Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La realidad sobre la foto de Sánchez en el incendio de Extremadura explicada por un fotoperiodista

La foto de Sánchez encuadrada en su visita junto a Fernández Vara a la zona del incendio de Extremadura

Carlota E. Ramírez

22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cruzado de brazos delante de la tierra calcinada en Extremadura. La foto se ha difundido por redes sociales después de que el periódico El Mundo la utilizase para ilustrar una noticia sobre las declaraciones del mandatario en Monfragüe y algunos periodistas y políticos de la derecha y la extrema derecha -como Eduardo Inda, Rosa Díez o Luis del Pino- la compartiesen en sus perfiles.

Las críticas no tardaron en llegar. Varias personas criticaron en Twitter que el presidente se hiciese “un book de fotos posando con los incendios de fondo” mientras “unos malnacidos quemaban España”. Ante estos comentarios, salieron a la luz todas las fotografías que acompañaban a la que ilustraba esa noticia, en las que se veía que Pedro Sánchez no posaba, sino que se encontraba escuchando la comparecencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad donde se declaró el incendio que afectó la semana pasada al Parque de Monfragüe.

Hubo quien habló de “manipulación” por parte de quienes compartieron la fotografía sin contexto. Pero el fotoperiodista de Europa Press Eduardo Parra ha explicado, primero en su cuenta de Twitter y después en conversación con elDiario.es, que no se trata de una mala praxis por parte del fotógrafo, que en este caso es Andrés Ballesteros, de la agencia EFE. Que no se puede hablar de “manipulación” por parte de la agencia en este caso.

Parra aclara que se trata de una técnica de los fotógrafos para proveer a los medios de imágenes del presidente o de cualquier político que “tenga muchas noticias por día y su agenda fotográfica no sea tan intensa o casi nunca vaya solo”: “Muchas veces se necesita una foto del presidente solo, por ejemplo para hablar ayer de la dimisión de Adriana Lastra. Y se busca una foto de él sin ningún otro cargo público que pueda desviar la atención”. Entre ellos lo llaman coloquialmente “un Pedro Sánchez del día”, “un Feijóo del día”, “un Irene Montero del día...”.

“Cuando no es posible tomar esta foto diaria de algún cargo público solo, se utiliza la técnica del encuadre”, asegura Parra. Aunque sí que concreta que siempre se hace publicando en la agencia el resto de fotos “de la información pura y dura del momento”. “Lo que no debe ocurrir es que una agencia o un medio de comunicación lo difunda sin el resto de fotos o sin contexto”, señala.

Él mismo compartía esta mañana en sus redes sociales un ejemplo de encuadre que hizo de su propia foto, cuando varios medios publicaron la foto de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados ante la camiseta de los diputados socialistas Felipe Sicilia y Arnau Ramírez con el dibujo de Gaysper, el fantasma del que se apropió la comunidad LGTBI. “Tiramos a la persona que salía al lado de Abascal porque no era relevante para la información y nadie dijo que fuese manipulación”, aclara Parra.

En la agencia EFE aparece, junto a la foto de la polémica, toda la serie de imágenes de la visita de Fernández Vara y Sánchez a la zona afectada por el incendio. De hecho la misma agencia ha aclarado en un tuit que la foto no está manipulada. “La foto del presidente del Gobierno en el incendio de Casas de Miravete, de Agencia EFE, es real y no está manipulada. La prueba: las fotos que recibieron sus abonados, realizadas en la R.P de los políticos en el lugar. EFE nunca dijo que Sánchez hubiera posado para los gráficos”, han señalado.

Aunque sí es cierto que el periódico El Mundo no contextualiza hasta un ladillo al final del texto de Sánchez no se encontraba solo en la visita. Y en ningún momento concreta que se encontraba junto a Fernández Vara mientras este comparecía en el momento de tomarse la imagen.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats