La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

"Gracias, señora senadora": la respuesta de la presidenta del Senado a un político de Vox tras llamarla "presidente"

La presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, ha decidido responder a Vox con su misma medicina y ha optado por responder al senador Jacobo González-Robatto con un "gracias, señora senadora" después de que él se dirigiera a Llop como "presidente".

"Gracias, señora presidente", afirmó el representante de Vox cuando la presidenta de la Cámara Alta le dio el turno de palabra durante la sesión de control al Gobierno de este martes. Ante esta fórmula, Llop decidió responder con el equivalente femenino para el senador, hecho que fue recibido por aplausos en la sala.

Si bien la Real Academia Española (RAE) acepta ambas fórmulas, recomienda el femenino "presidenta", documentado desde el siglo XV y recogido en el diccionario académico desde 1803. Aunque Vox prefiere evitar este término decimonónico e insiste en el uso de "presidente" para dirigirse a mujeres a cargo de instituciones públicas, como en el caso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La de Llop no es la primera reacción que los de Abascal han recibido por parte de las aludidas. A fines de enero, la concejala de Más Madrid y presidenta de la comisión de Seguridad y Emergencias, Pilar Sánchez Álvarez, llamó al orden al edil de Vox Pedro Fernández por llamarla "señor presidente". "Usted está afectando a mi dignidad como mujer y como profesional", le replicó.

La negación de Vox a la hora de usar el femenino en determinados cargos de poder va de la mano con su política en contra de leyes que defienden los derechos de las mujeres, como lo es su insistencia por llamar 'violencia intrafamiliar' a la violencia de género o referirse a las asociaciones de ayuda a las víctimas de violencia machista como 'chiringuitos'.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2020 - 11:46 h

Descubre nuestras apps

stats