Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de la segunda sesión y la votación de la investidura de Pedro Sánchez, en directo

Cristina F. Pereda / Irene Gamella

13

Este jueves se ha celebrado la segunda sesión del debate de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la intervención de los últimos grupos parlamentarios, el líder del PSOE ha revalidado la presidencia del Ejecutivo y afronta ahora su nuevo mandato tras conseguir una amplia victoria en el Congreso con 179 votos en primera votación gracias al apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas catalanas, vascas y canaria, además de sus socios de Ejecutivo.

Te contamos aquí toda la información de la jornada en directo:

Etiquetas

22:26 h, 16 de noviembre de 2023

Lo manifestantes de Ferraz lanzan objetos

Pasadas las 22 h algunos manifestantes han empezado a lanzar objetos y tirar petardos a la policía. “Sois los perros de Sánchez”, se corea, así como “A por ellos, oé”.

El furor viene a oleadas. Los momentos de griterío dan paso a intervalos de pausa en los que la gente departe tranquilamente. Hay quien se queja del sistema educativo catalán, supuesto vivero de independentistas. Un señor dice: “Hoy acaba la oposición y empieza la resistencia”. Continúan los insultos a la policía: “Con los moros no os atrevéis”. Los antidisturbios no se inmutan.

Informa Víctor Honorato

Fotografía de Olmo Calvo

21:54 h, 16 de noviembre de 2023

4.000 personas se manifiestan en Ferraz, según fuente policiales

Al menos 4.000 personas, según fuentes oficiales, se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso.

Como viene siendo habitual en estas dos semanas, la edad media de los asistentes va bajando conforme avanza la noche. “Esta es la juventud de España”, corean en las primeras filas tras la barrera policial, donde alguien ha encendido una bengala, de momento solitaria.

Fotografías de Olmo Calvo

21:06 h, 16 de noviembre de 2023

La afluencia de manifestantes pierde fuelle respecto a la semana pasada

Al cabo de una hora tras el comienzo, la manifestación en Ferraz se queda escasa en comparación con las del jueves y viernes pasados. La calle Marqués de Urquijo, que conecta con Ferraz en el extremo cortado por la policía, estaba el pasado viernes prácticamente llena a esta hora, a pesar de la lluvia. Hoy, que está despejado, los manifestantes ocupan menos de la mitad de la vía, y el goteo de personas que llegan y se van es constante.

Por Víctor Honorato

20:51 h, 16 de noviembre de 2023

Decenas de personas se manifiestan contra la amnistía a las puertas de la gala de los Latin Grammy en Sevilla

Un grupo de manifestantes se ha congregado este jueves ante el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde esta noche se celebra la gala de los Latin Grammy, para manifestarse contra la amnistía. Ataviados con banderas y lanzando consignas en contra del Gobierno, se han encargado de expulsar de la zona a las personas que habían asistido para ver a los asistentes al evento.

Al principio, los fans de la gala han intentado evitar la protesta abucheando las consignas y gritando “hoy no es el día”, hasta que los manifestantes han conseguido hacerse con ambos lados de la carretera por la que se accede al recinto.

20:32 h, 16 de noviembre de 2023

Banderas de España a 5 euros en Ferraz

El mercado libre se abre camino en los primeros momentos de la décima cuarta manifestación contra Pedro Sánchez. La agresividad de las consignas, en las que de nuevo se repiten los insultos al ministro de interior por su orientación sexual (entre otras injurias varias) no han arredado a vendedores oportunistas que despachan banderas de España en tamaño pequeño y mediano (a cinco y 10 euros), bocinas y silbatos.

Se repiten también los gritos contra la prensa y los malos modos con los profesionales que cubren la concentración. Hay de nuevo jóvenes y mayores presentes, que de vez en cuando saltan sobre al asfalto acompasadamente para dar testimonio de que “botan” y, por tanto, no son “putos rojos”.

Por Víctor Honorato

20:06 h, 16 de noviembre de 2023

La izquierda en la Asamblea de Madrid interrumpe con aplausos el pleno al enterarse de que Sánchez ha sido investido

Los representantes de la bancada de la izquierda de la Asamblea de Madrid han interrumpido este jueves la intervención de la consejera de Empleo en el momento en el que se ha confirmado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con el voto favorable de la práctica totalidad de grupos políticos de la Cámara, a excepción de la derecha y la extrema derecha.

Los diputados han roto en un sonoro aplauso para celebrar el momento que antecede a la formación de nuevo gobierno de coalición progresista para la próxima legislatura.

19:57 h, 16 de noviembre de 2023

Unas 500 personas se congregan ante Ferraz por 14ª noche consecutiva

Unas 500 personas están otra tarde más, y ya van 14, en el extremo de la calle Ferraz de Madrid para protestar contra Pedro Sánchez y el PSOE por la amnistía.

