley del silencio”.

Informa Alberto Ortiz.

14:07 h, 1 de marzo de 2023

El Supremo rechaza suspender la entrada en prisión de los condenados por los ERE de Andalucía

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar los incidentes de nulidad que José Antonio Griñán y otros diez condenados por los ERE de Andalucía interpusieron contra la sentencia del caso. Los jueces de la sala de lo penal, con el voto en contra de dos magistradas, inadmiten estos incidentes y en la práctica también mantienen la ejecución de las condenas de cárcel, que en muchos casos implican la entrada en prisión de los procesados.  

El Tribunal Supremo hizo pública el pasado mes de septiembre la sentencia de más de 1.000 páginas con la que confirmaba la condena de seis años de cárcel impuesta a José Antonio Griñán por delitos de prevaricación y malversación de dinero público. La sentencia contó con el voto particular de dos magistradas, Ana Ferrer y Susana Polo, que apostaban porque Griñán y otros acusados no fueran condenados por malversación, el delito que acarrea pena de prisión.

Informa Alberto Pozas.

13:33 h, 1 de marzo de 2023

Isabel Rodríguez, sobre la comisión de investigación del PP sobre el caso Mediador: "Los que la registran, antes de ayer compartían mantel con un imputado"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado “el ánimo del PP” para registrar una comisión de investigación del caso Mediador . “El mismo ánimo que muestran ante estos casos me gustaría que los mostrasen con los casos vigentes hoy”, ha expresado la también portavoz de Política Territorial en referencia a los casos en los que está implicado el PP, y después de mostrar su rechazo al Mediador.

“Estos mismos que hoy registran una comisión de investigación son los mismos que antes de ayer compartían mantel con un imputado, como es el presidente del Consell de Ibiza, que comparten hoy escaño con una alcaldesa que está en los entornos de personas que están siendo imputadas por casos relacionados con el narcotráfico”, ha zanjado.

Este miércoles, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado que esta comisión “es más necesaria que nunca” para “saber todo lo que pasó, hasta dónde llega en el PSOE y el grupo parlamentario”.

El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre el 'caso Mediador'

13:20 h, 1 de marzo de 2023

Las denuncias por agresiones al personal sanitario aumentan un 7%

Las denuncias por agresiones a sanitarios aumentaron en 2022 un 7% respecto al año anterior, hasta las 241, frente a las 225 de 2021. En el cómputo global, ese crecimiento ha estado protagonizado principalmente por las amenazas verbales, mientras han disminuido las agresiones físicas, según el balance presentado este miércoles por la Policía Nacional. En él, se notifican 8.812 actuaciones, 6,188 en centros sanitarios y 6.188 en atenciones domiciliarias, y 60 detenciones.

El comisario general de seguridad ciudadana, Juan Carlos Castro, ha matizado que un aumento de las denuncias no supone necesariamente más agresiones. “Hemos tratado de erradicar la cifra negra no denunciada, por eso a veces los crecimientos y la comparativa de un año a otro hay que ponerlos en valor. Un delito no denunciado es un delito desconocido”, ha matizado. En la misma línea se ha pronunciado el interlocutor de la Policía Nacional sanitario, Manuel Yanguas, que ha destacado que “se denuncia más”.

Del total de denuncias, las agresiones físicas han representado un 42% del total. El colectivo más atacado es el de los médicos y médicas, que representan el 68% de las denuncias interpuestas, seguido por el de enfermería, con el 24%, y el de técnicos, con un 8%. A la cuenta no se añaden las agresiones vinculadas a la enfermedad del paciente o la de aquellos que, por ejemplo, acuden a urgencias bajo los efectos del alcohol o las drogas al considerarse riesgos laborales.

Por provincias, aquellas donde se han efectuado más denuncias son Málaga (32), Sevilla (23) y Alicante (16), mientras en Toledo, Soria, Valladolid, Castellón, Guadalajara y Ourense no se produjo ninguna. El balance solo recoge los datos de la Policía Nacional, por lo que no incluye las denuncias efectuadas ante la Guardia Civil, los Mossos ni la Ertzaintza.

Escribe David Noriega.

Las mujeres copan el 71% de las 1.200 agresiones sufridas por el personal sanitario en Andalucía

12:55 h, 1 de marzo de 2023

Yolanda Díaz pide a Ferrovial "compromiso con España" y que "reconsidere" su traslado a Países Bajos

“Tenemos que trabajar en una Europa en la que el dumping fiscal no exista”, ha comenzado a responder Yolanda Díaz este miércoles a los periodistas al ser cuestionada por la marcha de Ferrovial Países Bajos. “Estamos observando cómo sin rubor una empresa española nos dice que traslada su domicilio social a Holanda porque allí las condiciones fiscales son mejores, estamos hablando de dumping fiscal”, ha continuado la también ministra de Trabajo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha criticado que Ferrovial haya crecido “al albur de enormes contratos con la Administración pública”. “Yo le pido compromiso con nuestro país, con España”, ha expresado, para mandar un mensaje a sus accionistas: “Reconsideren esta posición”. Asimismo, Yolanda Díaz se ha mostrado confiada de que desde el Ministerio de Economía “se adopten las medidas que sean menester” para evitar estos movimientos empresariales.

