eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La prensa de derechas se vuelca con la idea de un pacto entre PSOE y Ciudadanos

El Español u OKDiario titulan tras conocerse los resultados del 28A con la posibilidad de que Sánchez y Rivera formen gobierno. ABC ha lanzado una encuesta

En las redes, esa posibilidad ha sido Trending Topic en distintos momentos: "Ya están en el IBEX afilando los teléfonos para forzar un acuerdo"

El PSOE gana las elecciones y podrá gobernar sin apoyo de los independentistas

Sánchez y Rivera se reúnen para reafirmar que su acuerdo es la base de las negociaciones

Sánchez y Rivera se reúnen para reafirmar que su acuerdo es la base de las negociaciones

El posible pacto entre PSOE y Ciudadanos, que ya se dio en 2016 aunque no se llegara entonces a una investidura, ha comenzado a sonar con fuerza tras los resultados del 28A, sobre todo en la prensa de derechas. Y eso a pesar de que Albert Rivera se comprometiera hace semanas a no formar gobierno con Pedro Sánchez y haya llevado a cabo una dura campaña en su contra. Al 97,42% escrutado, la suma de los socialistas (122 escaños) y los naranjas (58) daría una mayoría de 180 diputados (la absoluta se sitúa en 176). La otra opción pasa por la suma entre PSOE, Unidas Podemos e independentistas.

Los primeros en hacer que esa vía sonara con fuerza ha sido parte de la prensa de derechas muy crítica con Sánchez. El Español, periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, titulaba con el recuento ya casi finalizado que el presidente en funciones deberá elegir si quiere revalidar su presencia en La Moncloa entre 'Frankenstein' (referido a repetir los acuerdos de la moción de censura, con múltiples formaciones políticas apoyándole, entre ellas los independentistas) y Albert Rivera.

Portada de El Español a las 23:00.

Portada de El Español a las 23:00.

Otro periódico de tradición conservadora, ABC, ha colocado a última hora de la noche en su portada digital una encuesta que preguntaba a sus lectores si Rivera debía pactar con Sánchez. Las opciones para responder se limitan a un razonamiento sobre el líder de Ciudadanos: "Sí, es un ejercicio de responsabilidad política para evitar poner el gobierno en manos de los separatistas" o "No, compromete la credibilidad de Albert Rivera y marcará un antes y un después". Luego, pregunta por el género y edad del encuestado. A las 23:17 ganaba el "sí" con un 71%.

La Razón ha lanzado una encuesta similar, con la pregunta: "¿Qué coalición prefiere parra formar Gobierno en España?". Cerca de la medianoche la opción PSOE+Cs ganaba por goleada, con el 64% de los votos. 

Encuesta ABC

Encuesta ABC

El periódico de Eduardo Inda, OKDiario, también titula la noche del 28 de abril sugiriendo un pacto entre Sánchez y Rivera. Califica el éxito del candidato socialista como "brutal", tanto que "le permitirá elegir con quién gobierna: Podemos y los separatistas o Cs".

OKDiario, a las 23:20.

OKDiario, a las 23:20.

En las redes también ha sobrevolado esa opción desde que los resultados del escrutinio han sido más o menos sólidos. Fórmulas como 'PSOE y Ciudadanos' o 'Pacto PSOE-Cs' han rondado el Trending Topic en distintos momentos de la noche. Algunos tiraban de memes y humor. Otros criticaban esa vía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha