Yolanda Díaz y Thomas Piketty protagonizarán un acto sobre desigualdad

Laura Galaup

0

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el economista francés Thomas Piketty participarán el próximo viernes 14 de enero en un acto público. La ministra de Trabajo y el profesor de la Paris School of Economics (PSE) inaugurarán un seminario, que llevará por titulo La desigualdad: una introducción transdisciplinar.

El evento, organizado en Madrid por el Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS), tendrá lugar en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 18:00 horas. Desde el equipo organizador destacan que las investigaciones de Piketty “han conseguido trascender los límites académicos y plantear preguntas fundamentales en el debate político y social”. “La desigualdad es el gran desafío de nuestras sociedades”, ha apuntado Díaz en su cuenta de Twitter, al hacer público este encuentro.

“España, Francia, Italia y Alemania deberían formar una coalición basada en fiscalidad común, transición energética y justicia social”, alertaba el economista en una entrevista con elDiario.es, tras publicar Capital e Ideología (Ed. Deusto), donde realizó una completa investigación de la historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad. Las investigaciones publicadas por Piketty han terminado con el discurso único de que no hay alternativa al capitalismo desregulado que ha marcado el mundo desde los años 80 del siglo pasado.

En una reciente investigación sobre la distribución de la pobreza del World Inequality Lab, el centro de estudios que coordina Piketty, se concluyó que el 1% de los españoles --los que atesoran las rentas más altas-- concentra casi la cuarta parte de la riqueza de todo el país. En concreto, ese porcentaje de españoles suma el 24,2% de la riqueza, cuando hace menos de una década, en 2013, representaba el 21,1%.

El estudio ponía de relieve que ese 1% logra unos ingresos anuales de más de 378.000 euros, mientras que el ingreso medio de un adulto en España es de 30.600 euros y en el caso del 50% que menos percibe se sitúa en 12.900 euros. Unos datos que el centro de estudios francés mide en Paridad del Poder Adquisitivo per cápita (Purchasing Power Parity o PPP) que elimina los desequilibrios de precios entre los diferentes países, informan Cristina G. Bolinches y Victòria Oliveres.

Con este encuentro, Díaz empieza el año de la misma forma que terminó 2021: marcando perfil propio. La vicepresidenta segunda cerró 2021 con un acuerdo social sobre la reforma laboral y con la visita en el Vaticano al Papa Francisco. Tras el pacto entre sindicatos y patronal, la ministra de Trabajo tiene por delante en las próximas semanas poner en marcha su proyecto político. En una entrevista en Radiocable, anunció que después de las navidades empezará a trabar en un un “proceso de escucha con la ciudadanía”, con el que pretende sentar las bases de su futuro proyecto político.