Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valenciano: “Aunque ganase Felipe González, las primarias del PSOE serían una renovación”

Elena Valenciano, durante su intervención en el Club Siglo XXI

Manuel Sánchez

Elena Valenciano abrió, de la mano de Eduardo Zaplana como organizador, los encuentros políticos en el Club Siglo XXI de los cabezas de lista a las elecciones al Parlamento europeo.

Acompañada de sus padres y su hermana -que no asisten a los mítines del PSOE- y de toda la cúpula del partido, incluido su secretario general, Valenciano hizo un discurso europeísta socialdemócrata y previsible, pidiendo a los medios de comunicación que rompieran el tópico de que no se habla de Europa, con la presentación de quince puntos concretos del programa de los socialistas europeos, “para cambiar el rumbo económico de Europa y mantener el modelo social europeo”.

Pero, cuando se empezó a dar la voz a los periodistas y no a los socios del Club, el tema tornó en asuntos internos y nacionales. Y al ser preguntada si consideraba que las primarias del PSOE deberían suponer una renovación en el partido contestó: “Aunque ganase Felipe González las primarias socialistas serían una renovación, porque es algo que decidirán los ciudadanos”.

Todo sonó a que Valenciano valora el proceso en sí, no lo nombres, y quiso utilizar a Felipe González por no incendiar la precampaña nombrando a Alfredo Pérez Rubalcaba como posible candidato a las primarias. Es decir, dando a entender que si Rubalcaba se presenta y gana es también una renovación, porque el proceso de primarias es en sí mismo la renovación, y que quien sea elegido por la ciudadanía tendrá un aval muy poderoso, que es el de lo votos.

Lo que sí dejó claro es que ella se descarta absolutamente para las primarias, aunque no son pocas las voces internas que le piden que dé el paso: “Yo me presento a esto, y voy que chuto”, dijo, en ese lenguaje macarrilla que a veces utiliza Valenciano.

La candidata se mostró convencida de la victoria del PSOE que, en su opinión, supondría refrendar el trabajo hecho por quienes “ganamos el 38º Congreso, y es algo que me gusta recordarlo”, apuntilló.

Asimismo, quitó hierro a la presencia en la campaña de los posibles aspirantes a las primarias. Aseguró que hará campaña con todos, que todos harán sus campañas respectivas y que no habrá nadie que se sienta ofendido por hacer más o menos actos.

Esto mismo lo confirmó a eldiario.es el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien afirmó que todos tendrán el protagonismo que deseen: “Cuántos más mítines mejor, y nadie será más que nadie, ni tendrán más actos que otro, salvo las peticiones que tengan de los territorios”.

El PSOE mantendrá el viernes una reunión para fijar el calendario de la campaña electoral, donde cuidará mucho qué papel tendrán los posibles cuatro candidatos que, hasta ahora, han mostrado intención de presentarse.

Etiquetas
stats