Tras dos semanas, las concentraciones van desarrollando sus propios ritos y costumbres, que pasan por el rezo inicial del rosario desde los escalones del Santuario del inmaculado corazón de María.

En torno a la mitad de los que han acudido se suman a la oración, pero el resto insultan ya al recién reelegido presidente del Gobierno. Quien pase por el lugar puede escuchar, al mismo tiempo, invocar al “fruto de tu vientre, Jesús”, y maldecir al “hijo de puta” ante una sede que realmente sería “un puticlub”. De momento no ha habido choques entre los concentrados y la policía, que de nuevo bloquea los accesos a la calle.

Informa Víctor Honorato

18:18 h, 16 de noviembre de 2023

Pedro Sánchez prometerá el cargo de presidente ante el rey este viernes a las 10:00

El recién reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá su cargo antes Felipe VI este viernes a las 10:00 de la mañana en el Palacio de La Zarzuela. La promesa ante la Carta Magna del nuevo presidente del Gobierno forma parte del protocolo constitucional, al igual que la reunión que ha mantenido esta tarde la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con el Jefe de Estado para informarle sobre el resultado del pleno de investidura.

La toma de posesión será en el Salón de Audiencias, donde Sánchez acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el rey, en junio de 2018 y en enero de 2020.

Una vez que tome posesión, el siguiente paso de Sánchez será dar a conocer los integrantes de su nuevo gabinete, aunque aún no ha concretado cuándo lo hará.

18:09 h, 16 de noviembre de 2023

Armengol se reúne con el rey en Zarzuela para comunicarle la investidura de Pedro Sánchez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha reunido este jueves con el Felipe VI para comunicarle de manera oficial que Pedro Sánchez ha sido investido con el voto a favor de la práctica totalidad de grupos políticos de la Cámara, a excepción de la derecha y la extrema derecha.

La visita de Armengol forma parte del protocolo constitucional por el que la máxima autoridad del Congreso traslada al monarca el resultado de la sesión de investidura.

Se prevé además que este mismo viernes tenga lugar la promesa ante la Carta Magna del reelegido presidente Sánchez, también en presencia del rey y en Zarzuela.

16:57 h, 16 de noviembre de 2023

Page, a Sánchez tras ser investido: "Puedes contar con C-LM para construir un país con más igualdad entre los españoles"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a Pedro Sánchez tras ser reelegido presidente del Gobierno. Según han informado a Europa Press fuentes de la Presidencia de Castilla-La Mancha, García-Page ha deseado “suerte” a Pedro Sánchez y le ha dicho que puede contar con Castilla-La Mancha “para construir un país con más cohesión, más igualdad entre los españoles y más avanzado”.

16:27 h, 16 de noviembre de 2023

Zelenski felicita a Pedro Sánchez por su investidura

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha felicitado a Pedro Sánchez por su investidura como presidente del Gobierno. “Felicitaciones a Pedro Sánchez por su reelección como Presidente del Gobierno de España”, ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter), aprovechando este mensaje para hablar de “la integración de Ucrania en la UE y la OTAN”. “Siempre me complace trabajar juntos para fortalecer nuestras naciones y toda Europa”, ha señalado.

15:42 h, 16 de noviembre de 2023

Ursula von der Leyen felicita a Pedro Sánchez por su investidura

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Pedro Sánchez por ser reelegido como presidente del Gobierno. “Enhorabuena, querido Pedro Sánchez por tu reelección” ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter) donde también ha indicado que espera trabajar juntos para abordar “conjuntamente” los “importantes desafíos” a los que se enfrenta la Unión Europea para “avanzar el proyecto europeo”.

15:32 h, 16 de noviembre de 2023

Verdes Equo celebra la investidura de Sánchez y dice que el Gobierno "será el más verde y progresista hasta la fecha"

Verdes Equo ha celebrado la investidura de Sánchez y considera que su Gobierno “será el más verde y progresista hasta la fecha, gracias, en gran medida, al acuerdo programático entre Sumar y el PSOE”. 

Florent Marcellesi, coportavoz del partido verde, señala que “tenemos la oportunidad de ser la avanzadilla europea en derechos sociales, laborales y ambientales” y afirma que trabajarán para que este Gobierno verde y progresista esté a la altura del reto social y climático“. 

Por su parte, la también coportavoz Silvia Mellado subraya que, “ante la amenaza de los partidos negacionistas y reaccionarios, es una gran noticia que España tenga un Gobierno cuyas prioridades sean la justicia social y ambiental, los empleos de calidad o la igualdad de género. Esta va a ser la legislatura de los avances”.

14:15 h, 16 de noviembre de 2023

El canciller alemán Olaf Scholz felicita a Sánchez por su investidura

El canciller alemán Olaf Scholz ha felicitado al líder socialista Pedro Sánchez a través de un mensaje en X en el que ha celebrado que puedan “seguir trabajando codo a codo”.

Me alegrará continuar con la estrecha cooperación entre Alemania y España, así como en Europa“, ha añadido Scholz, quien ha compartido también una imagen de la reunión que mantuvieron ambos el pasado mes de agosto en Meseberg (Alemania).

Sánchez también ha recibido la felicitación de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, quien le ha trasladado que está “deseando continuar nuestro trabajo conjunto para hacer que la Unión Europea sea más fuerte y esté preparada para afrontar los retos que tiene por delante”.

14:09 h, 16 de noviembre de 2023

La presidenta del Congreso acude esta tarde a la Zarzuela para informar al rey del resultado de investidura

La Presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol, acudirá esta tarde al Palacio de la Zarzuela para informar al rey Felipe VI del resultado de la sesión de investidura, que ha confirmado a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno para la XV legislatura.

La visita de Armengol se producirá a las 17:30 horas y forma parte del protocolo constitucional por el que la máxima autoridad del Congreso traslada al monarca el resultado de la sesión de investidura.

Se prevé además que este mismo viernes tenga lugar la promesa ante la Carta Magna del reelegido presidente Sánchez también en presencia del rey y en Zarzuela.

14:04 h, 16 de noviembre de 2023

Decenas de manifestantes abuchean e insultan a los diputados que abandonan el Congreso

El grupo de decenas de manifestantes que se concentran desde hace horas frente a la entrada del Congreso en la calle Cedaceros reciben con silbidos, abucheos e insultos a los parlamentarios que abandonan la cámara baja tras la investidura de Pedro Sánchez.

Una de las abucheadas ha sido la diputada y concejala de Vox, Carla Toscano, que ha abandonado el edificio unos instantes tras la votación. La concentración, en la que han coincidido el Frente Obrero y seguidores de un youtuber, se desarrolla sin incidentes.

Informa Alberto Pozas

13:44 h, 16 de noviembre de 2023

Yolanda Díaz: “Vamos a defender a nuestro país y seguir ganando derechos”

La líder de Sumar y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado la victoria del líder socialista Pedro Sánchez y ha dado las gracias a todos los votantes progresistas que el pasado mes de julio propiciaron un resultado favorable al PSOE y Sumar. 

“Les garantizamos en nombre de Sumar y en nombre del Gobierno de España que vamos a servir a nuestro país y que vamos a seguir ganando derechos”, ha dicho Díaz tras la sesión de investidura. “Gracias a todas las personas que lo han hecho posible el 23 de julio, nos han dado una lección democrática y ahora vamos a cumplir con nuestro mandato: defender a nuestro país y seguir ganando derechos” 

13:38 h, 16 de noviembre de 2023

La "felicitación" de Feijóo a Sánchez: "Esto es una equivocación" y "usted será el responsable"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegura que se ha dirigido a Pedro Sánchez tras lograr el líder socialista la mayoría absoluta para comunicarle que “esto es una equivocación” y “usted será el responsable”, informa Aitor Riveiro.

En conversación con periodistas tras la sesión de investidura, Feijóo ha reiterado que “España necesita estabilidad” y que Sánchez será presidente “el tiempo que quiera el independentismo”.

El líder del PP se ha dirigido al mandatario socialista nada más confirmarse que había obtenido un total de 179 apoyos a su investidura, con 171 en contra.

13:22 h, 16 de noviembre de 2023

Gritos de "fuera" de medio centenar de manifestantes liderados por un youtuber tras saber que Sánchez es Presidente

El medio centenar de personas que se manifiesta en la entrada del Congreso de los Diputados han recibido con gritos de “Fuera, fuera” la noticia de que Pedro Sánchez ha sido investido Presidente del Gobierno.

Se trata de un grupo liderado por el youtuber Rubén Gisbert, que con un megáfono ha anunciado el resultado de la votación para disgusto de los presentes. A unos pocos metros, militantes del Frente Obrero han seguido preguntando a Sánchez “qué le debes a Marruecos”.

Informa Alberto Pozas.

13:19 h, 16 de noviembre de 2023

Feijóo felicita a Sánchez tras obtener el respaldo del Congreso de los Diputados

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a Pedro Sánchez tras obtener éste los apoyos necesarios para reeditar el gobierno de coalición. Apenas anunciarse el recuento, y cuando Sánchez recibía el aplauso de toda la bancada socialista, Feijóo se ha acercado a su escaño para estrecharle la mano y felicitarle por la victoria.

stats