“Creo que esto no es ser españoles”, ha expresado en referencia a Ferrovial: “Ser español, ser española es defender la permanencia en tu país (...) en los momentos de compromiso y de necesidad en nuestro país las empresas tienen que ser ejemplares y esto es que no puede ser”.

Calviño comunica a Del Pino su rechazo al traslado de Ferrovial a Países Bajos

12:47 h, 1 de marzo de 2023

Yolanda Díaz, sobre el caso Mediador: "Tiene que ver con una España que genera repulsa, que es la vieja forma de gobierno y el viejo bipartidismo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de “tristeza” la existencia del caso Mediador. “Tiene que ver con una España que genera repulsa; con formas de gobierno del viejo bipartidismo, que deben ser expulsadas de la democracia de nuestro país”, ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas.

Díaz ha lamentado que casos como este “empañan” a España. “Sigo diciendo que miremos al futuro y trabajemos para formas de gobierno completamente alejadas de estas formas de corrupción”, ha zanjado, después de expresar que, a su juicio, la ciudadanía “quiere una gobernanza que administre sus recursos” y que gobierne de manera limpia.

El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre el 'caso Mediador'

11:39 h, 1 de marzo de 2023

Asens (UP) valora que el PSOE está actuando con "celeridad" y "ejemplaridad" en el caso Mediador

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que el PSOE está actuando con “celeridad” y “ejemplaridad” en el caso Mediador. En una entrevista en TVE, ha valorado que según evolucionen los acontecimientos no descartan la opción de apoyar una comisión de investigación, pero en ningún caso lo harán si es impulsada por el PP.

Asens ha admitido que su formación está preocupada por este caso, pero también critica que el PP está usando esta trama para “desviar” la atención sobre su corrupción, como en Kitchen. De hecho, ha avanzado que el grupo confederal “no va a seguirle el juego” al PP y no apoyará ninguna iniciativa impulsada por ellos, si bien coincide con su líder Alberto Núñez Feijóo que Mediador es el típico caso “cutre” de corrupción paradigmático de la España “bipartidista”.

Sin embargo, ha contrapuesto la contundencia del PSOE respecto a la actitud del PP, al sostener el principal encausado del caso Kitchen es el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz aún sigue perteneciendo al partido, mientras que los socialistas han expulsado al exdiputado Juan Bernardo Fuentes.

Con información de Europa Press.

El PSOE examina a sus diputados tras el caso Mediador y el PP extiende la responsabilidad a todo el partido

11:29 h, 1 de marzo de 2023

Patxi López, sobre los diputados que cenaron con el detenido por el caso Mediador: "Cena y punto"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado que “algunos” de sus diputados fueron a una cena organizada por la trama 'Mediador' y que así se lo han comunicado al partido: “Sí, en algunos casos, con los que hemos hablado y con los que tenemos constancia de que han podido acudir a alguna cena”. “Cena, y punto”, ha enfatizado en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3.

Posteriormente, a la pregunta de si tiene conocimiento de que esos parlamentarios fueron a las fiestas posteriores con prostitutas y cocaína, López lo ha negado de forma rotunda: “Para nada”. Y ha reiterado que expulsarán del partido al que se haya corrompido. “Si hubiera habido fiestas en las que algunos hubieran participado, hubiera sido muy poco ético y nada acorde con la conducta que tiene que tener un diputado socialista”, ha recalcado.

Respecto a si le preocupa que este caso termine salpicando a más diputados y representantes socialistas, el portavoz del PSOE ha expresado que “no”, pero que quiere conocer “toda la información” que depare la investigación judicial con “todos los medios”, al tiempo que ha indicado que desde el PSOE se querellarán contra quienes acusen sin pruebas a sus diputados de estar implicados en el 'caso Mediador'.

Informa elDiario.es / Europa Press.

10:19 h, 1 de marzo de 2023

El presidente de los colegios de médicos pide “hacer caso a los profesionales” para terminar con la huelga de atención primaria en Madrid

El presidente del Consejo General de Colegios Oficial de Médicos, Tomás Cobo, ha afirmado este miércoles que el conflicto entre la Comunidad de Madrid y los médicos, médicas y pediatras de atención primaria se resolverá “haciendo caso a los profesionales”. Durante el acto Foro Salud y frente al consejero de sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, y la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, Cobo ha pedido que “no se pongan nombres”, pero ha señalado que la situación del primer escalón asistencial de la sanidad pública, que ha extrapolado a todo el territorio, se debe a que “ha quedado desatendida” en los últimos 20 años.

Tras más de tres meses de huelga en Madrid, donde el conflicto se mantiene bloqueado y el sindicato ve todavía “muy alejada” la oferta de la consejería mientras en otras comunidades autónomas se han alcanzado acuerdos, Cobo ha indicado la necesidad de tapar las “tres quiebras importantes”. Son, ha indicado, la precariedad laboral, con cerca de la mitad del personal médico en España sin un contrato fijo, la falta de tiempo para la formación médica continuada y un reconocimiento salarial que no se corresponde con la responsabilidad asumida.

