Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El alcalde de Venecia: “Si gritas Allahu Akbar, te disparamos”

El debate sobre cómo el espacio público puede o debe adaptarse a la amenaza del terrorismo es omnipresente estos días, y en su nombre hemos visto a más de uno columpiarse en argumentos y acusaciones. Pero para derrape, el del polémico alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

El regidor de una de las ciudades más turísticas del mundo ha hablado –muy gráficamente– esta semana de cómo ha incrementado las medidas de seguridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils. “Después de Bataclán aumentamos las medidas de seguridad. Entonces dije: ‘Si tu corres en la plaza San Marcos y gritas Allahu Akbar, te abatimos antes de que des cuatro pasos. Ahora hemos aumentado otra vez la seguridad. ¿Qué quiere decir? Que te abatimos antes de que des tres pasos. Tenemos francotiradores y disparamos. Hemos aumentado la seguridad y la seguiremos aumentando. Porque tenemos que darle a la ciudad, a los ciudadanos, la sensación de que estamos aquí, de que reaccionamos”.  A su alrededor, otros alcaldes bajan la cabeza y después intentan salir del paso con alguna broma forzada.

Ocurrió en una mesa redonda durante el Meeting Rimini, un encuentro multitudinario organizado desde hace tres décadas por el movimiento católico Comunión y Liberación, del que suelen participar gran cantidad de políticos italianos, figuras del mundo del arte y el espectáculo, científicos y personalidades de la solidaridad y la ayuda al desarrollo. El lema del Meeting Rimini es “la amistad entre los pueblos”.

Brugnaro, que se presentó a las elecciones y las ganó en 2015 como candidato independiente, no dejó ahí el asunto. Después de decir que Venecia sí está protegida, no como Barcelona, defendió su discurso “políticamente incorrecto”. “Hablemos claro: el buenismo se acabó. Si tú me quieres matar yo me defiendo. En Venecia nos defendemos”, justificó.

Un historial de polémicas homófobas y racistas 

No es la primera vez que Brugnaro trepa a los titulares por sus declaraciones y polémicos proyectos homófobos. En 2015 este empresario y propietario de un club de baloncesto acabó enfrentándose públicamente con el músico Elton John por prohibir el Orgullo Gay en la ciudad y por su intención de retirar de las escuelas los libros que tuvieran como protagonistas a parejas del mismo sexo. “Elton John es un arrogante. Si nos permite, en nuestros hijos pensamos nosotros. Una familia con dos mujeres y un niño es antinatural. ¿Homófobo yo? Sí, claro. ¡Pero si tengo amigos gays! Un OrgulloGay en Venecia es una payasada. Vayan a hacerla a Milán o a su casa. Todo el mundo es bueno si a ellos no les afecta”, soltó.

En la mesa redonda de Rimini Brugnaro propuso crear un “cinturón militar humanitario” en el mar para evitar que migrantes libios pudieran entrar en Italia.

Alguien en la prensa italiana recordó unas declaraciones suyas por las que fue acusado de racista hace un par de años: “Debemos educar a nuestros hijos, no somos como esos que viven colgados de los bananos”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats