Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vox pide dejar las “diferencias” atrás en la gestión del coronavirus mientras reclama a Sánchez el cese de Calvo e Iglesias

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asiste este miércoles en el Congreso a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explica la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020 / Europa Press

Irene Castro

37

Vox tiende la mano al Gobierno a la vez que reclama a Pedro Sánchez que cese a dos de sus vicepresidentes, Carmen Calvo y Pablo Iglesias. “Es el momento de la rehumanización de la política. Debería ser el momento de dejar atrás nuestras diferencias”, ha comenzado el portavoz de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, que, a pesar de que ha expuesto la necesidad de unirse en la lucha contra el virus, ha asegurado que los españoles “se merecen que sus gobernantes pasen a la acción y que pongan al frente a personas más capacitadas y con mayor credibilidad”.

“Calvo e Iglesias no pueden seguir en su Gobierno; ni saben de salud ni saben de economía. Han demostrado sobradamente su incapacidad para ejercer las vicepresidencias de España”, ha asegurado el portavoz de Vox, que ha sustituido a Santiago Abascal, que dio positivo en el test de coronavirus y permanece en cuarentena, en el debate sobre el decreto del estado de alarma y de las medidas puestas en marcha por el Gobierno con motivo de la pandemia.

“Abascal le ha ofrecido su apoyo”, ha dicho en el inicio de la intervención el portavoz de Vox, que ha asegurado que así Sánchez no tendrá que “ceder al chantaje de los que quieren mal a España”. No obstante, le ha afeado que el “sesgo” que ha percibido en la intervención del presidente es la “falta de autocrítica”, como también ha hecho Pablo Casado.

Espinosa de los Monteros ha aplaudido las medidas que en los últimos días ha puesto en marcha el Ejecutivo y ha asegurado que Vox ya las reclamó hace semanas. “No queremos recordar ahora lo que se nos llamó cuando propusimos cerrar fronteras, recuperar el control de toda España en detrimento de las 17 divisiones, aprovechar el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas”, ha puesto a modo de ejemplo antes de reprochar al Gobierno que trasladara inicialmente que la incidencia de la crisis fuera menor.

La extrema derecha también ha trasladado a Sánchez algunas propuestas en su exigencia de que dé “un giro de 180 grados a su política”. “Ha vuelto a defraudar a los españoles decidiendo no renunciar a las subidas de impuestas previstas por el Gobierno”, ha afirmado el portavoz, que a reclamado un “plan de ayuda reduciendo impuestos”, como la rebaja y el aplazamiento en el pago de algunos como el IVA o el IRPF, entre otros.

Espinosa de los Monteros ha admitido que el Estado tendrá que pagar más para hacer frente a la crisis de la pandemia, pero ha exigido a Sánchez que reduzca lo que la extrema derecha considera que son superfluos. Así, ha asegurado que el Gobierno es el “más caro de la historia” y ha pedido la suspensión de subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.

Al acabar su intervención, Espinosa de los Monteros ha vuelto a apelar a la necesaria unidad para hacer frente a la crisis, pero ha asegurado que esa supuesta “confianza” se ha visto “dañada” por la “infame disposición adicional” del decreto publicado en el BOE a través de la que el Gobierno ha modificado la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia para que Iglesias e Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez, puedan acceder a la comisión que lo controla. “Céntrese en defender a los españoles”, ha zanjado el portavoz de Vox.

Sánchez: “El virus no discrimina por el color de piel”

Sánchez ha agradecido a Vox el apoyo que va a brindar al decreto de estado de alarma y a las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno y ha deseado la recuperación de Santiago Abascal, infectado por el coronavirus. “Me gustaría que reflexionara sobre algunas cuestiones que nos deja esta crisis, que piensen en la palabra de nuestros científicos, de los expertos, que nos hablan de pandemia global que no entiende de fronteras, para que entiendan que el virus no discrimina en función del color de piel”.

También ha respondido al portavoz de Vox en sus críticas sobre la tardanza a la hora de tomar medidas, como el confinamiento: “A toro pasado cree que hace unas semanas sabía lo que hoy sabe”. Así, ha asegurado que si hubiera tenido la receta la habría planteado en una proposición de “ley articulada” y se habría enterado no solo el país sino “la humanidad”. “Usted no lo sabía, pero tampoco lo sabíamos los demás, no lo sabíamos los gobernantes de la humanidad y tampoco lo sabían los expertos que marcan el rumbo y saben infinitamente más que usted y yo”, le ha recriminado.

Intervención de Iván Espinosa de los Monteros

Etiquetas
stats