Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Una protesta obliga a suspender la conferencia de Felipe González y Juan Luis Cebrián en la Universidad

Irene Castro

Decenas de personas han protestado en la Universidad Autónoma de Madrid por la participación del expresidente del Gobierno Felipe González y del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, en las jornadas “Sociedad y cambio global”. Los manifestantes han conseguido que la charla no se celebre.

Los manifestantes han proferido gritos contra González y Cebrián cuando entraban a la Universidad, como “¡Fuera golpistas de la Universidad!”, “¡Felipe González, estás manchado de sangre!”, “¡Fuera terroristas de la Universidad” o “¡Fascistas!”. Algunos también han tirado un petardo dentro de la Facultad.

Algunos de los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer, por ejemplo, “Felipe González y Juan Luis Cebrián, no sois bienvenidos”, y en la que se recuerda algunos de los escándalos que en los que se han visto envueltos. Al expresidente le han acusado de tener “las manos manchadas de cal viva”. 

En un manifiesto que han leído minutos antes de que el coloquio se suspendiera, han justificado el “boicot directo” contra la charla de Felipe González por haber practicado “terrorismo de Estado con los GAL”, ser “amigo de dictadores” o participar en el “golpe palaciego en el PSOE que ha desbancado a Pedro Sánchez como secretario general con el objetivo permitir que gobierne el PP”. También han criticado a Cebrián, de quien han dicho que es un “periodista del régimen” que desde una “posición privilegiada” ha favorecido a los poderosos. 

Estudiantes que esperaban para asistir a la charla han recriminado su actitud a quienes han conseguido que no se celebre. Algunos de ellos han pedido a los manifestantes que dejasen entrar a los ponentes, porque aunque sus reivindicaciones fuesen correctas, los modos no lo eran: “Están censurando, fascismo es esto”.

Cebrián y González iban a participar este miércoles en las jornadas de debate “Sociedad civil, España y Europa. El futuro no es lo que era” en la Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, organizadas conjuntamente con El País. En su charla, tenían previsto debatir sobre “El trabajo y la empresa ante el mercado global”.

Desde el PSOE, el exsecretario de Organización César Luena ha lamentado lo ocurrido en la Autónoma y ha condenado los actos a través de Twitter.

Etiquetas
stats