Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz: “No quiero estar a la izquierda del PSOE, le regalo esa esquinita. Es muy pequeña y marginal”

Yolanda Díaz al salir del pleno del Congreso.

Laura Galaup

57

Yolanda Díaz continúa esbozando su futuro político. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado este jueves que comenzará a trabajar en él en cuanto cierre las negociaciones de la reforma laboral y ha reseñado que pretende que ese proyecto trascienda al electorado actual de Unidas Podemos. “No quiero estar a la izquierda del PSOE, le regalo al PSOE esa esquinita. Eso es algo muy pequeño y muy marginal. Creo que las políticas que despliego son muy transversales”, ha apuntado en una entrevista en La Cafetera, en la que también ha destacado que el espacio que pretende construir “va mucho más allá de los partidos”.

Los plazos pactados con Bruselas, dejan al Ministerio de Trabajo ya poco margen para sacar adelante la reforma laboral. El 31 de diciembre el Consejo de Ministros debe tener aprobada esa regulación. Una vez superada esa fecha, Díaz ha anunciado que su proyecto político echará a andar con un “proceso de escucha con la ciudadanía”. Tras la designación de Pablo Iglesias para liderar el grupo confederal, Díaz asegura que asume el reto “muy ilusionada”. “Estoy deseando no hablar yo, sino que hable la sociedad española”, ha destacado, con la vista puesta “en imaginar” el futuro del país para lo próximos diez años. “Voy a escuchar mucho, después pensaré lo que tendremos que hacer colectivamente. No es pequeña cosa esta”, ha apuntado.

Ante la evolución electoral del espacio de Podemos y Unidas Podemos, que pasó de tener 69 diputados en 2015 a 35 en los últimos comicios generales, la vicepresidenta segunda ya ha anunciado que no pretende limitarse a ese espectro ideológico. Reivindica la transversalidad de sus medidas: “Con las políticas que despliego, trabajo para la mayoría social”. Asimismo, ha reconocido que no le “gusta nada” que la sitúen a la izquierda del PSOE.

Desde el equipo de Díaz llevan semanas tratando de quitarse esa etiqueta, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunciase sobre el papel de la ministra de Trabajo y la reconstrucción del espacio de Unidas Podemos. “Creo es que sería importante que se diera ese proceso de unión en ese espacio a la izquierda del PSOE porque al final, el sistema electoral en nuestro país penaliza la división”, indicó Sánchez en octubre en una entrevista en la Cadena Ser. Por primera vez la vicepresidenta se ha pronunciado sobre este asunto, al destacar que rechaza el “presunto regalo” de quedarse en “la extrema izquierda”. “Yo no trabajo desde la izquierda de la izquierda, en absoluto”, ha concluido.

Escucha"🔴 2.12.2021 NOTICIAS. YOLANDA DÍAZ REVELA AQUÍ SU SECRETO PARA CREAR EMPLEAR @Yolanda_Diaz_ #YolandaDíazEnLaCafetera" en Spreaker.

Díaz aboga por “tejer mayorías sociales”

Por lo tanto, para la ministra el trabajo que tiene por delante no consiste en “unir a la izquierda”, sino en “tejer mayorías sociales”. Es consciente de que para ello necesita “esfuerzos de diálogo brutales”. Aún así, aunque no ha querido confirmar si liderará una candidatura nacional, ha expuesto que su objetivo pasa por que “la sociedad española sea la protagonista de un proceso de transformación social de nuestro país”.

El papel de los partidos políticos —como Podemos o Izquierda Unida— en el proyecto de Díaz es una de las incógnitas que se tendrán que resolver en los próximos meses. A pesar de que ha reconocido que quiere que “todo el mundo” esté en su proyecto, insiste en que está trabajando en un espacio que “va mucho más allá de los partidos”. En la entrevista ha apuntado que las formaciones políticas “son una cosa muy pequeña en nuestro país” y se perciben por la ciudadanía como “un obstáculo”. Además, reconoce que en su entorno este planteamiento ha sido cuestionado y se defiende: “No es nada naif, sé que es posible cambiar las cosas”.

“Hay que deconstruir a Maquiavelo”, ha continuado. Posteriormente ha destacado que el debate político actual y la construcción del poder “es muy masculino”, está “muy centralizado” y “muy jerarquizado”. De esta forma, se ha pronunciado en la misma línea que lo hizo en el acto que se celebró el mes pasado en Valencia bajo el lema 'Otras Políticas' y en el que participó junto a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana; a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García y la diputada autonómica de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed Hossain.

Valoración de los datos del paro

Este jueves se han hecho públicas las cifras del paro de noviembre, con unos datos de desempleo que se han reducido en 74.381 personas hasta niveles prepandemia. La ministra de Trabajo ha valorado muy positivamente estas cifras. “Es verdad que estamos ante datos increíbles, después de la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país”, ha apuntado la líder de Unidas Podemos en la entrevista realizada en el programa La Cafetera, donde ha recordado que todavía 3 millones cien mil personas continúan en el desempleo. 

“Tenemos menos paro ahora que cuando llegué al Ministerio de Trabajo. Tenemos 16.000 jóvenes parados menos que cuando llegué al Ministerio”, ha señalado Díaz, que también ha valorado de forma positiva los datos de desempleo femenino. Para la vicepresidenta estas cifras son el resultado de las políticas impulsadas por su departamento. Asimismo ha destacado que la mejora de los contratos indefinidos se debe a la inteligencia artificial desplegada por la inspección de trabajo.

Etiquetas
stats