La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

Unidas Podemos ve una "trama Real" en el viaje de Juan Carlos I a Kazajistán y Más País-Compromís exige saber si los bienes de la monarquía "son fruto de cacerías"

El rey emérito Juan Carlos, durante el acto de conmemoración en el Congreso del cuarenta aniversario de la Constitución, en 2018. EFE/Zipi/Archivo

Unidas Podemos, Más País-Equo y Compromís han manifestado este miércoles su estupor ante la información publicada por elDiario.es sobre el viaje que realizó el rey emérito a Kazajistán, en 2002, para participar en una cacería y tras la cual recibió supuestamente cinco millones de euros del entonces presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, en varios maletines.

El dirigente de En Comú Podem y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha considerado que la información evidencia la existencia de una "trama Real" de corrupción vinculada a Juan Carlos I y a su familia, de cuya huida de España hoy se cumplen exactamente cien dias.

Pisarello ha considerado que de probarse las actividades reveladas por este diario serían "muy graves" y demostrarían que en sus prácticas irregulares el rey emérito contó "con la colaboración de figuras internacionales y testaferros". "A estas alturas no se entiende que en una monarquía parlamentaria no se abra una comisión de investigación", ha señalado el parlamentario del grupo confederal, que ha insistido en pedir esa comisión en el Congreso.

"Lo que hemos tenido no es una monarquía parlamentaria, sino que la monarquía ha excedido completamente de sus funciones", ha sentenciado. En la misma línea, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado que "cada nuevo escándalo del rey emérito", a su juicio, "acerca" al país "al horizonte republicano".

En rueda de prensa en el Congreso, Más País y Compromís han ido más allá y han anunciado la presentación de una proposición de ley "para que exista un registro tanto de la propiedad como de los bienes muebles de la Casa Real". El objetivo, han explicado tanto Joan Baldoví como Íñigo Errejón, es que la ciudadanía conozca si las adquisiciones de la jefatura del Estado "son fruto del dinero que generosamente" dan los españoles a la Casa Real a través de los Presupuestos o "son fruto de maletines de cacerías en países remotos". 

Tanto Unidas Podemos como Más País y Compromís han criticado que la Mesa del Congreso haya rechazado de forma sucesiva las distintas solicitudes para crear comisiones de investigaciones sobre las actividades de Juan Carlos I que analiza la Justicia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats