Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz, Oltra, Colau, Hamed y García esbozan su “proyecto de país”

Las cinco lideresas de izquierda que protagonizan este sábado el encuentro "Otras Políticas" en València

Laura Galaup / Lucas Marco

Valencia —

73

“Es el comienzo de algo que va a ser maravilloso”. Así ha arrancado Yolanda Díaz su intervención en el acto organizado por Mónica Oltra en Valencia para hablar sobre 'Otras Políticas', tal y como han bautizado este encuentro, aunque no ha concretado qué se ha iniciado este sábado en el Teatro Olympia. Ante cerca de un millar de asistentes, la vicepresidenta segunda del Gobierno central y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana han compartido sus experiencias en las instituciones junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García y la diputada autonómica de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed Hossain.

Las cinco han apostado por una forma de hacer política alejada del ruido. “Hemos normalizado que los gritos están por encima del dialogo y los insultos, por encima de la escucha”, ha apuntado García. En la misma línea, Colau ha reconocido que se encuentran “hartas de la crispación”. Y Hamed ha reivindicado la política basada en el entendimiento.

Con un público entregado durante las dos horas que ha durado el evento, las participantes han reafirmado su apuesta por las políticas feministas y por el fortalecimiento de los servicios sociales. La experiencia de Gobierno también se ha abordado durante el debate que ha moderado la periodista Carolina Ferre.

Oltra ha expuesto las “contradicciones” que afrontan desde su organización en las coaliciones de gobierno con el PSOE. La vicepresidenta valenciana ha destacado que los socialistas “llegan hasta dónde llegan”. “Se lleva así, estirando y a veces aflojando, y sabiendo que hay líneas rojas por las que no vas a pasar”, ha apuntado. Díaz ha evitado contestar a esa cuestión. “Yo te voy a responder cuando deje de ser ministra”, ha señalado la vicepresidenta segunda. Aún así, minutos antes sí que había afirmado que “sabe dónde está” —en alusión a sus socios de Ferraz— y había lamentado que las discrepancias con el PSOE provocasen que “se tardase” nueve meses en subir 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ante vítores de 'presidenta presidenta', Díaz se ha mostrado “ilusionadísima” por reunirse con mujeres a las que aprecia, según ha reconocido. “Sé que la gente está esperando cosas diferentes. Sé que había mucha expectación”, ha destacado. El significado de este evento ha sido cuestionado a todas las formaciones de forma insistente durante los últimos días. Y todas han dado la misma respuesta, tratan de desvincularlo de planes electorales.

Las participantes han reconocido que se encontraban “desbordadas por las expectativas” que ha generado este evento, como ha señalado Colau. Mónica García, la líder de Más Madrid, se ha sincerado y ha contado que antes de saltar al escenario les “temblaba todo a todas”. Y Oltra ha abandonado en varias ocasiones el escenario por indisposición.

Las ausencias también han estado presentes en el diálogo mantenido. La organizadora del acto, Mónica Oltra, ha respondido que el debate debía “ser manejable”, en alusión a la polémica que se ha creado porque no han invitado a representantes de Podemos. “Somos todas las que estamos, no están todas las que son. Creo que representamos a muchas que no están y creo que se sienten representadas por las mujeres que están aquí”, ha apuntado, con referencias también a políticas de derechas: “A Ayuso no nos apetecía tampoco [invitarla]”. 

Las cinco participantes han expuesto sus puntos de vista compartidos. “Lo que nos une es el proyecto de ensanchar la democracia por encima de todo”, ha destacado Díaz. “Deberíamos trabajar en un proyecto a favor de la gente, a favor de la educación”, ha reconocido, mientras insistía en la importancia de las instituciones para “cambiar la vida de la gente”. 

A lo largo de la celebración del acto se han producido varios incidentes. Al inicio, cuando las intervinientes han entrado al recinto, se ha formado un tumulto provocado por la concentración de una decena de transportistas. Los manifestantes, que reivindicaban una mejora de sus condiciones laborales, han increpado a las políticas y han forcejeado con los agentes de policía. 

Ya durante las intervenciones, una activista de Esperanza Obrera ha paralizado el evento durante unos minutos al increpar a las participantes. Finalmente, ha sido desalojada después de que Oltra la reprendiese asegurando que “es muy fácil venir a este acto a reivindicar la clase obrera” y destacar que “nunca” les había visto manifestarse ante patronal y capitalistas. Unas palabras que han sido acogidas con una gran ovación por parte de los asistentes. 

Las participantes han concluido el acto sin concretar si sus organizaciones van a trabajar conjuntamente en una plataforma electoral de cara a las elecciones generales. Aunque García ha apuntado que “se abre un nuevo ciclo” con este “tsunami feminista”, Colau ha sido la que se ha pronunciado de forma más concreta sobre el significado del encuentro celebrado en Valencia. La alcaldesa de Barcelona indica que “hay que olvidarse de la batalla de siglas”. La interpelada, Yolanda Díaz, mantiene en el aire su futuro. “Aquí, creo que tenemos un proyecto de país”, se ha limitado a plantear.

Etiquetas
stats