Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz: “Los trabajadores no perdonarían que las fuerzas progresistas catalanas den una nueva oportunidad a la derecha”

13 mayo 2024 - 13:15 h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, atiende a los medios de comunicación durante su visita a la Feria del Libro de Vallecas, a 11 de mayo de 2024, en Madrid (España).

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes a las fuerzas progresistas de Catalunya que no den una “nueva oportunidad” a la derecha. En una intervención en la ejecutiva de su formación, la ministra de Trabajo ha pedido al PSC y a ERC negociar un Govern de izquierda. “La ciudadanía catalana ayer votó bien. Determinó que quiere la conformación de un gobierno de coalición progresista. Lo mismo que lo hizo el 23J. Ese mandato de las urnas del 12M tiene que ser respetado”, ha dicho. 

Yolanda Díaz ha pedido al PSC que no mire a la derecha para tratar de buscar un gobierno con Junts. “El Gobierno de coalición solo se puede conformar si [Salvador] Illa gira a la izquierda”, ha dicho en la reunión de la dirección de Sumar, en la que ha hecho un balance de los resultados de los comuns, la fuerza referencia de su formación en Catalunya. “Ante el crecimiento de Illa, los comuns se dejan solo 13.000 votos. La segunda semana vimos en los trackings que la posibilidad de un acuerdo entre Illa y Junts sirvió para movilizar al votante y vimos como día a día recuperábamos ese voto”, ha analizado. 

Díaz también ha sentado las prioridades para ese nuevo ejecutivo. Un gobierno “verde, ”sólido“, ”riguroso“, que garantice el derecho a la vivienda digna y que lo coloque como prioridad central y que ponga también como prioridad la mejora de los servicios públicos, ”de manera singular la sanidad y la educación“. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha añadido que la investidura de Carles Puigdemont ”no es posible“ porque la única mayoría que existe en el nuevo Parlament es de izquierdas.

Por Alberto Ortiz

Etiquetas
stats