Informa David Noriega.

Ayuso gasta dos millones al año para el mantenimiento del Hospital Zendal que solo tiene 86 pacientes

10:11 h, 1 de marzo de 2023

El líder del PP canario asegura que ningún empresario les avisó del caso Mediador

El presidente del PP canario, Manuel Domínguez, asegura que ningún empresario se había dirigido a ellos para alertar sobre el caso Mediador. “Si lo hubiesen hecho hubiésemos dado un paso adelante mucho antes”, ha dicho en una entrevista este miércoles por la mañana en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco. “Me imagino que el miedo siempre invade a la persona en este tipo de acciones y no han dado ese paso al menos de dirigirse al PP”, ha completado.

Domínguez ha subrayado que su partido fue “el primero” en personarse como acusación “por distintos motivos”, como “poder saber de la realidad”. “Desconfiamos de que el Gobierno nos diga la verdad”, ha expresado antes de pedir al presidente del Gobierno canario que explique “lo que realmente sabe”: “Deseo que se sepa la verdad y se asuman responsabilidades”.

El PSOE examina a sus diputados tras el caso Mediador y el PP extiende la responsabilidad a todo el partido

10:02 h, 1 de marzo de 2023

Arranca la huelga de facultativos de hospitales de Madrid

Los facultativos de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) arrancan este miércoles dos días de paros que se iniciarán con una marcha por el centro de Madrid a las 10.30 horas de este miércoles por la mañana junto a los médicos y pediatras de atención primaria que llevan en huelga desde el pasado 21 de noviembre.

La huelga ha arrancado a las 08.00 horas de este miércoles, día 1, y va a concluir justo en 48 horas, a la misma del viernes, día 3. Los paros afectan al personal facultativo de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos que no podrán superar el 35% del total de los efectivos de la categoría de facultativos existentes en cada Gerencia y que el comité de huelga, convocado por el sindicato médico Amyts, ha firmado en desacuerdo.

Para este jueves, día 2, se llevarán a cabo concentraciones a las puertas de hospitales para visibilizar que los facultativos hospitalarios “tienen muchas reivindicaciones presentes y por cumplir”.

Con información de Europa Press.

09:06 h, 1 de marzo de 2023

El BOE publica la ley trans y la reforma del aborto, que entrarán en vigor este jueves

El BOE de este miércoles, 1 de marzo, ya publica la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Ambos textos fueron aprobados el pasado 16 de febrero en el Congreso de los Diputados y entrarán en vigor este jueves.

“Hoy el BOE con más derechos. ¡Ya son ley!”, ha exclamado en su perfil de Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dirige el ministerio que las ha encabezado.

CLAVES | Cómo será el cambio de sexo legal y otras claves de la Ley Trans

08:57 h, 1 de marzo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que va a seguir coleando la moción de censura, acompañada de las reacciones al caso mediador o a los mensajes de Interior con la brigada policial entre 2015 y 2019. Te dejamos por aquí algunas de las noticias de nuestra portada:

-INVESTIGACIÓN El número dos de Interior con el PP: “¿Aquellos de Podemos no tenían antecedentes? ¡Cagüenlaputa!”: los mensajes encontrados en el móvil de Francisco Martínez dentro del caso Kitchen muestran las maniobras del Ejecutivo de Rajoy y su brigada política para torpedear las negociaciones de PSOE y Podemos para un cambio de gobierno a principios de 2016.

-El PSOE examina a sus diputados tras el caso Mediador y el PP extiende la responsabilidad a todo el partido: en el grupo parlamentario socialista admiten que el ambiente está enrarecido tras la detención y posterior puesta en libertad del exdiputado del partido Juan Bernardo Fuentes. Ferraz ha contactado con varios diputados del grupo para extremar el celo en el entorno más cercano al ‘Tito Berni’ y para preguntar por las posibles implicaciones o el grado de conocimiento de otras personas en el bautizado como caso Mediador.

-Las conversaciones entre Yolanda Díaz y Podemos abordan la celebración de primarias en Sumar y constatan acercamientos: la vicepresidenta segunda mantiene reuniones desde enero con los diferentes partidos a los que aspira agrupar de cara a las elecciones generales.

-La venganza del exsuegro del 'yonqui del dinero' que desató el 'caso Taula': “Me dijo que estaba grabando a varias personas”: el empresario Mariano López, acusado en otra pieza de la causa, relata que entregó los audios para arremeter contra su yerno: “Quería que se le denunciase”.

-PODCAST | Ramón Tamames, un histórico comunista en manos de Vox: escucha 'Un tema al día'. En el capítulo de hoy, Juanlu Sánchez analiza la figura de Tamames junto al subdirector de elDiario.es Andrés Gil. Además, tarta las consecuencias políticas de esta acción con el coordinador de política Iñigo Aduriz y la periodista Carmen Moraga.

Etiquetas
stats