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eldiario.es, entre los medios políticos más influyentes de Europa
La Universidad de Viena ha publicado un estudio en el que menciona a eldiario.es como uno de los medios políticos en Twitter con más influencia en las conversaciones relacionadas con las últimas elecciones europeas.
El estudio considera a Twitter como uno de los canales más importantes por los que discurre la comunicación política, y tomó las elecciones al Parlamento Europeo como una ocasión para mapear y analizar Twitter para entender el alcance de la comunicación política.
Algunas conclusiones son sorprendentes, en las palabras de sus autores:
- Mientras que la estructura está definida por lenguaje y nacionalidad, la orientación política es el factor más divisivo dentro de cada país. En España, Italia y Francia, sin embargo, los grupos políticos más populares forman una comunidad densamente conectada, sin importar si tienen orientación de izquierdas o de derechas, y por otro lado los grupos sociales y movimientos que se le oponen forman otro grupo diferente.
- En el centro de la red se encuentran cuentas seguidas por muchos países diferentes, incluidos medios de noticias británicos y cuentas relacionadas con la Unión Europea, pero también hay nuevos actores: bloggers, dibujantes de cómics políticos, y grupos extraparlamentarios que juegan roles significativos en las redes de comunicación nacionales.
- Este centro fuerte de conversaciones está dominada por la Europa Occidental, con poca presencia de los ciudadanos del Este.
Tanto la cuenta de eldiario.es en Twitter como la de su director, Ignacio Escolar, aparecen en el Top 15 Europeo como medios políticos con más influencia en Europa. Escolar también aparece como el periodista individual con más relevancia dentro de España.
El estudio incluye también listas de relevancia de políticos individuales, partidos políticos e instituciones como ONGs y grupos activistas y puede descargarse en la web de GFK (PDF), que también produjo el estudio.
Cómo se realizó el estudio
En un total de 444.123 cuentas de Twitter, se escogieron para el estudio a 11.844 que habían enviado al menos dos tuits en las elecciones y tenían una centralidad mayor a 250 (es decir que tenían un mínimo de 250 conexiones entrantes). Los investigadores analizaron la estructura más amplia de la red usando un sistema de clústers. El resultado muestra cómo fluye la información y los patrones de comunicación.