Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Rescatan a una joven secuestrada gracias a una señal de alerta aprendida en Tik Tok

Gesto Violencia

El Rastreador

2

Una joven de 16 años de Carolina del Norte ha sido rescatada de un secuestro por la policía gracias a una señal de ayuda contra las situaciones de violencia que aprendió en Tik Tok.

Los padres de la joven, de Ashville, reportaron su desaparición el martes pasado. Dos días después, el jueves, un hombre llamó a la policía para alertar de que había visto a una niña en peligro en un coche en una carretera interestatal, según cuenta la CNN.

El denunciante se encontraba detrás del vehículo donde viajaba la joven y vio que ella hacía un gesto con las manos que había visto en Tik Tok y que representa la violencia en el hogar, según han explicado a través de un comunicado desde la Oficina del Sheriff en Kentucky.

El gesto se trata de una señal hecha con una mano en la que se levanta con la palma hacia afuera, se mete el pulgar en la mano y se cierran el resto de dedos alrededor del pulgar, según difundió la Fundación Canadiense de la Mujer.

Según ha explicado la policía a la CNN, la joven había aprendido el gesto en Tik Tok. El hombre que denunció permaneció detrás del vehículo durante varios kilómetros en contacto con la policía, que finalmente pudo parar el coche y rescatarla del secuestro. El sospechoso ha sido arrestado y acusado de retención ilegal de una menor.

Otras señales para alertar de situaciones de violencia

No es la primera vez que se elabora un código como este para alertar de una situación de violencia sin que se dé cuenta el agresor. Hace unos años, un cartel comenzó a aparecer por los baños femeninos de varios pubs de Inglaterra y animaba a las mujeres que se sintiesen inseguras a preguntar en la barra por Ángela. De esta forma los camareros sabrían que la mujer necesitaba ayuda y llamarían a un taxi o la ayudarían de forma discreta.

Esta estrategia se difundió por varios lugares del mundo. En otros países, como en Portugal, algunos restaurantes eligieron el nombre de una bebida, como Angel shot, y dependiendo de la situación se pedía con hielo o limón.

En España, al principio de la pandemia del coronavirus los farmacéuticos también determinaron un código para socorrer a las mujeres que sufrían violencia de género. Se trataba de pedir una “mascarilla 19” para que el farmacéutico supiese que la mujer estaba en peligro y actuase en consecuencia. A esta iniciativa se sumaron más de 16.000 farmacias españolas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats