Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los cambios de opinión de Pedro Sánchez sobre el delito de rebelión en Catalunya

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

elDiario.es Política

¿El proceso independentista en Catalunya puede ser considerado penalmente rebelión? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido distintas respuestas a esta pregunta en los últimos meses.

El actual jefe del Ejecutivo ha defendido una cosa y la contraria: desde asegurar que lo era hasta proponer una reforma del Código Penal para amoldar la norma a los hechos ocurridos en Catalunya en septiembre y octubre de 2017.

El pasado miércoles, Pedro Sánchez comparecía en el Congreso de los Diputados para informar sobre el reciente Consejo Europeo y sobre cómo iba a afrontar España la venta de armamento a Arabia Saudí después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El debate duró cinco horas. Sánchez se guardó para el final una referencia histórica que ha sido interpretada como un “gesto” hacia los partidos independentistas al señalar que en Catalunya no hubo rebelión, en el sentido penal del término.

“En 1994, me lo recordaba la vicepresidenta [Carmen Calvo], el señor [Federico] Trillo hizo una propuesta de modificación, una enmienda, en la que decía que el delito de rebelión, que es inherente a supuesto de golpe de Estado se tiene que dar por militares o por civiles armados a la orden de militares. Hay proyectos políticos que evolucionan y otros que involucionan; el del señor Casado hasta incluso pasa por la derecha a un señor como Trillo”.

Esta declaración se compadece con una propuesta de reforma del Código Penal que el PSOE anunció el pasado 16 de mayo, días antes de que Pedro Sánchez lanzara la moción de censura contra Mariano Rajoy que le llevó a la Presidencia del Gobierno.

El partido liderado por Sánchez planteó “adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI”. El secretario general del PSOE aseguraba en una entrevista en TVE: “Es evidente que el delito de rebelión, tal y como está tipificado en 1995, no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido en los últimos meses”.

En opinión de Sánchez, lo ocurrido en Catalunya no se ajustaba al delito de rebelión tipificado en el Código Penal. O, al menos, había dudas. Y, para que esas dudas se disiparan en el futuro, se proponía endurecer la norma.

Tal y como señaló este miércoles, en la tribuna del Congreso y ya como presidente del Gobieron, “la rebelión ahora mismo está vinculado a golpes militares”.

Unos días antes, Sánchez visitaba otro plató de Televisión. En Antena 3, a preguntas de Susanna Griso, el líder socialista dio una versión completamente distinta de los hechos de septiembre y octubre de 2017 en Catalunya.

“Lo que se produjo el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Catalunya se puede entender como un delito de rebelión”, dijo. Repreguntado por la periodista, zanjó: “Lógicamente, lo es. (...)Creo que clarisimamente ha habido un delito de rebelión”.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats