Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El expresidente de la CNMV denuncia el servilismo “bananero” de la prensa con Emilio Botín

La Fundéu BBVA saca a la calle sus debates lingüísticos en "Lenguando"

elDiario.es

El que fuera presidente de la Comisión Nacional de Valores entre 2004 y 2007, Manuel Conthe, ha asegurado en una entrada de su blog personal que la prensa está dominada por los grandes grupos empresariales y sus gabinetes de comunicación. Aunque con “honrosas excepciones”, el economista ha manifestado que es algo que ya había percibido cuando fue presidente de la CNMV. “Sigue siendo una verdad como un templo”, ha admitido.

En una reflexión sobre la figura de Emilio Botín tras su fallecimiento, Conthe se ha mostrado escéptico ante el gran despliegue informativo -“y encomiástico”- de los grandes medios de comunicación españoles sobre el banquero. Según ha expresado, la excesiva cobertura ha sido “bananera” e incompatible con la idea de una “prensa libre”.

La valía del Sr. Botín como banquero y su habilidad para los negocios están fuera de toda duda“ , asegura Conthe aunque advierte que ”el gran lunar que mostró tan gran banquero fue su escaso rigor ético“ a la hora de ejecutar sus negocios. El también habitual columnista de Expansión ha justificado su argumento en el desprecio del banquero fallecido al Tribunal Supremo y a las reglas sobre honorabilidad de los directivos bancarios. Se ha referido además a la etapa en la que el Santander mantuvo al Sr. Sáenz en su cargo, en la esperanza de que el Tribunal Constitucional anulara la condena.

Sobre la percepción social que mantienen los empresarios en España, Conthe ha apelado al cumplimiento de las obligaciones y en especial las obligaciones tributarias. “Siguen sin comprender que su imagen, prestigio e influencia social no mejorarán hasta que sean un ejemplo de ética y de cumplimiento de sus obligaciones”, ha añadido.

“La culpa la tenemos, en buena medida, los ciudadanos y lectores, que aspiramos a informarnos gratis y a no proporcionar a ningún medio los ingresos precisos para garantizar su indepencia”, ha aseverado el economista para concluir que “quien no está dispuesto a pagar por leer un periódico no puede esperar que sea de calidad e independiente. Sin independencia económica no pueda haberla de otro tipo.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats