Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valtonyc, en libertad provisional hasta que la justicia belga decida sobre su extradición

El rapero Valtonyc durante una actuación.

elDiario.es

La justicia belga ha decidido dejar en libertad provisional al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, hasta que decida sobre la orden internacional de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional tras su huida a Bélgica el 23 de mayo para evitar su ingreso en prisión. Valtonyc ha comparecido este jueves ante el tribunal belga que deberá decidir sobre su extradición. Hasta entonces, el juez ha dejado al rapero en libertad sin medidas cautelares.

Así lo ha anunciado Simon Bekaert, uno de sus abogados, en Twitter, donde ha apuntado que estos tribunales consideran que “no es necesario que quede bajo custodia policial”. Bekaert ha subrayado que la decisión sobre la extradición se tomará más adelante, aunque no ha especificado fechas. “Mientras tanto, será libre en suelo belga”, ha añadido.

El propio Valtonyc ha publicado una fotografía en esta misma red social, a la que ha acompañado de un texto en el que anuncia que esta tarde ofrecerá una rueda de prensa a las 17 horas en Bruselas. “Hoy es un gran día. España no juega en el mundial, pero yo sigo en cuartos de final”, ha dicho.

El mallorquín ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por el contenido de algunas de sus canciones. 

Su defensa intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Para evitar su ingreso en prisión, el rapero huyó a Bélgica el 23 de mayo. Entre tanto, su equipo legal está intentando conseguir la suspensión de la pena mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats