Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Coixet reivindica una alfombra roja sin glamour en los Goya: “No nos creemos más obligaciones superfluas”

Isabel Coixet, en la alfombra roja de los Premios Goya 2023

Laura García Higueras / Javier Zurro

16

“Hoy me han preguntado unas 100 veces 'de quién voy a ir esta noche'. La verdad es que voy a llevar una chaqueta negra de una tienda de segunda mano (15 euros), pintada por Elena Scilinguo, con la cara de Mahsa Amini y Woman Life Freedom”. La directora Isabel Coixet ha publicado este mensaje en sus redes sociales horas antes los Premios Goya 2023, avanzando cuál iba a ser su vestuario para la velada.

“Llevo una chaqueta de segunda mano para que no se nos olvide que lo importante no es la alfombra roja, la ropa, las marcas, el 'glamour', el maquillaje, la fanfarria: lo importante es lo que hacemos, lo que se proyecta en una pantalla”, ha reivindicado la cineasta, nominada en la categoría de Mejor documental por El sostre groc (El techo amarillo).

“Lo demás... al que le guste estupendo. Y al que no, no pasa nada”, ha concluido, “no nos creemos obligaciones superfluas ni más presiones de las que hay. Relajémonos un poquito. O mucho”.

Ya en la alfombra roja de la ceremonia celebrada en Sevilla este sábado, Coixet ha sido tajante en su postura: “Hay un momento en la vida de una persona en el que dices, ¿qué tengo que hacer? ¿Contratar a una estilista?”. “Hay gente que disfruta con el tuneo. Yo nunca lo he disfrutado. Ni cuando tenía 18 ni ahora”, ha reconocido, “llega un punto en el que hay tanta presión... Que yo qué sé”.

Fue la cineasta quien le pidió a la ilustradora que incluyera la cara de Masha Amini, la joven iraní de 22 que murió a causa de la violencia ejercida por la Policía de la Moral tras ser detenida por llevar mal puesto el hijab el pasado mes de septiembre.

Durante la gala, la cineasta ha sido la encargada de entregar a Juliette Binoche el Goya Internacional, a quien dirigió en el largometraje Nadie quiere la noche. “Con ella he aprendido a no tenerle miedo a tener miedo. A estar alerta siempre, a abrazar la vida sin red. Es la mujer en la que están todas las mujeres. Representa un cine sin fronteras y sin algoritmos, el cine que busca la conexión de las personas sin importar de dónde vengan”, ha pronunciado sobre ella.

Etiquetas
stats