Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zelenski pide a Von der Leyen que siga protegiendo la integridad de Ucrania

EFE/ Sergey Dolzhenko/Archivo

EFE

El mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, pidió hoy a la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que siga protegiendo la integridad territorial y la soberanía de Ucrania ante las acciones de Rusia en el este del país.

"Espero que el papel de liderazgo de la Unión Europea a la hora de apoyar las reformas y proteger la integridad territorial y la soberanía de Ucrania solo se fortalezcan bajo su presidencia", señaló el jefe de Estado a Von der Leyen en una conversación telefónica, según informó la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Zelenski y Von der Leyen abordaron la situación de seguridad en el este de Ucrania y el presidente ucraniano la informó sobre los preparativos de la cumbre de líderes del grupo de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia).

De acuerdo con Kiev, la presidenta de la CE aseguró al mandatario ucraniano que la UE "continuará con su apoyo incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Las sanciones de la UE permanecerán en vigor hasta la plena implementación de los acuerdos de Minsk (...)", citó la Presidencia ucraniana a Von der Leyen.

La UE ha impuesto a Rusia desde 2014 una serie de sanciones por sus acciones para "socavar o amenazar" la integridad territorial de Ucrania, su soberanía e independencia con sus acciones en el este del país (Donbás) y por haberse anexionado la península de Crimea.

Zelenski aseguró además a la presidenta de la CE que el camino de integración europa del país sigue en pie y le informó de los resultados de sus esfuerzos de reforma.

Von der Leyen a su vez "confirmó la voluntad de la UE de seguir apoyando" a Ucrania en el proceso de reformas y de cooperar en el contexto de la ayuda macrofinanciera europea al país, siempre según la Presidencia ucraniana.

Los dos acordaron seguir implementando los acuerdos alcanzados en la última cumbre entre la UE y Ucrania, en particular las perspectiva de concluir un acuerdo para la exención de visados para la industria y la visita de la respectiva misión de evaluación a Ucrania a principios del próximo año.

Zelenski, que invitó a Von der Leyen a Kiev, acordó asimismo con la jefa del Ejecutivo comunitario un calendario para el diálogo político y las prioridades para la cooperación bilateral en los próximos meses.

Etiquetas
Publicado el
3 de diciembre de 2019 - 16:08 h

Descubre nuestras apps

stats