Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Juan Luis Cebrián: “Lo que ha hecho la Ley de la Memoria Histórica es generar conflictos y problemas”

El presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián

elDiario.es

A Juan Luis Cebrián no le gusta la Ley de Memoria Histórica. Ni le gusta, ni le parece necesaria. En una entrevista en el diario El Mundo, el presidente del Grupo Prisa cuestiona la norma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque “lejos de recuperar la memoria, lo que ha hecho es generar más conflictos y problemas”.

“La Ley de Memoria histórica no era necesaria. Sí la memoria, pero no la Ley”, afirma Cebrián, que justifica su postura diciendo que “cualquier alcalde de pueblo puede desenterrar los cuerpos de las cunetas y enterrarlos en un campo santo”. El presidente de Prisa considera “terrible” y “completamente absurdo” que “que siga viva la Guerra Civil” y añade que “los de ahora no tienen ni idea de lo que fue”.

En su conversación con Cayetana Álvarez de Toledo, Cebrián repite varias veces la idea: “La izquierda actual no entiende lo que fue el franquismo”, comenta en otro momento. “El franquismo no fue una junta militar, sino la mitad de España. La España profunda”, explica.

Y a partir de ahí, Cebrián marca una línea entre franquistas buenos y franquistas malos: “Había mucha gente honesta, valerosa y admirable entre los franquistas. UCD representaba la apertura de esa derecha. Y Aznar, en mi opinión, el franquismo sociológico”. Una etiqueta, la del franquismo sociológico, que Cebrián no atribuye a su familia a la que solo califica de “franquista”. ¿Y era él franquista? “No lo era”, contesta cuando se le recuerda que fue director de informativos de TVE en los últimos años de la dictadura. “Me arrepentí desde el minuto uno. La prueba de ello es lo poco que duré”, dice para zanjar ese episodio.

Cebrián también tiene palabras para el Valle de los Caídos. Respalda la propuesta del PSOE de sacar a Franco del mausoleo, algo que considera “sencillo”, pero se muestra más benévolo sobre el futuro del conjunto: “Es una curiosidad histórica, sí. De joven asistí a misas de Sábado Santo y Domingo de Resurrección en el Valle de los Caídos con Gregorio Peces-Barba. No soy un sectario”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats