Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zoido nombra jefe de Policía en Madrid al comisario de los “excesos” contra 'Rodea el Congreso'

Germán Rodríguez Castiñeira, a la izquierda, con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una rueda de prensa el pasado 29 de junio.

Pedro Águeda

El comisario principal Germán Rodríguez Castiñeira será el nuevo jefe superior de Policía de Madrid, puesto vacante desde hace dos meses por la jubilación de su antecesor, Alfonso José Fernández Díez. Rodríguez Castiñeira ejercía de número dos de la Jefatura desde marzo, puesto al que ascendió en medio de la polémica por la operación contra una falsa célula de yihadistas desarticulada en Navidad cuando supuestamente planeaba atentar en la Puerta del Sol.

Hasta ese momento, Rodríguez Castiñeira ejercía desde 2009 como jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid, la estructura policial que a nivel de Madrid combate el terrorismo y los delitos vinculados con los extremismos políticos. La célula yihadista fue detenida en plenas Navidades y la Policía informó de que escondían un kalshnikov.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso de los detenidos, pero después se percató de que el supuesto grupo terrorista solo fingía y los puso en libertad. El arma nunca apareció. Los investigadores culparon del error a un confidente ávido de sacar provecho de los fondos reservados. Por su parte, la Dirección General de la Policía concluyó que no se produjeron irregularidades en la actuación de los agentes.

Rodríguez Castiñeira era el candidato de Cristina Cifuentes al puesto de jefe superior de Madrid, según fuentes policiales. La presidenta de la Comunidad conoció al policía durante su etapa como delegada del Gobierno en Madrid y ambos trabaron una amistad que se extiende hasta hoy. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha firmado este viernes el nombramiento. 

“Ocupar una de las instituciones más importantes”

En el verano de 2012, un grupo de personas comenzó a organizar una reivindicación de proceso constituyente para el 25 de septiembre del mes siguiente. La Brigada de Información que dirigía el comisario Castiñeira redactó un atestado a mediados de agosto en el que aseguraba que los convocantes de la bautizada como 'Asalta el Congreso' pretendían “ocupar una de las instituciones públicas más importantes del Estado”. Según esto, los organizadores urdían un delito contra las altas instituciones del Estado, del que es competente para investigar la Audiencia Nacional. Y allí enviaron su atestado.

Con la gravedad de los planes que recogía el informe policial, Pedraz abrió diligencias. Los convocantes comenzaron a hacer apariciones públicas para explicar que sus intenciones eran pacíficas y que en ningún momento habían previsto asaltar la Cámara Baja. En este sentido, optaron por cambiar el nombre de la protesta por ‘Rodea el Congreso’.

La protesta derivó en incidentes violentos, por los que 35 personas fueron detenidas. En el atestado policial, la Brigada de Información insistía en que los manifestantes intentaron asaltar la Cámara Baja. Para ello, amplió los delitos de un primer atestado en un segundo informe que entregó al juez la misma mañana de la declaración de los ocho organizadores imputados, el 4 de octubre.

El auto del juez decretó el inmediato archivo de la causa tras escuchar a los imputados en un auto que criticaba los “excesos” de la Policía y que se recuerda por amparar la protesta ante el Congreso en la libertad de expresión, “máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política”.

Otros de los polémicos casos de la Brigada de Castiñeira han sido las continuas operaciones contra los Bukaneros, los ultras del Rayo Vallecano, o el grupo antifascista Distrito 14. La Brigada de Información también se encargó de la investigación de la muerte del hooligan del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy, sin responsables conocidos dos años y medio después; o de la que supuso la detención de Alfonso Fernández, Alfon, condenado en firme por el Tribunal Supremo a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos.

Las actuaciones de Rodríguez Castiñeira han sido respaldadas en todo momento por el Ministerio del Interior. Tras la investigación de Rodea el Congreso, Rodríguez Castiñeira fue condecorado con una medalla pensionada. El comisario fue condecorado de nuevo después de las Marchas de la Dignidad de marzo de 2014, al término de las cuales se produjeron violentos incidentes.

Etiquetas
stats