En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Javier Bardem critica el respaldo de EEUU a Israel y el silencio de Europa en la televisión estadounidense: “Es un genocidio”
El actor Javier Bardem acudió este lunes al programa The View, presentado por la también actriz Whoopi Goldberg en la cadena estadounidense ABC. El objetivo era que el español promocionara su última película, 'F1', pero en un momento la conversación tomó otros derroteros cuando le preguntaron por su conocida faceta de activista. Ahí Bardem se lanzó a hablar sobre la situación en Gaza.
“La situación en Gaza ha llegado a tal punto que no puedo expresar el dolor que yo y muchísima gente sufrimos diariamente viendo esas horribles imágenes de niños asesinados y muriéndose de hambre, del bloqueo de alimentos, agua y de material médico, de niños siendo amputados sin anestesia”, expresó Bardem, que también recordó que se asesina a disparos a los gazatíes cuando van en busca de ayuda humanitaria en “lo que llaman los juegos del hambre”.
El intérprete argumentó que “los expertos en derecho internacional, organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch y supervivientes del Holocausto lo están llamando genocidio, y si me preguntas, yo creo que es un genocidio”. Criticó la “impunidad” que tiene Israel para cometer esos actos, el apoyo político, económico y armamentístico que le da Estados Unidos y “el silencio de Europa”.
“La falta de acción de cualquier gobierno, por supuesto el respaldo de EEUU con todas sus armas y apoyo económico y también el silencio de Europa, está creando un escenario en el que, si no hacemos nada al respecto, nos encaminamos hacia lo que, de hecho, ya está pasando: impunidad total para empezar guerras en cualquier lugar y un enorme dolor que está siendo causado y que afectará a innumerables personas”, aseguró el actor. “Lo importante es no perder la humanidad y denunciar lo que debe ser denunciado”.
“Lo más importante es que no perdamos la humanidad”, sostuvo, mientras empezaba a sonar de fondo una música previa a la publicidad, “y que denunciemos a quien tengamos que denunciar”. “Javier, vuelve”, le invitó la presentadora, mientras el programa cortaba su emisión. Diversos usuarios de redes sociales han criticado que le cortaron, si bien Bardem pudo hablar cerca de dos minutos sin que le interrumpieran.
En unas declaraciones a Variety, Bardem ha insistido en que “no podemos olvidar la realidad de decenas y decenas de miles de niños, mujeres y hombres muertos por el bloqueo de alimento, las bombas y las balas de Israel”. Y, sobre todo, por la inacción política y la impunidad basada en la cobardía de nuestros líderes. Serán recordados como cómplices de este genocidio del siglo XXI“.
Hay que tener en cuenta que en los medios estadounidenses, y especialmente en la televisión, no es en absoluto habitual que se critique a Israel o al apoyo que Estados Unidos le presta, y mucho menos que se utilice la palabra “genocidio” para calificar el infierno que Israel ha construido en Palestina. En cambio, en The View dos de las copresentadoras llevan pins amarillos en apoyo a los israelíes retenidos en Gaza.
17