eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Buscó "laurel" en el diccionario y escuchó "yanny": así surgió el último viral que divide a Internet

El audio que se lleva difundiendo varios días a través de las redes está en el Instagram de una chica que asegura que escuchó algo distinto a la palabra que ella misma había buscado

Técnicamente, solo un grupo está en lo cierto, pero los científicos explican por qué hay un gran número de personas que escucha otra cosa

- PUBLICIDAD -

El audio de  cómo se pronuncia una palabra buscada en un diccionario online es el último viral que está en todas partes. Todo el que lo haya escuchado lo tiene claro: unos escuchan de manera nítida "laurel"; otros aseguran que lo que dice la voz protagonista es "yanny". Los que están técnicamente en lo cierto son los primeros, ya que todo surja de una búsqueda de la palabra "laurel" en Vocabulary.com. Un acto cotidiano que se ha convertido en un fenómeno y que se viralizó a través del Instagram de una adolescente.

Como cuenta  Wired, la protagonista involuntaria de esta historia es Katie Hetzel, una estudiante de un instituto de Georgia que se encontró con la palabra "laurel" cuando estudiaba la asignatura de Literatura. Fue ahí cuando buscó su significado en Vocabularyy reprodujo el audio de su pronunciación. Ella escuchó "yanny".

Laurel en la web de Vocabulary.

Laurel en la web de Vocabulary.

Su reacción fue preguntar a sus compañeros de clase. Entre ellos también hubo división entre los "laurel" y los "yanny". Por eso decidió subir el audio a sus stories de Instagram, donde un compañero de su instituto cogió la grabación y la resubió como una encuesta. Este acto fue la génesis del viral, ya que el siguiente paso es determinante: fue subido a Reddit.

Un amigo del compañero de Hetzel fue el que la subió al templo de los virales. Concretamente, al foro /r/blackmagicfuckery/, donde se comparten contenidos de origen extraño o que no tiene una explicación clara. "¿Qué es lo que escucháis?" fue la pregunta con la que este usuario introdujo el audio, que desde entonces no paró de propagarse por las redes. El empujón definitivo lo dio la youtuber Cloe Feldman, que lo compartió en Twitter a sus más de 200.000 seguidores.

La voz de un cantante de ópera

El audio por el que unos escuchan una cosa y otros otra no está grabado con un programa tipo Loquendo. El cofundador de Vocabulary explica que el responsable de "laurel" es un cantante de ópera de Nueva York que formó parte del musical Cats en Broadway. Grabó la palabra en diciembre de 2007, y formó parte de un grupo de personas seleccionadas por la web.

El portal contrató para la tarea de grabar los términos a gente con una pronunciación contundente con la idea de que se escuchasen bien en cualquier parte del mundo. Por eso tiró de numerosos cantantes de ópera para los audios de 200.000 palabras, de las que 36.000 fueron obra del profesionales detrás de "laurel".

Por qué no todos escuchan lo mismo

Que unos defiendan que el audio dice "yanny" cuando en realidad proviene de "laurel" no es una simple ilusión sonora. Científicos consultados por The Verge han explicado que este caso es una "figura ambigua", que sería equiparable en formato sonoro a la conocida "Copa de Rubin", por la que se puede ver una simple copa o dos caras enfrentadas.

Jarrón de Rubin.

Jarrón de Rubin. Wikimedia Commons

De esta manera, no se puede hablar de que un grupo esté en lo cierto por completo y el resto estén equivocados. Todo depende de las frecuencias que captemos. Es decir, de a lo que suele atender nuestro cerebro, nuestras experiencias del pasado y lo que esperamos escuchar. Dicho de una manera más técnica, los sonidos de mayor frecuencia provocan que se escuche "yanny", mientras que los de más baja hacen que nos decantemos por "laurel".

La edad puede ser un factor clave en la división que se produce entre los que escuchan el audio. La gente de más edad tiende a escuchar "laurel" por perder la audición de las frecuencias de mayor rango. También puede depender de la manera en la que lo escuchamos. No es lo mismo hacerlo desde el altavoz del móvil o el ordenador, ni se puede equiparar reproducirlo desde unos auriculares de cable y unos bluetooth.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha