Unidas Podemos carga contra la ampliación de El Prat y la autorización de la opa de Naturgy

Archivo - Pista Aeropuerto de El Prat

Unidas Podemos ha cargado hoy contra dos recientes decisiones del Gobierno lideradas por la parte socialista: critica la ampliación del aeropuerto de El Prat, al considerarla una decisión incorrecta en una situación de emergencia climática, y ve un "craso error" la autorización de la venta parcial de Naturgy a un fondo extranjero.

El Gobierno autoriza con condiciones la opa parcial de la australiana IFM sobre Naturgy

El Gobierno autoriza con condiciones la opa parcial de la australiana IFM sobre Naturgy

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha asegurado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "no es una decisión correcta" en una situación de "emergencia climática" en que se debe transitar hacia una reducción de las emisiones.

En una entrevista en la Cadena SER, el diputado de UP ha respondido al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, quien ha apostado por hacer del aeródromo el "más verde de Europa". "Hay que dejarse de eufemismos y decir que una política de futuro pasa por una reducción de infraestructuras", ha defendido.

En esta línea, López de Uralde ha mostrado se preocupación por la "utilización" constante "del verde", incluso aunque los que se valen de esos principios no sepan "a qué se están refiriendo". Así, ha insistido en que la "política de futuro" pasa por "reducir emisiones". "No tiene vuelta de hoja", ha añadido.

Tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y Generalitat de Cataluña en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación con una inversión de 1.700 millones de euros, el diputado de Unidas Podemos ha advertido sobre el "impacto" que las obras tendrían sobre los "ecosistemas colindantes", concretamente sobre el delta del Llobregat.

Podemos también ha criticado la decisión del Consejo de Ministros el martes de autorizar con condiciones la oferta pública de adquisición (OPA) parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy. El portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, considera la medida un "craso error". "Vender el 22% de Naturgy a un fondo inversor radicado en las Islas Caimán profundiza el problema y hace que perdamos soberanía energética en el peor momento", ha considerado.

Fernández ha insistido además en la propuesta de su partido de crear una empresa pública de energía como solución a los problemas energéticos del país.

La ministra de Transición Ecológica justificó ayer la medida en rueda de prensa y entendió la oferta de IFM como una "señal de confianza de los inversores extranjeros sobre la economía española". "Las condiciones fijadas tienen como objetivo proteger el interés público a través del mantenimiento de la sede y la actividad en España, la garantía de una gestión financiera prudente, el apoyo a las inversiones fundamentales para la transición energética y el mantenimiento de la negociación en Bolsa y las obligaciones de transparencia asociadas", aseguró el Gobierno.

Con información de Europa Press.

Etiquetas

Descubre nuestras apps