Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu ofrece camas de UCI a otras comunidades y destaca que Euskadi “no necesita” más ayuda del Ejército

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el ofrecimiento que realizó el pasado martes el Gobierno Vasco para acoger en sus hospitales a pacientes de otras comunidades autónomas demuestra que Euskadi “no necesita”, al menos de momento, más “ayuda” del Ejército, cuya intervención durante esta crisis en el País Vasco se ha limitado a la desinfección de varias infraestructuras de titularidad estatal.

Urkullu ha respondido, de esta forma, en la sesión monográfica sobre el coronavirus que ha celebrado este jueves el Parlamento Vasco, a las reiteradas demandas del PP para que las instituciones vascas soliciten una mayor colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

El lehendakari ha apelado a la “prudencia” a la hora de debatir este tipo de cuestiones, y ha asegurado que el despliegue realizado por el Ejército en la Comunidad Autónoma --que ha consistido hasta el momento en la desinfección de instalaciones de titularidad estatal-- ha sido acordado entre el Ejecutivo vasco y la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Urkullu ha recordado que la consejera de Salud, Nekane Murga, habló este pasado martes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para poner a disposición de los pacientes de otras comunidades autónomas la capacidad hospitalaria y las camas de Unidades de Cuidados Intensivos de las que dispone Euskadi.

“ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN”

El lehendakari, que ha explicado que fue él mismo quien pidió a Murga que planteará este ofrecimiento al ministro, ha subrayado que, si el Gobierno Vasco ha dado este paso, es porque “puede” plantear una oferta de este tipo.

“Si lo podemos ofrecer es porque no necesitamos, de momento, este tipo de ayudas. Y, si no las necesitamos, es porque hay una estrategia y una planificación, y ojalá la podamos mantener”, ha manifestado.

En su intervención final en esta sesión, Urkullu ha reiterado que pese a la estabilización en los contagios que parecen reflejar los datos de los últimos días, en las próximas jornadas seguirán produciéndose “noticias dolorosas”.

Por ese motivo, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para “unir fuerzas”. “No es momento de disputas, divisiones o demagogias. Es el momento de arrimar el hombro”, ha manifestado.

GRUPOS

En su segundo turno de intervención, los grupos de la oposición han reiterado sus reproches a la forma en la que el Gobierno autonómico está gestionando la pandemia. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha acusado a las administraciones públicas de “no cumplir sus obligaciones” de inspección de las residencias de ancianos, uno de los mayores focos de infecciones de coronavirus.

Además, ha reprochado al Gobierno Vasco que no hayan tenido “el mismo grado de movilización” a la hora de adoptar medidas para proteger a los pequeños negocios que el que han mantenido para oponerse al cese de la actividad no esencial de grandes empresas.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha pedido al Gobierno Vasco que “tome la iniciativa y lidere el país” para que todos los protocolos de respuesta sean “realmente efectivos” y se ejecuten para “tener una protección social sólida, laboral, económica y sanitaria”.

“SIN SALUD NO HAY ECONOMÍA”

Tras criticar que el Gobierno autonómico ha “fijado su mirada en la industria y los números”, defendiendo las posturas de Confebask, ha advertido de que, “sin salud no hay economía ni empresas”. Además, ha pedido que se busque un mecanismo para que el Ejecutivo autonómico continúe compareciendo en la Cámara, de forma que los grupos parlamentarios puedan continuar con su labor de control, a pesar de que el Parlamento está disuelto por la convocatoria de elecciones.

El portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha afirmado que la gestión de esta crisis ha dejado al Gobierno Vasco “debilitado y dividido”, y ha destacado la “beligerancia excesiva” del PSE con Confebask, cuando --a juicio del PP-- la patronal vasca “tiene mucho que aportar y analizar”. “La sociedad está desbordada y el Gobierno también; y eso lo tiene que asumir con normalidad el gobierno y dar las explicaciones”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado la situación “irregular de control parlamentario” por la convocatoria de elecciones, y ha reclamado una actividad “constante y permanente” de la Diputación Permanente para que el Ejecutivo informe a los grupos y estos puedan llevar a cabo su labor de control.

CRÍTICAS “MEZQUINAS”

Desde los grupos que apoyan al Gobierno, Joseba Egibar (PNV) ha calificado de “mezquinas” algunas de las críticas que dirige la oposición al Ejecutivo autonómico. Además, ha afirmado que, una vez superada esta crisis, será necesario impulsar un plan de reactivación , dado que las consecuencias económicas de la pandemia van a ser “terribles”.

El portavoz del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha defendido el decreto del Gobierno central para paralizar toda actividad económica no esencial, del que ha subrayado que tiene el objetivo de evitar contagios en empresas en las que es “muy difícil” garantizar las medidas preventivas necesarias para prevenir infecciones.

Etiquetas
stats