El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y otros cuatro vocales miembros de la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces han suscrito un comunicado en el que califican de “atentado a la separación de poderes” la referencia del acuerdo entre PSOE y Junts al “lawfare” –las actuaciones judiciales guiadas con ánimo político– y la propuesta de crear comisiones de investigación en el Congreso que investiguen tales prácticas por parte de los magistrados.
Esa referencia del acuerdo “implica potencialmente someter a revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial de nuestros Tribunales que, por otro lado, entendemos se produjeron de forma plenamente acorde con la legalidad entonces enjuiciada”, dicen los cinco miembros del CGPJ.
“Por todo ello, la iniciativa apuntada implicaría una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes. La continuidad de tal iniciativa parlamentaria, de llegar a materializarse, determinaría nuestra más frontal oposición a través de los cauces legalmente establecidos”, añaden.
El comunicado ha salido adelante con el respaldo del presidente, Vicente Guilarte, y de las vocales nombradas a propuesta del PSOE Roser Bach y Mar Cabrejas, así como de las conservadoras Ángeles Carmona y Carmen Llombart. La vocal Pilar Sepúlveda, progresista, ha votado en contra.
La declaración ha sido remitida al resto de los vocales del órgano de gobierno de los jueces para que expresen su adhesión a la misma, si así lo desean.
Informa Pedro Águeda.